sábado, 13 de julio de 2019

THE DIVE ( 2018 )


ESTADO DE ALERTA


PAÍS: Israel ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Hatzlila
DIRECCIÓN: Yona Rozenkier
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Yehiam ( Israel )
INTÉRPRETES: Claudia Dulitchi, Shmuel Edelman, Miki Marmur, Micha Rozenkier, Yoel Rozenkier,Yona Rozenkier, Daniel Sabag
GUIONISTA: Yona Rozenkier
FOTOGRAFÍA: Oded Ashkenazi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Gaudeamus Productions, Israel Film Council, Israel Lottery Council for Culture and Art, Ministry of Culture and Sport, Satellite Television, Tel Aviv University, The Cultural Administratiion, The Steve Tisch Foundation for First Features, The Yehoshua Rabinowits Foundation, Yes
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo dos en el festival de Locarno de 2018



SINOPSIS:
Premio del Jurado Joven en el Festival de Locarno, la inclasificable "The Dive" es un debut altamente autobiográfico y cargado de ironía que examina lo que verdaderamente significa ser humano a través de la historia de tres hermanos que se enfrentan juntos a la perspectiva de la guerra. Es bajo esta sugestiva premisa que el debutante Yona Rozenkier nos dibuja una Israel profundamente alienada por el imperativo del Macho Alfa.
Tres hermanos se reúnen en su pueblo natal para enterrar a su padre, que solicitó poco antes de morir que sus restos fuesen depositados en una cueva submarina. El más joven de los tres, Avi, está apunto de terminar su entrenamiento militar para ir a la guerra, lo que genera en él un estado de ansiedad y de depresión. Cuando se encuentra con sus dos hermanos, entierran a su padre pasa a un segundo plano: lo que más le importa es que le den algunos consejos para poder sobrevivir en el campo de batalla.

 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Filmin, Cine Maldito, AFI Fest )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director israelí Yona Rozenkier después de dirigir varias series para la televisión pública de Israel nos presenta ahora su ópera prima. La cinta tiene mucho material autobiográfico y esta cargada de ironía. La película fue presenta en el Festival de Cine de Jerusalén donde ganó los premios de mejor ópera prima, mejor actor y mejor fotografía. Luego pasó por el Festival de Cine de Locarno donde obtuvo el premio del Jurado Joven. Aquí en España tuvo su presentación en el Cinema Jove dentro de la sección oficial y ahora la podemos ver dentro de la Sección Política y Controversia del Atlàntida Film Festival.
Nos cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen en su pueblo natal para cumplir el último deseo de su padre recién fallecido, aunque la relación entre ellos no es muy buena, tendrán que dejar de lado todo para poder esparcir las cenizas del padre en una cueva subacuática.



La película nos lleva a una sociedad en la cual todos los habitantes siembren están en alerta, el conflicto armado es constante. El hermano pequeño está a punto de terminar su entrenamiento militar para ir a la guerra, mientras sus hermanos mayores ya han pasado por esa experiencia tan traumática. Para Avishai el entierro de su padre queda en un segundo plano, lo único que le interesa es que sus hermanos le den consejos para afrontar esta nueva etapa en su vida.
El director consigue reflejar durante todo el metraje el miedo de la población, los aviones de guerra están continuamente pasando por sus pueblos y en la televisión solo se ven noticias sobre soldados fallecidos en la guerra. Los vecinos viven continuamente con el sonido de las bombas de fondo e incluso reciben mensajes de texto cuando va a explotar algún artefacto.



También se refleja bastante bien como es la sociedad actual israelí, donde los hombres tienen que ser la figura dominante, esa es una de las causas de los enfrentamientos entre los dos hermanos. Itai tiene la mentalidad de que el país espera de ti que cumplas con tu deber, servicio y lealtad, mientras que para Yoav es todo lo contrario, no comparte esa idea e incluso cuando dice que está trabajando con veterinario, los vecinos se lo toman a risa.
La película está bien estructurada, bien dirigida y transmite veracidad, es cierto que puede parecer poco original, pero el grupo de actores consigue que funcione en todo momento. Al principio cuesta un poco entrar en ella, porque no sabes por donde va a ir la historia.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Como refleja a un país en continuo estado de alerta.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en ella.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario