viernes, 23 de abril de 2021

PREMIOS ÓSCAR 2021 IX: PELÍCULA INTERNACIONAL Y CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2021 EN LAS CATEGORÍAS DE PELÍCULA INTERNACIONAL Y CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

A continuación analizamos las categorías de película internacional y cortometraje de ficción, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Gb: Globos de oro.
- Bf: Premios Bafta.
- Cc: Critics´ Choice.
- Nb: National Board of Review.
- St: Satellite.
- Cr: Premios de la crítica (Ganador en >3 premios).


A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Better days" en la categoría de película internacional y por "The present" en la de cortometraje de ficción.

"Otra ronda": la favorita a ganar el Óscar en la categoría de película internacional

PELÍCULA INTERNACIONAL

Esta edición la categoría de película internacional presenta un quinteto de nominadas bastante interesantes, de géneros y temáticas variadas, que no han cosechado un gran número de premios, teniendo en cuenta que "Minari" ha sido la ganadora en la mayoría de galardones (ya que en otros escenarios se premia a película de habla no inglesa y no a una película internacional como desde hace unos años en los Premios Óscar). Pero "Otra ronda" ha estado presente en casi todos los premios como nominada, llegando a arrebatar algún galardón a "Minari". Hay que tener en cuenta que Thomas Vinterberg está nominada en la categoría de dirección, lo que la posiciona como la favorita a ganar el Óscar para Dinamarca, aunque tiene una rival bastante potente en la película que presenta Bosnia y Herzegovina, "Quo Vadis, Aida?", por temática y calidad.
"Colectiv" también está nominada en la categoría de largometraje documental, pero lo tiene muy difícil para ganar un Óscar, en el que sería el primero para Rumanía si lo hiciera en esta categoría.
A nivel personal me gustan 4 de las 5 nominadas (no me convence tanto la tunecina "The man who sold his skin"), y si fuera académico votaría por "Better days", aunque también lo podría hacer por "Quo Vadis, Aida?".

"Quo Vadis, Aida?": la gran rival de "Otra ronda" en la categoría de película internacional

LAS NOMINADAS

- Better days - Hong Kong.
- Colectiv - Rumanía.
 (Nb)
- Otra ronda - Dinamarca.
 (Gb, Bf, Cc, St, Cr)
- Quo Vadis, Aida? - Bosnia y Herzegovina.
 (Bf)
- The man who sold his skin - Túnez.

GANARÁ: Otra ronda.
SU RIVAL: Quo Vadis, Aida?.
DEBERÍA GANAR: Better days.


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Este año nos encontramos ante un quinteto de nominados de gran nivel, y no es fácil predecir el ganador ya que, aunque descarto a "White eye", cualquiera de las otras 4 cortometrajes podrían ganar por temática, originalidad e impacto social. Aunque no son descartables cuatro de las cinco nominadas hay dos que parten con ventaja, "Two distant strangers" y "The letter room". Me inclino por la primera, pero todo está abierto y es, junto a la categoría de mejor actriz protagonista, la que hay más propuestas con opción de ganar el Óscar.
A nivel personal me quedo con "The present", que es la que más me ha impactado y conmovido, pero no me parecería injusto el triunfo de cualquiera de las otras nominadas, en especial "Feeling through" y "The letter room".

"Two distant strangers": la favorita a ganar el Óscar en la categoría de cortometraje de ficción


LAS NOMINADAS
- Feeling Through.
- The letter room.
- The present.
 (Bf)
- Two distant strangers.
- White eye.

GANARÁ: Two distant strangers.
SU RIVAL: The letter room.
DEBERÍA GANAR: The present.

(fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Zimbio, Deadline, Yahoo, downtownbillings)

No hay comentarios:

Publicar un comentario