jueves, 27 de febrero de 2020

FESTIVAL DE MEDINA DEL CAMPO 2020: PROGRAMACIÓN


PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Ayer se dio a conocer el programa de la 33ª edición de la semana de cine de Medina del Campo, que se celebrará entre el 6 y el 14 de Marzo en la localidad castellanoleonesa, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, de Madrid. Con la intervención de:
- Dña. Pilar Jurado, presidenta de la SGAE.
- D. Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo.
- D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo.
- D. José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León
- Dña. Nuria Duque, diputada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación en la Diputación Provincial de Valladolid (diputada de Cultura).
- D. Bernabé Rico, productor, realizador y director de Intermedio, cortometraje inaugural de la 33ª Semana de Cine de Medina del Campo.

"Perturbado": Cortometraje dirigido por Santiago Segura, que recibirá en Roel de honor en SECIME 2020

La Semana de Cine de Medina distinguirá con el Roel de Honor a Santiago Segura y apuntala una relación que se remonta a los inicios competitivos del festival y a los primeros pasos profesionales del realizador, actor y productor madrileño. El creador de Torrente participó en la séptima edición (1994) en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes medinense con su segundo corto, "Perturbado" —ganador del Premio Goya—, y repitió en la siguiente con "El purificador (Evilio vuelve)", que obtuvo el trofeo al Mejor Montaje.
El 28º Certamen Nacional registra una mayor presencia femenina tras la cámara, con 12 de las 32 obras en competición firmadas por directoras, y presenta una línea argumental marcada por los temas sociales"La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz, inaugurará la vigésima tercera edición de la Semana, que reúne en su ciclo Cosecha Dorada títulos avalados por galardones internacionales, entre ellos "Parásitos", del coreano Bong Joon-ho, primer filme de habla no inglesa en hacerse con el Oscar a la Mejor Película
Los roeles de Directora, Actriz y Actor del Siglo XXI reconocerán, respectivamente, el trabajo de Belén Funes, Greta Fernández y Luis Callejo, que se sumarán en el capítulo de homenajes al creador de Torrente, vinculado a Medina desde los inicios de su carrera y que recibirá el Roel de Honor
Por primera vez en la Semana medinense se celebrará un concierto-proyección, en el que el pianista Ricardo Casas pondrá música a "El gabinete del doctor Caligari". Los ciclos recordarán aniversarios de Fellini, Delibes, Galdós y la liberación de Auschwitz.


"La vida invisible de Eurídice Gusmao": Película inaugural de SECIME 2020

Mañana jueves arranca el ciclo Las Tardes del Museo en el Museo de las Ferias de Medina del Campo con el documental en torno a «Las Meninas». Las proyecciones en el espacio museístico continuarán con el retrato del genio del Renacimiento el viernes 28
Las proyecciones previas a la trigésima tercera edición se retomarán en el Balneario Palacio de Las Salinas el sábado 29 con el ciclo Aniversarios que recordará los centenarios de Galdós, con "Viridiana" y Delibes, el domingo 1 de marzo, con "El disputado voto del señor Cayo", de Antonio Giménez Rico.
Aniversarios concluye durante las jornadas del lunes, martes y miércoles con las proyecciones del hito del expresionismo alemán "El gabinete del doctor Caligari"; "El hijo de Saúl", que conmemora los 75 años de la liberación de Auschwitz, y "La Strada", de Fellini.

"El hijo de Saúl": Ganadora de un Óscar, y que se proyectará en SECIME 2020

La Semana de Cine de Medina del Campo renueva su compromiso con la industria del cortometraje y celebra en su trigésima tercera edición, entre los días 6 y 14 de marzo, el 28º Certamen Nacional y el 23º Certamen Internacional. 32 producciones nacionales, 27 de ellas estrenos absolutos, y 12 procedentes de otros tantos países se disputarán los roeles en sus respectivos concursos. La sección paralela La Otra Mirada mostrará otros 15 títulos, cortos avalados por importantes reconocimientos y otros que inician su periplo en el festival.
El 28º Certamen Nacional —al que se presentaron un total de 1.207 películas— constata una mayor presencia femenina tras la cámara, con 12 de las 32 obras en competición firmadas por directoras, así como la diversidad de registros que tienen cabida en este formato, con ejemplos documentales y de animación. Entre un repertorio temático variado, la selección demuestra el apego del género por asuntos sociales, como altavoz para denunciar situaciones como la pobreza extrema, la desigualdad, los conflictos bélicos, los abusos sexuales o la crisis climática. Las relaciones entre jóvenes y de pareja, la diversidad sexual y los conflictos familiares intergeneracionales se cuentan entre los argumentos, plasmados a partes iguales desde el drama y la comedia.

"Brotherhood": Cortometraje nominado al Óscar, que se podrá ver en SECIME 2020

El recorrido permitirá conocer también los nuevos caminos abiertos fuera de las fronteras españolas. El 23º Certamen Internacional, que recibió 1.546 títulos de 89 países, incluye entre los 12 seleccionados tres nominados a los Oscar: "Brotherhood", de Meryam Joobeur, y "Nefta Football Club", de Yves Piat, y el que finalmente resultó ganador de la estatuilla de la Academia de Hollywood, "The Neighbours' Window", de Marshall Curry. Estarán acompañados en este apartado competitivo por trabajos de animación que dan cuenta de la gran calidad de esta modalidad, con ejemplos llegados desde Canadá ("The Physics Of Sorrow", de Theodore Ushev) o Portugal ("Tio Tomás, a contabilidade dos dias", de Regina Pessoa).
Las creaciones para vídeos musicales y de fantasía y ciencia ficción volverán a contar con sus respectivos bloques competitivos. 16 trabajos se postulan al palmarés del 16º Certamen Nacional de Videoclips y 9 al del 5º Fantasmedina, que se consolida con la participación de cuatro inéditos y el ganador de Sitges: Polter, de Álvaro Vicario. La SECIME reserva también un un espacio propio para las producciones de la Comunidad, que mostrará en dos sesiones específicas 15 cortometrajes, 8 de ellos dirigidos por mujeres, en una edición de El Cine en Castilla y León en la que por primera vez las directoras superan en número a los directores. Tres de los trabajos seleccionados forman parte del proyecto Quercus.

"The neighbours´ window": Ganador del Óscar 2020 al mejor cortometraje de ficción, se proyectará en SECIME 

Como Directora del Siglo XXI ha sido elegida Belén Funes, una directora galardonada en Medina hace dos años con el Premio Especial del Jurado por su segundo corto, "La inútil". La realizadora catalana presentará su primer largometraje, "La hija de un ladrón", por el que se ha alzado con el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí al mejor filme en lengua no catalana. A la cabeza del reparto de esa misma película figura la elegida como Actriz del Siglo XXI, Greta Fernández, que recibió Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por ese papel. Ambas recibirán las distinciones del festival medinense el jueves 12 de marzo.
En la vertiente masculina de este reconocimiento a la interpretación, el lunes 9 de marzo será nombrado Actor del Siglo XXI el segoviano Luis Callejo, premiado en dos ediciones consecutivas de la SECIME (2012 y 2013) como mejor actor por sus trabajos en "La media pena", de Sergio Barrejón, "Lucas", de Álex Montoya. Como Greta Fernández, Callejo ha encarnado destacados papeles en la cartelera reciente; en su caso en "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, e Intemperie, de Benito Zambrano.

"La hija de un ladrón": Dirigida por Belén Funes (Recibirá el Roel especial)

El festival se mantiene atento también a lo más representativo del campo del largometraje, con una selección de destacadas películas recientes de la cartelera nacional e internacional. Los distintos ciclos y secciones del festival exhibirán una selección de filmes aplaudidos en prestigiosos festivales y presentes en el palmarés de los principales galardones cinematográficos.
La selección comienza con la película inaugural: "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz, una crítica a la sociedad patriarcal del Brasil de los años cincuenta contada desde la perspectiva de dos hermanas. Se impuso en Un Certain Regard de Cannes y recibió la Espiga de Plata y el premio FIPRESCI en la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
El ciclo Cosecha Dorada llega cargado de éxitos como "Parásitos", del coreano Bong Joon-ho, primer filme de habla no inglesa en lograr el Oscar a la Mejor Película, además de las estatuillas al Mejor Director, Película Internacional y Guion Original. Las también laureadas "El joven Ahmed", de los hermanos Dardenne; "El oficial y el espía", de Roman Polanski; "Papicha, sueños de libertad", de Mounia Meddour; "El traidor", de Marco Bellocchio; "Los miserables", de Ladj Ly; "Retrato de una mujer en llamas", de Céline Sciamma, y "Solo nos queda bailar", de Levan Akin, completan este apartado de largometrajes.

"Parásitos": La ganadora del Óscar 2020 que se proyectará en el SECIME

La XIII Muestra de Cine Español también igualmente avalada por galardones y el aplauso de la crítica y el público. "La hija de un ladrón", de Belén Fune; "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga; "Lo que arde", de Oliver Laxe, y "Ventajas de viajar en tren", de Aritz Moreno integrarán esta revisión de la producción nacional más reciente.
En la sección documental La Imagen de la Historia coincidirán tres retratos sobre músicos: "Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas", de Nata Moreno, "Aute retrato", de Gaizka Urresti, y "Pavarotti", de Ron Howard; además de "Regresa El Cepa", de Víctor Matellano, y "Honeyland", de Ljubo Stefanov yTamara Kotevska.
Además, la SECIME mantiene su empeño por crear afición desde la escuela con su ciclo Cine y Educación, en el que se programarán para escolares los cortometrajes seleccionados en el Certamen Internacional, "El joven Ahmed", de Jean- Pierre y Luc Dardenne, y el clásico de los hermanos Marx "Sopa de ganso", dirigida por Leo McCarey.


"El joven Ahmed": De los hermanos Dardenne, se proyectará en SECIME 2020

La Semana de Cine de Medina inicia su actividad con las proyecciones previas a su trigésimo tercera edición. Las Tardes del Museo de los días 27 y 28 de febrero tendrán argumento artístico, con "El cuadro", de Andrés Sanz, y "Michelangelo infinito", de Emanuele Imbucci. Los días 29 de febrero y 1 de enero se celebrará el ciclo Aniversarios, que en esta ocasión se sumará a dos efemérides literarias: los centenarios de la muerte de Benito Pérez Galdós, con la proyección de "Viridiana", de Luis Buñuel, basada en su novela Halma; y el del nacimiento de Miguel Delibes, con "El disputado voto del señor Cayo", adaptación de la novela homónima dirigida por Antonio Giménez-Rico. Este apartado, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cine de Valladolid se recordarán otros cumpleaños cinematográficos: los cien años del estreno de "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene, en el que será el primer concierto proyección de la SECIME gracias a la música en directo del pianista Ricardo Casas; el centenario de Federico Fellini, con "La strada" (1954). Además, "El hijo de Saúl", de László Nemes, servirá para conmemorar los 75 años de la liberación de Auschwitz.Más allá de las proyecciones del programa oficial, la 33 Semana de Cine desplegará una extensa programación paralela que incluye debates, presentaciones, talleres, rodajes, exposiciones y conciertos. Coincidiendo con la inauguración (el 6 de marzo, en el Auditorio Municipal) se celebrará, además, otro homenaje con la tradicional entrega del Campo de Azur, un reconocimiento a personas y entidades que destacan por su apoyo al séptimo arte y a sus producciones independientes, que en esta ocasión se otorgará al periodista radiofónico y crítico cinematográfico Javier Tolentino. El responsable del veterano programa El séptimo vicio, de Radio 3, mostrará en Medina que su pasión cinematográfica no se queda en las ondas y presentará ese mismo día su libro Un alfabeto para Emma Suárez. Un día más tarde se otorgará esa misma distinción a la directora, productora y guionista ganadora de un Goya Pilar García Elegido, gestora cultural especializada en promoción cinematográfica y asesora de cine de la Comunidad de Madrid durante dieciséis años.

"El cuadro": Documental que se podrá ver en el SECIME

 (Fuente del texto: Nota de prensa del SECIME)
 (Fuentes del cartel y las imágenes: Vértigo Films, Avalon Distribución, BTeam Pictures, La Aventura Audiovisual, Wanda Films, Super 8 Media, IMDb

No hay comentarios:

Publicar un comentario