miércoles, 19 de febrero de 2020

UN MOMENTO EN EL TIEMPO - WAVES (2019)


UN PASADO CONVULSO Y UN FUTURO INCIERTO


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Waves
DIRECCIÓN: Trey Edward Shults
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Octubre de 1988, Houston (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: 
Kelvin Harrison Jr., Taylor Russell, Sterling K. Brown, Lucas Hedges, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., David Garelik, Elisa Lau, Vivi Pineda, Ellen Marguerite Cullivan, Avis-Marie Barnes, Steve Heinz, Kristin Wollett, Renee Goldsberry, Krisha Fairchild, Neal Huff
GUIONISTA: Trey Edward Shults
FOTOGRAFÍA: Drew Daniels
MÚSICA: Atticus Ross, Trent Reznor
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN:  Film4, British Film Institute, Silver Reel, Creative Scotland, Sigma Films, FilmNation Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 13 premios en la temporada estadounidense 2019-2020



SINOPSIS:
Con el vibrante paisaje de Florida del Sur como telón de fondo y protagonizada por un extraordinario elenco de actores galardonados y promesas reveladoras, UN MOMENTO EN EL TIEMPO – WAVES nos embarca en el épico y emotivo viaje de una familia afroamericana —con un padre bienintencionado pero autoritario como figura dominante— afrontando sentimientos de amor, perdón y unión tras una trágica pérdida. El aclamado director Trey Edward Shults, nos trae una conmovedora historia sobre la capacidad universal de abrazar la compasión y crecer hasta en los momentos más difíciles.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Universal Pictures)
 (Fuentes de las imágenes: Universal Pictures, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Universal Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el cineasta y guionista Trey Edward Shults es, al igual que sus anteriores trabajos, una película indie estadounidense, con una gran repercusión en la temporada de premios norteamericanos en el ámbito de los premios del cine independiente (Gotham, Independent Spirit), y que es una película más de la productora A24 de calidad y que no es fácil de recomendar por su dureza y su riesgo formal.
Nos encontramos ante un drama familiar en donde no se duda en presentar situaciones de gran dureza, dentro de una familia en estado de desintegración encabezada por Ronald, el padre que está interpretado de manera excelente por Sterling K. Brown, y los hijos en una época de la vida complicada, con una primera parte en donde Tyler es el protagonista de la historia para dejar paso a Emily en la segunda mitad. El primero cuenta con la actuación de Kelvin Harrison Jr. que lo hace bastante bien, y el personaje femenino central tiene a Taylor Russell como la gran protagonista, en la que es una de las mejores interpretaciones femeninas del 2019, ya que está intensa y al mismo tiempo creíble en un personaje que tiene momentos dramáticos y otros alegres. 


En conjunto el reparto está bastante bien, ya que además de los tres citados anteriormente aparece en la segunda mitad el siempre solvente Lucas Hedges, que interpreta a Luke, la pareja de Emily, y que lo hace bastante bien en su personaje secundario.
La película tiene otros aspectos destacados como la dirección de Trey Edward Shults que nos presenta una película intensa en donde todos los aspectos están muy cuidados, lo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta lo limitado del presupuesto. Uno de los aciertos de la película es cambiar el formato de pantalla según el estado de ánimo de los personajes, pasando de emplear un 2:35:1 a un 4:3 mucho más agobiante, y que sin ser novedoso este aspecto técnico, ya que anteriormente Xavier Dolan lo había hecho en "Mommy (2014)" e incluso el cine español en la notable "El increíble finde menguante (2019)" dirigida por Jon Mikel Caballero. 


Sin ser los aspectos más importantes del proyecto también son positivos el montaje y el guion. La música original compuesta por los ganadores del Óscar Atticus Ross y Trent Reznor (Por la banda sonora de "La red social (2011)") es ideal para este proyecto, y se acompaña de unas canciones que molestarán a algunos y alegrarán la proyección a otros como en mi caso.
Una película de más de 2 horas de duración que ha pasado de puntillas en la cartelera española y que recomiendo a los que disfrutan con los dramas estadounidenses independientes.



LO MEJOR: La dirección y el riesgo formal. El reparto, en especial Taylor Russell.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia y va de menos a más.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario