sábado, 9 de noviembre de 2019

THE FAREWELL (2019)


LAS DISTINTAS CULTURAS Y SUS PROPIOS LENGUAJES DE AMOR


PAÍS: Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Lulu Wang
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Pekín (China)
INTÉRPRETES: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou
GUIONISTA: Lulu Wang
FOTOGRAFÍA: Anna Franquesa Solano
MÚSICA: Alex Weston
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Big Beach Films, Kindred Spirit, Seesaw Productions, Depth of Field
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance y otro en el de Valladolid de 2019



SINOPSIS:
Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en EE. UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.
Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que queda sin decir.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Vértigo Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La cineasta de origen chino, pero afincada en los Estados Unidos Lulu Wang, nos presenta su nuevo trabajo. En su ópera prima “Posthumous” ya empezó a utilizar la técnica, de esas pequeñas mentiras piadosas para dar tono a su argumento. Ahora estrena “The Farewell” una película muy autobiográfica, ya que su propia abuela paso por lo mismo que se retrata en la cinta. La película tuvo su estreno internacional en el pasado Festival de Cine de Sundance, con una gran acogida. Aquí en nuestro país formo parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Valladolid, donde obtuvo el Premio de la Juventud.


Nos cuenta la historia de Billi, una joven que viaje desde Nueva York a Changchun para visitar a su abuela enferma de cáncer, con la excusa de una boda falsa de un primo suyo y con una sola condición, que su abuela no se entere bajo ningún concepto de su enfermedad. Esta es la esencia fundamenta de la película. Estamos ante una historia sobre los distintos lenguajes del amor y sobre el modo en que cada cultura lo demuestra y lo transmite. En la cultura china la familia considera que la mejor forma de demostrarle a la abuela su amor es manteniéndola al margen de la realidad, es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados en Occidente.


Cuando Billi tiene que aceptar la decisión familiar de ocultar el secreto y a la vez se ponen en marcha con la preparación de una falsa boda, empezarán a verse los momentos más divertidos pero a la vez más dramáticos de la cinta. Las salidas de tono y las respuestas de la abuela te hacen pasar un rato más que agradable. La película también indaga en las relaciones de los miembros de una familia, como cada uno tiene su propia vida, y la directora consigue provocar que el espectador reflexione sobre su propia familia. Personalmente disfruté bastante y me pareció una película muy interesante que toca temas muy diversos.
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: La abuela y sus salidas de tono
LO PEOR: En algunos tramos le hubiera hecho falta algo de mala leche.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Laura Zurita en Cine de Patio

J. Lyon en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario