sábado, 5 de marzo de 2022

UN HÉROE (2021)


LLEGANDO HASTA EL LÍMITE


PAÍSES: Irán-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Ghahreman

DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR:
7 de mayo de 1972, Khomeyni Shahr (Irán)
INTÉRPRETES: 
Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Sarina Farhadi, Fereshteh Sadrorafaei, Sahar Goldust, Ehsan Goodarzi, Maryam Shahdaei
GUIONISTA: Asghar Farhadi
FOTOGRAFÍA: Ali Ghazi, Arash Ramezani
MÚSICA: 
Rymin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Asghar Farhadi Productions, Memento Films International, Memento Films Production, Arte France Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 11 premios, incluyendo uno en en Festival de Cannes de 2021


SINOPSIS:
Rahim está en prisión debido a una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso de dos días en el que visita a su familia encuentra un bolso con joyas de un alto valor y decide buscar a su propietario para devolverlo. Mientras tanto intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia pagando una parte de su deuda. Pero las cosas no salen según lo planeado.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: A Contracorriente Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
Un estreno de Asghar Farhadi siempre se suele recibir con muchas ganas por parte de los espectadores cinéfilos. Es uno de los directores iraníes más conocidos y su cine siempre nos ha dado muchas alegrías. En su nuevo trabajo nos presenta una crítica velada a un estado corrupto e intimidante. 
La película estuvo presente en la última edición del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, en el Festival de Cine de Valladolid, dentro de la Sección oficial.
Nos cuenta la historia de Rahim, un padre divorciado que se encuentra en la cárcel por un préstamo que no ha podido devolver al hermano de su exmujer. Durante un permiso de varios días, intentará convencer a su excuñado para que retire su denuncia a cambio de abonarle una parte de lo que le debe. 
Rahim quiere casarse con su novia, una mujer soltera que lo espera a la salida de la cárcel con los brazos abiertos y con un bolso con monedas de oro que encontró en la parada del autobús.


La pareja decide quedarse con las monedas y venderlas para pagar la deuda, pero cuando se dan cuenta de que el precio del oro se ha desplomado, deciden quedarse con ellas y se les ocurre un nuevo plan, encontrar al dueño del bolso, devolverlo y obtener una recompensa.
Mientras tanto el excuñado se niega a aceptar el pago parcial y a retirar la denuncia. Después de poner carteles en la zona donde encontraron el bolso, la dueña aparece, pero tras recuperar el bolso y las monedas, desaparece sin dejar rastro.
A partir de ese momento todos querrán sacar partido del buen gesto de Rahim y los altos funcionarios de la cárcel, contactaran con la televisión para que entrevisten a este hombre que ha hecho lo correcto y se ha convertido en un héroe para la comunidad.
Rahim logra que una fundación recaude fondos para que pueda salir de prisión. Pero todo se enrarece más y el acreedor intentará poner más nervioso a Rahim a través de continuos mensajes en redes sociales. Todo ello ocurrirá en solo dos días.


Farhadi vuelve con muy poco a regalarnos una gran película, combinando el drama con la comedia. La cinta está llena de giros inesperados y el director consigue llevar a su protagonista hasta límites inesperados. Nos muestra a una buena persona, que acaba completamente derrotado y hundido. Otra vez el director, al igual que en muchas de sus películas anteriores, vuelve a retratar a la sociedad iraní y, a su manera, a enfrentarse a un estado corrupto e intimidante.
También hace una crítica sólida a las redes sociales y toca temas muy recurrentes en su filmografía, como son la situación de la mujer, de las cárceles y el patriarcado. Para mi gusto no es de las mejores películas de Farhadi, pero con muy poco, siempre presenta unas películas muy interesantes y con un claro mensaje, que llega a todos los espectadores. Recomendable
Puntuación:7.5/10


LO MEJOR: La interpretación de Amir Jadidi y el guion.
LO PEOR: Se hace un poco larga.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Vanesa Lorenzo Vivas en Faces on the Box


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario