miércoles, 21 de abril de 2021

UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA (2019)


VOLVER A TUS ORÍGENES


PAÍS: Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Les vétos
DIRECCIÓN: Julie Manoukian
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Francia
INTÉRPRETES: Clovis Cornillac, Noémie Schmidt, Lilou Fogli, Carole Franck, Caroline Gaget, Sébastien Pruneta, Juliane Lepoureau, Victor Pontecorvo, Matthieu Sampeur, Antoine Chappey, Cyril Couton, Christian Sinniger, Stéphane Rideau
GUIONISTA: Julie Manoukian
FOTOGRAFÍA: Thierry Pouget
MÚSICA: Mateï Bratescot
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Les Films Du Premier, Piste Rouge, OCS, Cinémage 13, France 3 Cinéma, France Télévision
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
PRODUCCIÓN: Les Films Du Premier, Piste Rouge, OCS, Cinémage 13, France 3 Cinéma, France Télévision
DURACIÓN: 92 minutos


SINOPSIS:
En el corazón de la Borgoña, Nico, el último veterinario de la zona, lucha por salvar a sus pacientes, su clínica y su familia. Cuando Michel, su compañero y mentor anuncia su retiro, Nico sabe que la peor parte está por llegar. "No te preocupes, he encontrado a la siguiente generación" Excepto que...la siguiente generación es Alexandra, una recién graduada brillante, misántropa y que no tiene ningún deseo de enterrarse en el pueblo de su infancia. ¿Conseguirá Nico que se quede?
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Caramel Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Julie Manoukian nos presenta su ópera prima. Es verdad que con esta película debuta como directora, pero lleva muchos años ligada al mundo del cine, como guionista, productora y asistente de dirección. Siempre ha reconocido que es una gran admiradora del cine del Almodóvar e intenta poner algo de la esencia del director manchego en su película. La cinta ha sido un gran éxito en la taquilla francesa, sobre todo gracias al reconocidísimo actor Clovis Cornillac, muy querido en el país galo.
La historia se centra en una pequeña localidad rural, donde Nico, el veterinario de la zona, se queda solo cuando su socio se jubila, es entonces cuando se hará todo lo posible para encontrar a un sustituto. Engañada en principio por su tío, Alex viaja desde París al pueblo de su infancia. Acaba de licenciarse y está esperando la oportunidad de su vida para trabajar en un gran laboratorio.



Cuando llega al pueblo, muchos recuerdos de su infancia le vienen a la mente y poco a poco, en parte obligada por las circunstancias, empieza a colaborar con el veterinario del pueblo, haciendo pequeños trabajos. No será nada fácil y a partir de ese momento entraremos en el dilema principal de la película, la joven pasará solo unos días en el pueblo o se quedará para siempre.
La cinta funciona gracias, sobre todo al sólido reparto, y a un guion que nos permite ver cómo es la vida actual en los pueblos pequeños. La directora consigue en todo momento un gran equilibro entre la crítica social y la comedia más amable. Nos muestra cómo todavía existe una sensación de machismo dentro del mundo rural, donde parece que las mujeres no pueden realizar ciertos trabajos y eso queda reflejado bastante bien en la película.


Me gusta como Manoukian nos ha querido presentar la cinta como si fuera una especie de fábula o cuento, lo vemos muy bien representado en los momentos donde la protagonista tiene casi todo el rato a su mascota (una rata) encima de su hombro o al zorro que continuamente se va acercando a la casa de la joven.
El problema fundamental que tiene este tipo de películas es que son muy previsibles, prácticamente sabes lo que va a pasar en todo momento, por eso creo que va un poco de más a menos, pero aun así me ha parecido interesante su visionado y además encima es una película que puede ser vista por toda la familia.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El reparto en general.
LO PEOR: Es previsible y no tiene sorpresas significantes.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

PODCAST:


DÍAS DE CINE:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario