miércoles, 18 de noviembre de 2020

LA LLORONA (2019)


REIVINDICANDO JUSTICIA


PAÍSES: Guatemala-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Jayro Bustamante
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de mayo de 1977, Ciudad de Guatemala (Guatemala)
INTÉRPRETES: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón, Margarita Kénefic
GUIONISTA: Jayro Bustamante
FOTOGRAFÍA: Nicolas Wong
MÚSICA: Pascual Reyes
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatamala
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atera Films
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2019



SINOPSIS:
Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. 
Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. 
Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.
 (Fuentes de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Atera Films, MadAvenue)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atera Films, MadAvenue, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el guatemalteco Jayro Bustamante, el cineasta actual más importante de su país, es una historia dramática con elementos de terror y como en sus trabajos anteriores con mucho de crítica social, que pone su punto de mira en las víctimas del conflicto armado en su país, que terminó con la implantación de un régimen dictatorial, y que una vez que se restaura la democracia muchas familias quieren saber lo que pasó con sus seres queridos de los que no saben nada.
La película se presentó en la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia de 2019, una sección de cine independiente que se celebra en paralelo y en asociación con la Biennale, y en nuestro país se pudo ver por primera vez en el Zinemaldia de ese año integrada en la sección Horizontes latinos en donde se proyectaron el segundo y tercer largometraje de Bustamante: "Temblores" y "La llorona".


La propuesta gira en torno a Enrique, un general que tuvo su protagonismo durante la dictadura, y que está pagando por sus actos del pasado, con un juicio pendiente de celebrar, y con las familias de los guerrilleros que se concentran en los exteriores de su domicilio para exigir justicia. Este hombre de avanzada edad y con un delicado estado de salud escucha voces durante la noche de una mujer que llora (De ahí el título del proyecto) y en esas escenas nocturnas es donde se encuentran los elementos de cine de terror, aunque muy alejados de los tópicos del cine de género. El inexperto Julio Diaz interpreta al protagonista, y lo hace bastante bien en un papel que no es sencillo, ya que interioriza su sufrimiento y angustia sin exagerar sus movimientos. La actuación más destacada es la de Margarita Kenéfic, que interpreta a Alma, la mujer de Enrique, en el que es el personaje más enigmático y que está presente en las escenas de una mayor carga dramática. La totalidad del reparto femenino cumple, ya sea en papeles más pequeños como el de María Telón que interpreta a Valeriana, la criada de la familia del protagonista, o en otros de mayor peso como los de la mujer del protagonista y el de Sabrina De La Hoz que interpreta a Natalia, la hija del matrimonio protagonista. El personaje más enigmático, junto al de Alma, es el de Sara, una niña cuyos movimientos descolocan a Enrique, y que está interpretada por Ayla-Elea Hurtado.


Una película que va de menos a más, que avanza de manera coherente hasta un final que no sorprende, pero que cierra bastante bien esta historia de sufrimiento de muchas familias que quieren saber lo que ha pasado con sus seres queridos, y que contrasta con el comportamiento de ese antiguo general que está enfermo y que está pagando por sus actos del pasado. A nivel técnico la película destaca por el trabajo en la dirección de Jayro Bustamante, que mueve la cámara con naturalidad y solvencia para presentar de manera adecuada a los personajes, y con un sonido destacado que funciona muy bien en situaciones de "supuesto terror", sin necesidad de emplearse de manera excesiva.
El guion aporta los elementos necesarios para que las dos historias avancen de manera paralela, tanto la personal de Enrique como la de los que denuncian sus supuestos crímenes, y en esas situaciones en donde el llanto de una niña atormenta al protagonista. Una película de obligado visionado para los que quieran conocer, aunque sea a modo de pinceladas, lo que sucedió en ese país de América Central, y que también puede gustar a los que disfrutan con historias dramáticas familiares o con un cine de terror poco convencional.


LO MEJOR: La actuación de. La dirección.
LO PEOR: Algunas situaciones no están bien desarrolladas.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:


2 comentarios: