jueves, 29 de abril de 2021

BAJO LAS ESTRELLAS DE PARÍS (2020)


SOBREVIVIR EN LA CALLES DE PARÍS


PAÍS: Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Sous les Étoiles de Paris
DIRECCIÓN: Claus Drexel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de junio de 1968, Alemania
INTÉRPRETES: Catherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère, Emilie Favre Bertin, Farida Rahouadj, Baptiste Amann
GUIONISTAS: Olivier Brunhes, Claus Drexel
FOTOGRAFÍA: Philippe Guilbert
MÚSICA: Valentin Hadjadj
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Arches Films, Maneki Films, Gapbusters, Cofinova 16, Manon 10, Canal+, Cine+, Wallimage, Voo and be Tv, La région Íle-de-France, Tax Shelter
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
DURACIÓN: 86 minutos


SINOPSIS:
BAJO LAS ESTRELLAS DE PARÍS cuenta la historia de Christine, una mujer que vive en la calle, aislada de su familia y amigos. En una fría noche de invierno se encuentra a Suli, un niño burkinés de 8 años que solloza delante de su refugio: no habla francés, está perdido y lejos de su madre.
Unidos circunstancialmente por su condición marginal, se embarcan en la emocionante aventura de buscar a la madre de Suli en la mágica ciudad parisina.
 (fuentes de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: MadAvenue, Adso Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Adso Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Claus Drexel es un director de cine francés que, aunque su ópera prima fue un largometraje de ficción " Affaire de famille", se nota que se encuentra más a gusto en el mundo del cortometraje. Luego dirigió el documental "En el borde del mundo", y justamente la película que acaba de estrenar se inspira en este propio documental, que también habla de las personas sin hogar. Su último trabajo, antes de "Bajo las estrellas de París", fue "América", un documental que estuvo nominado a los premios César " en donde tocaba el mundo de la política en Estados Unidos.
La película nos muestra el mundo de los sintecho en la ciudad de París y lo hace a través de una vagabunda, Christine, de unos sesenta años (papel interpretado estupendamente por Catherine Frot) que huye de su pasado y pasa las noches durmiendo bajo uno de los puentes del río Sena. Por el día se acerca al centro de acogida para poder comer algo caliente. La mirada de esa mujer se te queda grabada, a través de sus ojos vemos que no ha tenido una vida fácil.


Un día se le acerca un pequeño inmigrante ilegal que parece perdido y desesperado, no habla francés y su único objetivo es encontrar a su madre. Al principio Christine no quiere hacerse cargo de él ni ayudarle, pero poco a poco se empezará a interesar por el pequeño y le ayudará a buscar a la madre, que está en pleno proceso de expulsión. Para ella es un motivo claro y necesario el darle un sentido a su vida.
El director nos muestra un poco por encima como malviven los inmigrantes en una ciudad como la de París, donde se mezcla el mundo de los ricos con la cantidad de inmigrantes que viven en ella, pero tampoco pretende volcarse mucho, ni dar pena, ni hacer ninguna protesta política. Más bien pasa de puntillas, ya que donde se centra es en la lucha de Christine y del pequeño por reencontrarse con su madre.


Drexel le saca mucho partido a los atractivos que tiene una ciudad como París, sus puentes, el río, la catedral. Y también deja que la cámara fluya, la cinta no tiene muchos diálogos, sino que se centra más en los actos y en la mirada de sus protagonistas. La película es atractiva, dulce y el espectador entra rápidamente en la historia. A mí me gustó mucho la verdad. La música es otro de los aspectos a destacar de la película. Un consejo: es una película para verla justo a continuación de "Adú", porque el principio puede ser el fin de la otra. Recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Catherine Frot.
LO PEOR: Que desafortunadamente lo que cuenta cada día es más frecuente.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

PODCAST:






DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario