jueves, 4 de julio de 2019

MARIO Y LOS PERROS ( 2019 )


EL ESCRITOR PERUANO


PAÍSES: España-Perú ( 2019 )
DIRECCIÓN: Chema de la Peña
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1964, Salamanca ( España )
INTÉRPRETES: Mario Vargas Llosa, Alfredo Barnechea, Julio Cortázar, Jorge Edwards, Carlos Barral, Rosa Regás, Alonso Cueto, Héctor Béjar
GUIONISTAS: Chema de la Peña, Óscar de Julián
FOTOGRAFÍA: Chema de la Peña
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Azul Media, Red corporativa, RTVE, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Azul Media
DURACIÓN: 70 minutos
PREMIOS: 1 premio en Pink Apple 2019



SINOPSIS:
En 1946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela “La ciudad y los perros” con solo 26. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su novela.
¿ Que llevó a un niño de provincias del Perú a viajar a París para escribir “La ciudad y los Perros” ? ¿ Qué sucedió en su vida de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela escrita a martillazos ?
( Fuente sinopsis y cartel: Cineteca )
( Fuentes imágenes: Cineteca, oxigenarte, Moobys, Levante-EMV )

 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Cineteca, Cineymax )


CRÍTICA:
Chema de la Peña lleva muchos años trabajando en la producción o dirección de proyectos cinematográficos, principalmente en el género documental. En esta ocasión aborda una parte de la vida del escritor peruano Mario Vargas Llosa, desde su infancia hasta el momento en el que comienza su carrera profesional con su gran éxito, la novela " La ciudad y los perros ", y que tiene una corta duración de poco más de una hora.
El proyecto comienza con un prólogo que se sitúa en 1963 en París, para luego retroceder hasta 1946, cuando era un niño de 10 años y vivía en la ciudad de Piura de su país natal. Desde ese momento va evolucionando de manera cronológica para contarnos las inquietudes y aspectos fundamentales de la vida del protagonista de este proyecto, con unos materiales de archivo, en especial vídeos, en blanco y negro, y unas declaraciones del protagonista en la actualidad y otras realizadas en otra época.


El resultado es un proyecto interesante, pero es insuficiente para abordar la figura de una persona de la que se podían haber contado más cosas, teniendo en cuenta que cuando termina este documental es cuando Vargas Llosa estaba comenzando su carrera como escritor. Pero al menos nos permite conocer aspectos fundamentales de su infancia y adolescencia, y sus inquietudes e implicación política, y sobre todo me quedo con esos materiales de archivo en blanco y negro con unos desplazamientos lentos por las calles de Madrid y París que nos permiten conocer como era el centro de las capitales de España y Francia.
Este documental, además de estrenarse en algunas salas españolas, se pudo ver hace unos días en la 2 de TVE, en los imprescindibles de Televisión española, y es fácil de recomendar por su sencillez y por su carácter histórico e informativo.



LO MEJOR: Los materiales de archivo.
LO PEOR: Hubiera sido necesario más metraje para abordar mejor aspectos importantes de su vida profesional y personal.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:

 




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario