viernes, 23 de abril de 2021

PREMIOS ÓSCAR 2021 VIII: PELÍCULA Y DIRECCIÓN


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2021 EN LAS CATEGORÍAS DE PELÍCULA Y DIRECCIÓN

A continuación analizamos las categorías de película y dirección, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Pga: Gremio de productores.
- Dga: Gremio de directores.
- Sag: Reparto en el gremio de intérpretes.
- Gb: Globos de oro.
- Bf: Premios Bafta.
- Cc: Critics´ Choice.
- Gt: Gotham.
- Nb: National Board of Review.
- St: Satellite.
- Cr: Premios de la crítica (Ganador en >8 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Nomadland" en la categoría de mejor película y por Chloé Zhao por "Nomadland" en la de dirección.
Ya que en la categoría más importante de los Óscar funciona el voto preferencial voy a ordenar a las 9 candidatas a ganar la estatuilla por el orden de gusto personal:
1 - Nomadland.
2 - Mank.
3 - Judas y el mesías negro.
4 - El padre.
5 - El juicio de los 7 de Chicago.
6 - Sound of metal.
7 - Minari. Historia de mi familia.
8 - Una joven prometedora.

"Nomadland": la favorita a ganar el Óscar en las categorías de película y dirección

PELÍCULA

Se habla mucho de que las nominadas al Óscar en esta edición no tienen el nivel suficiente, con lo que no estoy de acuerdo, ya que me gustan mucho 7 de las 8 nominadas (no soy admirador de "Una joven prometedora"), y que sean propuestas de cine más independiente porque por la situación sanitaria actual las grandes superproducciones han pospuesto su estreno para el este año. Es verdad que el año pasado fue una gran edición en cuanto al nivel de las nominadas, pero eso no significa que el nivel de esta edición sea bajo.
Después de esta introducción sobre la calidad voy a hablar del estado de la carrera cinematográfica en la categoría de mejor película, en donde hay una "Nomadland" que ha dominado la carrera, y ha hecho un pleno ganando los premios más importantes (exceptuando el National Board of Review, que logró "Da 5 bloods: hermanos de armas").
La película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand fue la triunfadora de prestigiosos festivales como los de Venecia y Toronto, y posteriormente ganó el PGA, el Globo de oro, el Bafta o el Critics´Choice, por citar algunos de los galardones importantes que se ha llevado "Nomadland".

"Una joven prometedora": la rival de "Nomadland" a ganar el Óscar en la categoría de mejor película en los Premios Óscar 2021

Pero en los últimos años no se puede dar por cerrado el premio a la mejor película en los Óscar, teniendo en cuenta el voto preferencial, que castiga a propuestas con muchos detractores, con lo que hay que poner su punto de mira en las posibles rivales de la favorita. Descarto a "Minari. Historia de mi familia", pese a que muchos medios especializados la posicionan como la outsider en caso de que fallara la favorita, y me decanto por "Una joven prometedora", aunque la propuesta dirigida por Emerald Fennel y protagonizada por Carey Mulligan también puede verse afectada por el voto preferencial, al ser una película de extremos.
Por lo tanto, y pensando en que "Nomadland" y "Una joven prometedora" pueden verse afectadas por el voto preferencial, hay una tercera vía no descartable como "El juicio de los 7 de Chicago", teniendo en cuenta que no es un tipo de película que genere mucho rechazo y que ha sido la ganadora del SAG award en la categoría de mejor reparto.

"El juicio de los 7 de Chicago": con opciones de ganar el Óscar a la mejor película


LAS NOMINADAS
- El juicio de los 7 de Chicago.
 (Pga, Sag, Gb, Bf, Cc, St)
- El padre.
 (Gb, Bf, St)
- Judas y el mesías negro.
 (Pga, Nb)
- Mank.
 (Pga, Gb, Cc)
- Minari. Historia de mi familia.
 (Pga, Sag, Cc, Nb, St)
- Nomadland.
 (PgaGbBf, CcGt, Nb, StCr)
- Sound of metal.
 (Pga, Cc, Nb, St)
- Una joven prometedora.
 (Pga, Gb, Bf, Cc, Nb, St)

GANARÁ: Nomadland.
SU RIVAL: Una joven prometedora.
DEBERÍA GANAR: Nomadland.


DIRECCIÓN

Chloé Zhao ha arrasado con casi todos los premios en la categoría de mejor dirección, y se posiciona como la clara favorita en esta categoría en los Premios Óscar 2021.
Un quinteto en donde se coló Thomas Vinterberg, el cineasta responsable de "Otra ronda", en detrimento de Aaron Sorkin por "El juicio de los 7 de Chicago", en una de las grandes sorpresas del anuncio de nominaciones a los Óscar, y de
Regina King por "Una noche en Miami...", que se había colado en el quinteto de nominados a los Globos de oro.
Si la cineasta china responsable de "Nomadland" perdiera el premio, su gran rival sería Emerald Fennell, la actriz británica en su ópera prima como directora, con lo que una mujer va a ganar el premio en la categoría de dirección, 11 años después del logrado por Kathryn Bigelow en "En tierra hostil (2008)".

Chloé Zhao: la gran favorita de ganar el Óscar 2021 en la categoría de dirección


LOS NOMINADOS/AS
- Chloé Zhao - Nomadland.
 (Dga, Gb, Bf, Cc, St, Cr)
- David Fincher - Mank.
 (Dga, Gb, Cc, St)
- Emerald Fennell - Una joven prometedora.
 (Dga, Gb, Cc)
- Lee Isaac Chung - Minari. Historia de mi familia.
 (Dga, Bf, Cc, St)
- Thomas Vinterberg - Otra ronda.

GANARÁ: Chloé Zhao - Nomadland.
SU RIVAL: Emerald Fennell - Una joven prometedora.
DEBERÍA GANAR: Chloé Zhao - Nomadland.

(fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Zimbio, Deadline, Yahoo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario