viernes, 1 de noviembre de 2019

LA TRINCHERA INFINITA (2019)


ESCONDIDO DE LOS ENEMIGOS


PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Aitor: 11 de Enero de 1971, Guetaria (España); Jon: 18 de Noviembre de 1974, San Sebastián (España); José Mari: 9 de Septiembre de 1976, Ordizia (España)
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Enrique Asenjo, Óscar Corrales
GUIONISTAS: Luis Berdejo, José Mari Goenaga
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Claqueta PC, Manny Films, Irusoin, Moriarti Produkzioak, Trinchera Film AIE, RTVE, EITB, Canal Sur, Film Factory, Netflix y SGR, ICAA, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 147 minutos
PREMIOS: 6 Premios en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Festival de San Sebastián)
 (Fuentes de las imágenes: Festival de San Sebastián, Sensacine)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Festival de San Sebastián, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por los tres cineastas vascos de moda: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ya que hasta la fecha el primero había trabajado con el segundo en "Handia" y con el tercero en "Loreak (Flores)", es una historia que se desarrolla durante la guerra civil española y sobre todo en el periodo de dictadura franquista, y aunque oficialmente no aparece que está basada en una historia real, parece claro que está inspirada en hechos reales que llevaron a muchos ciudadanos del bando republicano a vivir escondidos por el miedo a ser asesinados por el gobierno de Franco. La película se presentó en la sección oficial del pasado Festival de cine de San Sebastián, al igual que las otros dos trabajos de los directores citados anteriormente, y se desarrolla en un pueblo de Andalucía, y después de un gran prólogo de gran intensidad traslada la historia hasta la casa propiedad de Higinio Blanco y su mujer Rosa, para mostrar la crudeza y el miedo a lo que pasará por haber formado parte del bando perdedor en la guerra civil. 


En ese escenario tan reducido, que en muchos momentos resulta opresivo, tiene lugar una trama bastante intimista, que no es sencilla para el espectador que busca desconectar de la realidad en una sala de cine, por su ritmo pausado y su larga duración, cercana a las 2 horas y media. Por contra si buscas un cine de calidad, muy bien filmado, en donde se cuidan al máximo todos los detalles seguro que disfrutarás con esta historia dramática que no tiene concesiones ni buscar dulcificar esos hechos tan duros.
La película es un prodigio a nivel técnico, en especial la dirección de los tres cineastas españoles, que con este trabajo nos presentan su trabajo más complejo y meticuloso, y que nos regalan unas imágenes de gran belleza, apoyándose en la dirección de fotografía de Javier Agirre. 
También es parte fundamental en el proyecto el montaje posterior de Laurent Dufreche y Raúl López, y el trabajo de las maquilladoras y maquilladores para envejecer a los personajes. Por contra, la banda sonora compuesta por el habitual de los directores, el francés Pascal Gaigne, ganador de un Goya por su trabajo en "Handia (2017)", pasa desapercibida en la película, aunque hay que reconocer que es el tipo de música que necesita una película como esta.


La propuesta no presenta grandes giros, y precisamente el principal defecto del proyecto es que en la parte final se introducen algunas subtramas que no están bien desarrolladas, y que se podían haber ahorrado, y que rompen el tono anterior de no buscar elementos secundarios a la historia central. Me parece un acierto su duración, ya que me parece necesario ese metraje para poder contar mejor una historia que se desarrolla durante más de tres décadas, y si lo comparamos con otra película española reciente, estrenada también en el pasado Zinemaldia, y me refiero a "Mientras dure la guerra (2019)", en esa otra película creo que sus 100 minutos se quedan cortos en relación a todo lo que quiere contar, pero entiendo que cuanto más larga más pesada puede resultar para el gran público y los que no quieren complicarse la vida en una sala de cine.


Dejo para el final las interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que están bastante bien en unos papeles nada fáciles, pero que sacan adelante con solvencia. El actor malagueño tiene en el bolsillo una nueva nominación al Goya, aunque lo tiene difícil por tener que competir con Antonio Banderas, mientras que la actriz sevillana, que lleva un año de dulce, ya que además de sus trabajos televisivos como "Paquitas Salas", hay que sumar los de "Litus (2019)", "Ventajas de viajar en tren (2019)" y esta película, en donde tiene un cambio de registro, demostrando que también puede hacerlo bien en papeles más dramáticos.
Una película que recomiendo a los que buscan historias muy bien filmadas, con grandes interpretaciones y que se desarrollan en un escenario reducido, aunque tengan un ritmo pausado duren más de dos horas.



LO MEJOR: La dirección, el montaje y la fotografía.
LO PEOR: Alguna subtrama no está bien desarrollada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Mario Cedeño en Los Lunes Seriéfilos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Héctor García en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario