jueves, 20 de febrero de 2020

EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA (2019)


LA SURFISTA Y EL BOMBERO 


PAÍS: Japón (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Kimi to, Nami ni Noretara
DIRECCIÓN: Masaaki Yuasa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Marzo de 1965, Prefectura de Fukuoka (Japón)
INTÉRPRETES: Ryôta Katayose, Rina Kawaei, Honoka Matsumoto, Kentarô Itô
GUIONISTA: Reiko Yoshida

FOTOGRAFÍA: Toru Fukushi
MÚSICA: Michiru Ohshima
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Science SARU, Fuji TV, KDDI Corporation, Lawson Entertainment, Shogakukan-Shueisha Productions, Toho.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sitges de 2019



SINOPSIS:
Una persona con quien quiero estar… Una persona a la que quiero proteger…
Cuando la surfista Hinako pierde al amor de su vida, el bombero Minato, este se le aparece en forma de agua para cumplir su promesa de seguir protegiéndola.
Tras entrar en la universidad, la joven Hinako se muda a una ciudad costera. Le encanta surfear y cuando cabalga las olas no tiene miedo de nada, aunque aún se siente insegura acerca de su futuro. Un día, un incendio siembra el caos en la ciudad y la joven surfista conoce a un bombero llamado Minato. Conforme surfean y pasan tiempo juntos, Hinako se siente atraída por el joven, que vive entregándose para ayudar a los demás. Por desgracia, una inesperada tragedia arrebata la vida a Minato dejando a la muchacha completamente devastada. Incapaz incluso de mirar a su querido mar, un día, Hinako canta la canción de ambos y Minato se le aparece en forma de agua. Hinako está feliz de volver a tenerlo a su lado, pero, ¿podrán permanecer así juntos para siempre?
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Selecta Visión)
 (Fuentes de las imágenes: Selecta Visión, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer trabajo en solitario en la dirección de largometrajes del diseñador de animación japonés Masaaki Yuasa es un anime protagonizado por adolescentes mucho más sencillo que otras películas recientes de la misma nacionalidad y género. Siguiendo la estela de su anterior trabajo, "Lu over the wall (2017)", cuya historia también tiene el mar como elemento central, y que se presentó en nuestro país en la pasada edición del Festival de Sitges, en donde ganó el premio a la mejor película de la sección Animat.


La película está protagonizada por Mukaimizu Hinako, una joven surfista de la que se enamora un socorrista bombero, Minato, y que a partir de un trágico suceso verá su vida alterada, y la película sigue la vida de esta chica, con momentos dramáticos y otros románticos, y unos elementos de fantasía típicos de este cine protagonizado por adolescentes, pero que son mucho más fáciles de comprender, sin excederse, aunque en la parte final aburre y tiene un final predecible. Por contra, la calidad técnica de la animación es bastante limitada y no ofrece nada nuevo en relación con otros animes modernos, y sorprende que el punto más flojo sea el de diseño de animación en donde es experto el cineasta nipón. No digo que la propuesta sea mala en este ámbito, pero es bastante mejorable y convencional, aunque me alegro que no sea muy compleja a nivel de guion y desarrollo de la historia.


El otro elemento positivo es la banda sonora compuesta por Michiru Ohshima que, siendo sencilla y no excesiva, es lo suficientemente variada para ayudar a mantener el interés durante el desarrollo de la trama. Además se acierta con la inclusión que tiene una gran importancia en la trama, que sin ser una gran canción es pegadizo y muy bien insertado en los momentos claves de la película.
Una película que aburrirá a los que buscan unos animes más arriesgados a nivel formal y argumental, pero que es más fácil de recomendar a los más pequeños, a diferencia de otros largometrajes de animación asiáticos que van dirigidos al público adolescente. Estos últimos se aburrirán con esta película que no pasará a la historia del género.


LO MEJOR: Es más sencilla que otros animes protagonizados por adolescentes. La música y el empleo de las canciones con importancia en la trama.
LO PEOR: La calidad técnica de la animación no llega al nivel de otras películas asiáticas del género.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Martí Esteban en Faces on the Box


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario