jueves, 11 de julio de 2019

LOS MUERTOS NO MUEREN ( 2019 )


LOS ZOMBIES EN EL UNIVERSO DE JARMUSCH


PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: The Dead Don't Die
DIRECCIÓN: Jim Jarmusch
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Enero de 1953, Akron ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi,Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Pérez, Iggy Pop, Sarah Driver, RZA,Selena Gomez, Carol Kane, Tom Waits, Austin Butler, Luka Sabbat,Sturgill Simpson, Alyssa Maria App, Sid O'Connell, Kevin McCormick, Justin Clarke,Vinnie Velez, Lorenzo Beronilla, Talha Khan, Mick Coleman
GUIONISTA: Jim Jarmusch
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Animal Kingdom
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 103 minutos



SINOPSIS:
En la apacible localidad de Centerville pasa algo raro. La luna vigila permanentemente sobre la línea del horizonte, las horas de luz solar se están volviendo impredecibles y los animales han comenzado a comportarse de manera extraña. Nadie sabe por qué. Los informativos de televisión son desconcertantes y los científicos están preocupados. A pesar de todo, nadie es capaz de prever la mayor y más extraña invasión que pronto comenzará a sacudir Centerville: los muertos ya no están muertos. Se alzan sobre sus tumbas y atacan salvajemente a los vivos para devorarlos; y los lugareños, que hasta el momento creían vivir una vida apacible, se ven obligados a luchar para sobrevivir.
El director y guionista Jim Jarmusch ( Paterson, Gimme Danger ) regresa con una comedia de terror plagada de estrellas y protagonizada por un reparto de habituales colaboradores ( Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Iggy Pop, Steve Buscemi, Tom Waits ) y nuevas incorporaciones ( Selena Gomez, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Carol Kane ). LOS MUERTOS NO MUEREN es una estridente, descorazonadora y satírica visión de los hábitos y los deseos de los estadounidenses cuando llega el fin del mundo, un parte de estado de la nación tan desternillante como aterrador y en un original formato cinematográfico.

 ( Fuente cartel, sinopsis e imágenes: Universal Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Universal Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano cineasta Jim Jarmusch es uno de los más apreciados por parte del público aficionado al cine estadounidense más independiente y, aunque sus trabajos no son sencillos y son ignorados por los académicos y los premios de la crítica de su país, es uno de los más apreciados por los festivales europeos, en especial el de Cannes, donde casi siempre presenta sus nuevos proyectos. En esta ocasión tuvo el honor de ser la película inaugural del pasado festival de cine de Cannes, y afortunadamente en España no hemos tenido que esperar mucho tiempo para disfrutar de la película, que como siempre ofrece una visión original y diferente de un tema, en esta ocasión lo hace con su habitual ritmo pausado y nos cuenta una historia con elementos de terror y el mundo de los zombies, pero en tono de comedia.
La película vuelve a tener en su guion y diálogos el aspecto más positivo, y presenta a un sheriff y dos policías que viven en Centerville, una pequeña localidad norteamericana, y que tienen que intentar solucionar un problema importante, pero que se ven desbordados por esa invasión de zombies que amenaza la estabilidad de la región. Cliff es el sheriff de ese lugar y se toma las cosas con tranquilidad, ayudado por Ronnie y Mindy, dos policías que tienen que cumplir las órdenes de su jeje, y que tienen que mantener la calma en una situación tan complicada.



Los que vayan a ver una película de terror con muertos vivientes se van a aburrir, ya que la propuesta no es cine de terror, pese a tener elementos del cine de género, sino una comedia de personajes inadaptados, extraños, y en algunos casos inútiles, y en el fondo es una crítica a la sociedad moderna, en donde el individualismo de los seres humanos es un impedimento para hacer frente a las amenazas. Los diálogos son incisivos, y sobre todo tienen mucha ironía, aunque no son sencillos porque abordan asuntos que pueden aburrir al público, pero que sigue teniendo la esencia del cine de Jarmusch y, aunque no es su mejor trabajo, sigue siendo decente y mantiene el tipo hasta el final. El principal problema del proyecto es que en el tercio final se excede en unas situaciones que resultan repetitivas y bastante exageradas, pese a seguir manteniendo unos diálogos interesantes y muy bien introducidos, en especial unos en el interior del coche policial, en donde se hace referencia al propio Jarmusch.


El reparto está correcto y bien seleccionado, cumpliendo con lo que necesitan sus personajes, ya sean en los papeles principales o los que tienen unas breves apariciones en personajes secundarios. Bill Murray y Adam Driver vuelven a trabajar en una película del director y se nota que se lo pasan bien rodando con Jarmusch. Completan el reparto
Chloë Sevigny como la policía Mindy, Tom Waits en el de uno de los personajes más enigmátivos, los dos que tienen unos papeles más excéntricos ( Tilda Swinton y Steve Buscemi ), y Danny Glover como Hank Thompson.
La película es bastante correcta a nivel técnico y artístico y, como casi siempre en el cine del director, las canciones son parte importante de la película, mientras que la dirección de Jarmusch y la fotografía de Frederick Elmes son sencillas e ideales para propuestas como esta, con la que disfrutarán los incondicionales del director.



LO MEJOR: El guion y los diálogos.
LO PEOR: En los minutos finales algunas situaciones se vuelven repetitivas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Manuel Barrero en Tierra Filme

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:






TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario