martes, 19 de noviembre de 2019

KLAUS (2019)


EL NUEVO DESTINO DE JESPER


PAÍSES: España-Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Sergio Pablos
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Madrid (España)
INTÉRPRETES: Jason Schwartzman, J.K. Simmons, Rashida Jones, Joan Cusack, Will Sasso, Mila Brener, Teddy Blum, Julian Zane
GUIONISTAS: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney
MÚSICA: Alfonso G. Aguilar
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: The SPA Studios, Atresmedia Cine, Aniventure, Netflix
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Tripictures, Netflix
DURACIÓN: 97 minutos



SINOPSIS:
Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Netflix, Wikipedia)


CRÍTICA:
El animador y guionista español Sergio Pablos dirige su primer largometraje, en la que es la primera película española de animación de Netflix, y que además cuenta con el apoyo económico de su empresa, SPA Studios (Sergio Pablos Animation), cuya sede se encuentra en la zona Oeste de Madrid. Esta empresa es experta en el diseño de animación, y ha participado en proyectos estadounidense tan conocidos como "Gru", "Rio" o "Tarzan", y el talento de Sergi Pablos es muy apreciado en Hollywood. Por eso no sorprende que Netflix quiera participar en la ópera prima de uno de los técnicos más valorados en el mundo de la animación, ya que ha demostrado su talento en el diseño de la animación de largometrajes como las citados anteriormente.
La película tiene muchos aspectos positivos, como una historia atractiva con varios giros interesantes, un mensaje de fondo ideal para los más pequeños, y un sentido del humor que funciona bastante bien, y mucho entretenimiento con el que disfrutarán los adultos y el público infantil.




La historia tiene como protagonista a un cartero que es un auténtico desastre, y que es enviado al Círculo Polar Ártico, en concreto a la pequeña localidad de Smeerensburg, en donde Jesper tiene que modificar las costumbres de los habitantes de esa localidad, para que envíen cartas y así su presencia en ese lugar tenga sentido. El objetivo no es fácil, pero poco a poco, y gracias al ingenio del recién llegado y a su insistencia hace que su trabajo fructifique y, sobre todo, que los niños y la maestra (Alva) se impliquen en este nuevo Universo en donde también participa un carpintero que da título a la película, y que ayudará al protagonista a llevar regalos a los niños de la región.Me costó entrar en los primeros minutos, pero una vez que Jesper llega a la Isla la película va ganando en interés con el paso de los minutos, y cuenta con un diseño de la animación de gran calidad (se nota la experiencia en esa faceta del director español), además de una banda sonora potente que son dos razones de que el proyecto funcione tan bien. 


Una película ideal para que las familias disfruten junto a los más pequeños, ya sea en los cines o en Netflix, y es candidata a ganar el Premio Goya 2020 en la categoría de largometraje de animación (lo tiene muy difícil teniendo en cuenta que tiene como rival a "Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019)"), e incluso podría colarse en la de dirección novel. Además está en la lista de largometrajes precandidatos a la nominación al Óscar 2020, junto a la película dirigida por Salvador Simó citada anteriormente. La popularidad de Sergio Pablos en el mundillo de la animación estadounidense, y la repercusión de la película en Estados Unidos, teniendo en cuenta que se puede ver en Netflix, son motivos por los que no es descartable de cara a una posible nominación al Óscar.
Un cine de entretenimiento familiar con mensaje de fondo sobre la amistad, la lucha por conseguir algo, y el despotismo de algunas personas, que recomiendo al público infantil y a los padres.


LO MEJOR: La calidad técnica de la animación. La banda sonora.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Gilberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario