martes, 20 de abril de 2021

PREMIOS ÓSCAR 2021 II: MÚSICA Y CANCIÓN


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2021 EN LAS CATEGORÍAS MUSICALES

A continuación analizamos las categorías de música y canción original, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Gb: Globos de oro.
- Bf: Premios Bafta.
- Gr1: Hollywood music in media.
- Gr2: Sociedad de compositores y letristas
- Cc: Critics´ Choice.
- St: Satellite.
- Cr: Premios de la crítica (Ganadora en >3 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Mank" en la categoría de música original y por "Io Sí (seen)", el tema de la película "La vida por delante", en la de canción original.

"Minari. Historia de mi familia": nominado al Óscar en la categoría de música original

MÚSICA ORIGINAL

La temporada de premios en esta categoría ha tenido a "Soul" como la gran dominadora, exceptuando en los premios del Hollywood music in media (HMMA), que se entregaron al principio de la carrera, en donde la ganadora fue "Noticias del gran mundo", aunque hay que decir que "Soul" no competía por el premio principal al estar nominada en el de animación, en donde fue el ganador. Nos encontramos con una de las categorías con un ganador más claro, y por lo tanto Trent Reznor y Atticus Ross, los compositores habituales de David Fincher, ganarán su segunda estatuilla, 10 años después del Óscar ganado por la música original de "La red social (2010)", y sería el primero para el joven compositor Jon Batiste que aporta los toques de Jazz a la película de Pixar-Disney.
Si hubiera una sorpresa los ganadores serían los mismos Trent Reznor y Atticus Ross, en este caso se quedaría sin premio Jon Batiste, ya que ambos cuentan con una doble nominación, al ser los compositores de la música de "Mank".
Si no hay una sorpresa mayúscula el veterano compositor estadounidense James Newton Howard volverá a irse de vacío de una ceremonia de los Óscar, en su novena nominación, en este caso por la banda sonora de "Noticias del gran mundo", 29 años después de su primera candidatura por la composición musical de "El príncipe de las mareas (1991)".

"Soul": la gran favorita a ganar el Premio Óscar en la categoría de música original

Los otros dos nominados son Terence Blanchard, el compositor habitual de Spike Lee, que es candidato por la banda sonora de "Da 5 bloods: hermanos de armas", la única candidatura de la película dirigida por el cineasta citado anteriormente, y Emile Mosseri en su primera nominación al Óscar por la música de "Minari. Historia de mi familia".
Nada que reprochar a las 5 músicas originales nominadas, ya que son unos grandes trabajos muy diferentes, y en algunos casos como los de "Da 5 bloods: hermanos de armas" y "Minari. Historia de mi familia" son uno de los aspectos más destacados de las películas dirigidas por Spike Lee y Lee Isaac Chung respectivamente.
Si fuera académico votaría por "Mank", ya que es una banda sonora sencilla, sutil, que encaja muy bien con el cine de la época en la que se desarrolla la película, y que ayuda a seguir esa historia de homenaje al cine clásico. Si votara pensando en que James Newton Howard merece la estatuilla mi voto sería para "Noticias del gran mundo", por un gran trabajo en ese excelente western.


James Newton Howard: nominado al Premio Óscar por la música original de "Noticias del gran mundo"

LAS NOMINADAS
- Da 5 bloods: hermanos de armas.
(Gr1, Gr2)
- Mank.
(Gr1, Gr2, Gb, Bf, Cc)
- Minari. Historia de mi familia.
(Gr1Ind, Gr2Ind, Bf, Cc, St)
- Noticias del gran mundo.
(Gr1, Gr2, Bf, Gb, Cc, St)
- Soul.
(Gr1Anim, Gr2, Gb, Bf, Cc, Cr)

GANARÁ: Soul.
SU RIVAL: Mank.
DEBERÍA GANAR: Mank.

ATTICUS ROSS, TRENT REZNOR - MANK
(Atticus: 53 años. 3ª nominación al Óscar - 1 premio)
(Trent: 55 años. 3ª nominación al Óscar - 1 premio)


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE ATTICUS ROSS: 16 de enero de 1968, Londres (Reino Unido).
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE TRENT REZNOR: 17 de mayo de 1965, Mercer (Estados Unidos)
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ATTICUS ROSS Y TRENT REZNOR:
- 2011: Ganadores del Óscar en esta categoría por "La red social (2010)".
- 2021: Candidatos en esta categoría por "Soul (2020)".
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA ORIGINAL DE "MANK":
3 premios en la temporada norteamericana 2021.

ATTICUS ROSS, TRENT REZNOR, JON BATISTE - SOUL
(Atticus: 53 años. 3ª nominación al Óscar - 1 premio)
(Trent: 55 años. 3ª nominación al Óscar - 1 premio)
(Jon: 34 años. 1ª nominación al Óscar)


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE ATTICUS ROSS: 16 de enero de 1968, Londres (Reino Unido).
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE JON BATISTE: 11 de noviembre de 1986, Metairie (Estados Unidos)
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE TRENT REZNOR: 17 de mayo de 1965, Mercer (Estados Unidos)
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE ATTICUS ROSS Y TRENT REZNOR:
- 2011: Ganadores del Óscar en esta categoría por "La red social (2010)".
- 2021: Candidatos en esta categoría por "Mank (2020)".
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA ORIGINAL DE "SOUL":
29 premios, incluyendo el Globo de oro, el Bafta, el de la sociedad de compositores y letristas y el Critic Choice 2021.

EMILE MOSSERI - MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA
(35 años. 1ª nominación al Óscar)

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 11 de Agosto de 1985, Estados Unidos.
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA ORIGINAL DE "MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA":
4 premios en la temporada norteamericana 2020-2021.

JAMES NEWTON HOWARD - NOTICIAS DEL GRAN MUNDO
(69 años. 9ª nominación al Óscar - 7ª en esta categoría)

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 9 de junio de 1951, Los Ángeles (Estados Unidos).
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE JAMES NEWTON HOWARD:
- 1992: Nominado al Óscar en esta categoría por "El príncipe de las mareas (1991)", perdiendo ante Alan Menken en "La bella y la bestia (1991)".
- 1994: Nominado en esta categoría por "El fugitivo (1993)", siendo derrotado por John Williams en "La lista de Schindler (1993)".
- 1995: Nominado en la categoría de canción original por el tema "Look What Love Has Done" de la película "Junior (1994)", perdiendo ante Elton John y Tim Rice por la canción "Can You Feel the Love Tonight" de la película "El rey león (1994)".
- 1996: Nominado en la categoría de canción original por el tema "One fine day" de la película "Un día inolvidable (1995)", siendo derrotado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice por la canción "You Must Love Me" de la película "Evita (1995)".
- 1998: Nominado en la categoría de música original en comedia por "La boda de mi mejor amigo (1997)", perdiendo ante Anne Dudley en "Full Monty (1997)".
- 2005: Nominado en esta categoría por "El bosque (2004)", siendo derrotado por Jan A.P. Kaczmarek en "Descubriendo Nunca Jamás (2004)".
- 2008: Nominado en esta categoría por "Michael Clayton (2007)", perdiendo ante Dario Marianelli en "Expiación. Más allá de las palabras (2007)".
- 2009: Nominado en esta categoría por "Resistencia (2008)", siendo derrotado por A. R. Rahman en "Slumdog Millionaire (2008)".
PREMIOS LOGRADOS POR LA MÚSICA ORIGINAL DE "NOTICIAS DEL GRAN MUNDO":
3 premios, incluyendo uno en los HMM music in media 2021.

TERENCE BLANCHARD - DA 5 BLOODS: HERMANAS DE ARMAS
(59 años. 2ª nominación al Óscar)

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 13 de marzo de 1962, Nueva Orleans (Estados Unidos).
NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE TERENCE BLANCHARD:
- 2019: Nominado al Óscar en esta categoría por "Infiltrado en el KKKlan (2018)", perdiendo ante Ludwig Göransson en "Black panther (2018)".


CANCIÓN ORIGINAL

La temporada de premios en esta categoría, durante los premios menores de la crítica, tenía un gran dominador, el tema "Speak now" de la película "Una noche en Miami...", que fue cosechando unos galardones que los posicionaban como la gran favorita de cara a ganar el Premio Óscar, hasta que llegaron los Satellite y sobre todo los Globos de oro, que premiaron a la canción "Ío Sí (seen)" de la película "La vida por delante", lo que dejaba la carrera hacia el Óscar mucho más emocionante en esta categoría. Una vez confirmadas las candidaturas de esas dos canciones, se sigue manteniendo ese duelo, pero la canción de la película italiana protagonizada por Sophia Loren se posiciona como la favorita para ganar el Óscar, después de ganar el HHM music in media y el Globo de oro, mientras que su rival ha ganado el Critics´Choice como premio más importante.
Pero en las últimas semanas hay otra tercera canción que se ha metido en la carrera, aunque según mi opinión personal llega un poco tarde, y me refiero al tema "Husavik" de la película Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga, sobre todo porque está funcionando muy bien en redes sociales la campaña de apoyo, en especial del público más joven, lo que ha servido para que algunos medios estadounidenses prestigiosos la ponen en primer lugar de cara a las opciones de ganar la estatuilla. Descarto a las otras dos candidatas, pese a que esas canciones son de nominadas al Óscar en la categoría de mejor película ("Fight for you" y "Hear my voice" por "Judas y el mesías negro" y "El juicio de los 7 de Chicago" respectivamente).

La canción "Io Sí (seen)" de la película "La vida por delante": nominada a los Premios Óscar 2021

A nivel personal si fuera académico votaría por "Io sí (seen)", ya que es la que más me gusta, aunque tampoco me importaría que se llevara el Óscar "Speak now", que me parece otra gran canción.
El otro aspecto destacable de esta categoría es que Diane Warren vuelve a estar nominado, en su 12ª candidatura, 33 años después de su primera nominación por el tema "Nothing's Gonna Stop Us Now" de ´"Maniquí (1987)", y de momento la compositora estadounidense sigue sin tener un Óscar, así que deseo que gane la canción "Io sí (seen)", además de porque me parece la mejor por hacer justicia con Diane Warren. A todo ello se puede sumar que Laura Pausini es la cantante de la canción y la compositora de la letra, y soy un admirador de su carrera musical.
Leslie Odom Jr. está nominado en dos categorías en esta edición de los Premios Óscar ya que, además de estarlo por ser el compositor de la letra y música de la canción "Speak now", cantada por él mismo, está en el quinteto de nominados en la categoría de actor de reparto por interpretar al cantante Sam Cooke.

Leslie Odom Jr: candidato a ganar el Óscar en la categoría de canción por el tema Speak now de "Una noche en Miami..."


LAS NOMINADAS
- El juicio de los 7 de Chicago - Hear my voice.

 (Gr1, Gb, St)
- Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga - Husavik.
 (Gr1, Gr2, Cc)
- Judas y el mesías negro - Fight for you.
 (Gr1, Gb, Cc)
- La vida por delante - Io Sí (seen).
 (Gr1, Gb, Cc, St, Cr)
- Una noche en Miami... - Speak now.
 (Gr1, Gb, Cc, St, Cr)

GANARÁ: La vida por delante - Io Sí (seen).
SU RIVAL: Una noche en Miami... - Speak now.
DEBERÍA GANAR: 
La vida por delante - Io Sí (seen).

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO - HEAR MY VOICE - 
CELESTE WAITE (letra), DANIEL PEMBERTON (música y letra) 
(Celeste: 26 años. 1ª Nominación al Óscar)
(Daniel: 43 años. 1ª Nominación al Óscar)


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE CELESTE WAITE: 5 de mayo de 1994, Culver City (Estados Unidos).
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE DANIEL PEMBERTON: 3 de noviembre de 1977, Reino Unido.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN: LA HISTORIA DE FIRE SAGA - HUSAVIK - FAT MAX GSUS (música y letra), RICHARD GÖRANSSON (música y letra), SAVAN KOTECHA (música y letra)
(Fat Max: 1ª nominación al Óscar)
(Richard: 37 años. 1ª nominación al Óscar)
(Savan: 1ª nominación al Óscar)



FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE RICHARD GÖRANSSON: 22 de octubre de 1983, Växjö (Suecia).
LUGAR DE NACIMIENTO DE SAVAN KOTECHA: Austin (Estados Unidos)
PREMIOS LOGRADOS POR LA CANCIÓN ORIGINAL DE "FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN: LA CANCIÓN DE FIRE SAGA":
3 premios, incluyendo uno en la sociedad de compositores y letristas 2021.

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO - FIGHT FOR YOU - DERNST EMILE (música), H.E.R (música y letra), TIARA THOMAS (letra)
(Dernst: 36. 1ª nominación al Óscar)
(H.E.R: 23 años. 1ª nominación al Óscar)
(Tiara: 31 años. 1ª nominación al Óscar)



FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE DERNST EMILE: 24 de enero de 1985, Nueva York (Estados Unidos).
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE H.E.R: 27 de junio de 1997, Vajjeo (Estados Unidos).
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE TIARA THOMAS: 12 de setiembre de 1989, Indianápolis (Estados Unidos).

LA VIDA POR DELANTE - IO SÍ (SEEN) - DIANE WARREN (música y letra), LAURA PAUSINI (letra)
(Diane: 64 años. 12ª nominación al Óscar)
(Laura: 46 años. 1ª nominación al Óscar)


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE DIANE WARREN: 7 de septiembre de 1956, Van Nuys (Estados Unidos).
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LAURA PAUSINI: 16 de mayo de 1974, Faenza (Italia)
NOMINACIONES AL ÓSCAR DE DIANE WARREN:
- 1988: Nominada por el tema "Nothing's Gonna Stop Us Now" de la película "Maniquí (1987)", perdiendo ante Franke Previte, John DeNicola, Donald Markowitz y la canción "(I've Had) The Time of My Life" de "Dirty dancing (1987)".
- 1997: Nominada por el tema "Because You Loved Me" de la película "Íntimo y personal (1996)", siendo derrotada por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice y la canción "You Must Love Me" de "Evita (1996)".
- 1998: Nominada por el tema "How Do I Live" de la película "Con air (1997)", siendo derrotada por James Horner y Will Jennings y la canción "My Heart Will Go On" de "Titanic (1997)".
- 1999: Nominada por el tema "I Don't Want To Miss A Thing" de la película "Armaggedon (1998)", siendo derrotada por Stephen Schwartz y la canción "When You Believe" de "El príncipe de Egipto (1998)".
- 2000: Nominada por el tema "Music Of My Heart" de la película "Música del corazón (1999)", siendo derrotada por Phil Collins y la canción "You'll Be In My Heart" de "Tarzán (1999)".
- 2002: Nominada por el tema "There You'll Be" de la película "Perl Harbor (2001)", siendo derrotada por Randy Newman y la canción "If I Didn't Have You" de "Monstruos, S.A (2001)".
- 2015: Nominada por el tema "Grateful" de la película "Beyond the lights (2014)", siendo derrotada por Common y John Legend y la canción "Glory" de "Selma (2014)".
- 2016: Nominada por el tema "Til it happens to you" de la película "The hunting ground (2015)", siendo derrotada por Sam Smith y Jimmy Napes y la canción "Writing's On The Wall" de "Spectre (2015)".
- 2018: Nominada por el tema "Stand Up for Something" de la película "Marshall (2017)", siendo derrotada por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez y la canción "Remember Me" de "Coco (2017)".
- 2019: Nominada por el tema "I´ll fight" de la película "RBG (2018)", siendo derrotada por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt y la canción "Shallow" de "Ha nacido una estrella (2018)".
- 2020: Nominada por el tema "I'm Standing With You" de la película "Breakthrough", perdiendo ante la canción "I'm Gonna Love Me Again" de "Rocketman (2019)".
PREMIOS LOGRADOS POR LA CANCIÓN ORIGINAL DE "LA VIDA POR DELANTE":
5 premios, incluyendo uno en la HMM music in media, los Globos de oro y los Satellite 2021.

UNA NOCHE EN MIAMI... - SPEAK NOW - LESLIE ODOM Jr. (música y letra), SAM ASHWORTH (música y letra)
(Leslie: 39 años. 2ª nominación al Óscar - 1ª en esta categoría)
(Sam: 41 años. 1ª nominación al Óscar)


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LESLIE ODM Jr.: 6 de agosto de 1981, Nueva York (Estados Unidos).
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE SAM ASHWORTH: 1980, Estados Unidos.
NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE LESLIE ODOM Jr.:
- 2021: Candidato en la categoría de actor de reparto por su interpretación en "Una noche en Miami...".
PREMIOS LOGRADOS POR LA CANCIÓN ORIGINAL DE "UNA NOCHE EN MIAMI...":
9 premios en la temporada norteamericana 2020-2021, incluyendo uno en los Critics´Choice 2021.

(Fuentes de la información, de los carteles de y las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Variety, Zimbio, t1.gstatic, soundcloud, dmilemusic, outlookindia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario