miércoles, 10 de julio de 2019

LA ISLA DEL TESORO ( 2018 )


PARAÍSO OCULTO


PAÍS: Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: L'île au trésor
DIRECCIÓN: Guillaume Brac
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, París ( Francia )
FOTOGRAFÍA: Martin Rit
MÚSICA: Jeong Yong-jin
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Bathysphère Productions, Ciné+, Centre National de la Cinématographie, Région Ile-de-France, Cinémage 12
DURACIÓN: 97 minutos



SINOPSIS:
Una de las mejores películas del año según la exigente revista francesa " Cahiers du Cinema ", una exploración muy veraniega de uno de los parques acuáticos más populares de París.
Ha llegado el verano, y eso significa que uno de los parques de atracciones más populares de los suburbios de París vuelve a ponerse a rodar. Una tierra de aventuras, de flirteo y transgresiones, para algunos, y un lugar donde esconderse o descansar para otros. Es como un reino de fantasía para niños esperando a ser explorado, ofreciendo un peculiar contraste con el turbulento mundo de la ciudad.


CRÍTICA:
El director francés Guillaume Brac ha realizados dos películas relacionadas con el verano, estación del año donde la mayoría de los ciudadanos intentamos disfrutar del calor y nos tomamos unos días de descanso. La primera fue una cinta de ficción llamada “ Contes de juillet ”. Ahora nos presenta un documental sobre un parque acuático situado a las afueras de París. La película viene avalada por estar entre los 10 mejores producciones del año según la mítica revista de francesa " Cahiers du Cinema ".
La isla del tesoro ha estado presente en la sección oficial del Festival de cine de Zúrich y de Karlovy Vary, también formó parte de la sección Transiciones del D'A Film Festival y ahora la podemos disfrutar en una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Generación.



Desde la escena inicial el director nos va mostrando como es el día a día de este parque acuático situado en los suburbios de París, vamos viendo desde un grupo de adolescentes que intenta colarse para no pagar la entrada, hasta una multitud de familias disfrutando de una baño en el lago y un grupo de jóvenes que intentan seducir a unas chicas.
La isla se ha convertido para algunos en una zona de descanso, un sitio para desconectar y pasar un día agradable, pero para otros personajes la isla se ha convertido en un lugar de recuerdos. No es un sitio peligroso, pero aun así tanto los vigilantes como los distintos operarios deberán velar por la seguridad de todo el mundo. 


El director nos ha querido mostrar un mundo completamente distinto al que estamos acostumbrados a ver, en una ciudad tan grande y agobiante como París, todo lo que nos muestra lo hace a través de unos planos largos mezclados con momentos donde deja la cámara fija para qué el espectador vaya descubriendo los rincones más escondidos de la isla.
La película es interesante en su conjunto, pero a la vez también termina siendo algo pesada y repetitiva.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La diversidad cultural que nos muestra la película.
LO PEOR: En algunos tramos se hace pesada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario