viernes, 29 de noviembre de 2019

INTEMPERIE (2019)


HUYENDO DEL MAL


PAÍSES: España-Portugal (2019)
DIRECCIÓN: Benito Zambrano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1965, Lebrija (España)
INTÉRPRETES: Jaime López, Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Juanan Lumbreras, Carlos Cabra
GUIONISTAS: Pablo Remón, Daniel Remón, Benito Zambrano
BASADA EN: La novela homónima escrita por Jesús Carrasco, y publicada en 2012
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
MÚSICA: Mikel Salas
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, Movistar+, TVE, Áralan Films, Ukbar Filmes
DI
STRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 103 m
inutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Valladolid de 2019



SINOPSIS:
Un niño escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor, que le ofrece protección, y a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuente de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, Seminci, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Han pasado 20 años desde que un cineasta hasta ese momento desconocido deslumbrara a la crítica y público con su ópera prima titulada "Solas (1999)", y en ese momento todo parecía indicar que la carrera del director español iba a ser extensa y llena de éxitos, pero por desgracia sus proyectos cinematográficos se pueden contar con la palma de una mano, ya que "Intemperie" es su cuarto largometraje de ficción, después de otras dos películas bastante decentes: "Habana Blues (2005)" y "La voz dormida (2011)".
En esta ocasión Zambrano ha decidido adaptar una novela de gran éxito, la escrita y publicada por Jesús Carrasco en 2012, y el lugar en donde se presentó la película fue la pasada edición de la Seminci, en donde tuvo el honor de inaugurar la sección oficial a concurso. En ese escenario castellanoleonés, al que este año no pude asistir, no tuvo una buen acogida por parte de la crítica asistente al Festival de cine de Valladolid, y una vez vista me parece una propuesta sólida, que está bastante bien narrada, con un buen reparto y bastante buena a nivel artístico y musical.
La película se desarrolla en Andalucía, en concreto ha sido rodada en Granada en una estepa inhóspita, y tiene como protagonista a un niño, que se escapa del pueblo en donde vive a merced del capataz de la finca, lo que vemos desde la primera escena en el prólogo, y que en su recorrido huyendo de sus perseguidores se irá encontrando con diferentes personajes y muchas sorpresas, lo que convierte a la película en una mezcla de géneros, ya que se mueve muy bien entre el western, el thriller y el drama. 


Jaime López es el gran protagonista de la película, y ese niño al que conocimos por ser el hijo del personaje interpretado por Natalia de Molina en "Techo y comida (2015)" ha evolucionado hasta mantener el tipo frente a intérpretes con tantas tablas como Luis Tosar o Luis Callejo, por citar a dos nombres de este gran reparto, y es una pena que por las estrictas normas de la Academia del cine español no pueda ser candidato a la nominación en los próximos premios Goya, por no tener 16 años, ya que sin este impedimento legal hubiera estado nominado en el apartado de actor revelación. Está creíble en cada uno de sus movimientos y escenarios y se desenvuelve con gran naturalidad, con varias escenas con una gran carga dramática en donde me llegó a emocionar. Junto a él nos encontramos a Luis Tosar, en el papel de un pastor nómada que se mueve de un sitio a otro con su rebaño de ovejas, un burro y su perro fiel, y que termina siendo el gran confidente y amigo de ese niño, pese a que por ayudarle a esconderse pondrá en riesgo su vida. 


La amistad entre el niño y el pastor es uno de los aspectos más positivos de la película, y Tosar ha recuperado este año sus papeles de peso, ya que en los últimos meses le hemos podido ver en películas tan diferentes como "Ventajas de viajar en tren", "Quien a hierro mata" e "Intemperie", después de unos años en donde sus interpretaciones no me terminaban de convencer, con la excepción de su actuación en "El desconocido (2015)".
El elenco de secundarios de lujo está encabezado por Luis Callejo, que lo hace muy bien en el papel del capataz que ordena perseguir al niño, pero tampoco desentonan, pese a que en algunos casos tienen un papel muy pequeño, Manolo Caro, Vicente Romero, Kandido Uranga y juanjo Pérez Yuste, y en los personajes femeninos (en esta película son menos importantes) Mona Martínez y María Alfonsa Rosso.


La película está bastante bien trabajada a nivel técnico, sobre todo en los aspectos artísticos, ya que la dirección de fotografía de Pau Esteve Birba es de lo mejor del año en el cine nacional, junto a la de "La trinchera infinita" y "Lo que arde". 
Los personajes están muy bien iluminados y los paisajes áridos lucen gracias al trabajo de este técnico que merecería la nominación en los Goya, aunque lo veo muy difícil teniendo en cuenta la competencia. 
La dirección artística, el diseño de vestuario y la banda sonora son otros aspectos destacados de esta película. Dejo para el final las dos canciones con voz de Silvia Pérez Cruz, la primera que no es original y que suena en el prólogo inicial y la que escuchamos durante los títulos de crédito finales con el mismo título que la película, y que es candidata a la nominación a los premios Goya 2020.
En la propuesta hay una crítica clara al machismo existente en la sociedad de la época, y al sistema de clases de esa época, en donde una o dos personas con poder económico controlaban toda una región sometiendo a sus habitantes a una vida llena de dificultades y penurias, y alguna cosa más que no vemos en la película, pero que se puede deducir por alguna conversación. Es fácil de recomendar, ya que puede gustar a todo tipo de público porque además de tener calidad es bastante entretenida, ya que suceden cosas desde la primera escena hasta la última.


LO MEJOR: La actuación de Jaime López. La fotografía. La música y las canciones.
LO PEOR: Algunas situaciones no están del todo bien desarrolladas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Laura Zurita en Cine de Patio

Yolanda Aguas en Cinet Farö



PODCASTS:
















DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario