sábado, 29 de febrero de 2020

CUERDAS (2019)


LA VALENTÍA DE ELENA


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: José Luis Montesinos
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Mayo de 1978, Tarragona (España)
INTÉRPRETES: Paula del Río, Miguel Ángel Jenner, Jordi Aguilar
GUIONISTAS: Yako Blesa, José Luis Montesinos
FOTOGRAFÍA: Marc Zumbach
MÚSICA: Arnau Bataller
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bastian Films, Gaia Audiovisuals, Súbete al tren AIE, Numintec, ICAA, IVC, TV3, À Punt, Institut Valencià de Cultura
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 87 minutos



SINOPSIS:
Con el dolor por la muerte de su hermana todavía muy reciente, Elena, una joven tetrapléjica, se ha retirado a una masía en el campo con su padre. Allí tiene la ayuda de Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla. Sin embargo, quien debería ser el mejor amigo del hombre ha contraído una extraña enfermedad… y se ha convertido en su peor enemigo.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Begin Again Films)
 (Fuentes de las imágenes: Begin Again Films, IMDb, ABC)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el guionista y cineasta José Luis Montesinos es una película que sabe mezclar de manera acertada diferentes géneros, y lo hace con pocos recursos y mucho ingenio, para poner sobre la mesa los elementos necesarios para que en un escenario tan reducido y con tan pocos personajes se genere un ambiente de tensión y angustia, en una situación dramática con toques de suspense y elementos de cine de terror. El cineasta tarraconense tuvo su reconocimiento con el cortometraje "El corredor (2014)", por el que ganó el premio Goya en la categoría de cortometraje de ficción y estuvo nominado al EFA.
La película se presentó en nuestro país en la pasada edición del Festival de cine de Sitges, integrada en la sección oficial de uno de los festivales de cine de género más importantes del mundo, en donde tuve la suerte de verla por primera vez, y que me provocó mucho angustia y tensión durante todo su visionado.


La película tiene un punto de partida bastante duro y presenta a un hombre, Miguel, que se encuentra en una curva de una carretera al lado de unas flores colocadas en el guardarraíl. La película que no cuenta muchas cosas de manera directa sobre lo sucedido en el pasado de ese personaje y de la protagonista, su hija Elena, plantea un asunto dramático y que se irá complicando mucho más con el paso de los minutos por un par de situaciones importantes que serán la clave de esta trama que se desarrolla en el interior de una casa reformada por parte de Miguel para adaptarse al estado de invalidez de su hija. La joven que tiene que superar poco a poco su nueva vida en una silla de ruedas tendrá la compañía de Athos, un perro que debería ser su compañero, y que con las "Cuerdas" que dan título al proyecto puede abrir las puertas para estar presente cuando la protagonista haga sonar el silbato para avisar al animal. Con el paso de los minutos el guion va introduciendo unos flashbacks para contarnos lo sucedido en el pasado reciente y en el más lejano y de ese modo permitir al espectador ir construyendo a modo de puzzle la vida de esos personajes, pero se abusa en exceso de esas elipsis temporales, sobre todo cuando se introducen unos elementos oníricos innecesarios. 


Pese a ese defecto la película logra su objetivo de generar tensión, gracias al guion y por el gran trabajo en la dirección de Montesinos, y sobre todo por la excelente actuación de Paula del Río, que bien podía haber logrado la nominación a los Premios Goya 2020 en la categoría de actriz revelación, aunque era difícil teniendo en cuenta las interpretaciones de calidad en ese apartado en la pasada edición de los premios de la academia del cine español. La actriz española está intensa, creíble y sin necesidad de excesos, y saca adelante un personaje como el de Elena que no es fácil de interpretar. Miguel Ángel Jenner, el protagonista del cortometraje "El corredor" del director, está correcto en el papel del padre de Elena, cumpliendo en su papel más secundario. Los otros elementos importantes y que son clave en el resultado del proyecto son el empleo del sonido y la música compuesta por Arnau Bataller. 
Una película que tendrá su público, sobre todo los que buscan historias dramáticas con elementos de terror y suspense, pero que no recomiendo a los que no quieren sufrir en una sala de cine.


LO MEJOR: La actuación de Paula del Río. El empleo de la música y el sonido para generar angustia.
LO PEOR: Algunas elipsis son innecesarias.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:



 


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario