domingo, 28 de julio de 2019

JESÚS ( 2018 )


DESCUBRIENDO LA FE


PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai
DIRECCIÓN: Hiroshi Okuyama
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1996, Japón
INTÉRPRETES: Riki Okuma, Yura Satô, Hinako Saeki, Chad Mullane, Kenichi Akiyama, Mari Hatsumi, Yûko Kibiki, Masayasu Kitayama
GUIONISTA: Hiroshi Okuyama
FOTOGRAFÍA: Hiroshi Okuyama
MÚSICA: Kôshi Kishita
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Closing Remarks
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2018



SINOPSIS:
La familia de Yura deja Tokio para mudarse con su abuela a una nevada zona rural. El joven tendrá que integrarse en el nuevo colegio, que se trata, además, de una escuela cristiana. Un día, en medio de una oración, se le aparece una pequeña imagen de Jesús. A partir de entonces, cada deseo que Yura le pide a Jesús se convierte en realidad y él comienza a tener fe en el poder del Señor.
La sorprendente ópera prima de Hiroshi Okuyama consigue retratar la compleja relación del ser humano con la fe a través de la mirada de un niño. 

«JESÚS» ganó el Premio Kutxabank-Nuevos Directores en el 66º Festival de Cine de San Sebastián.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audivisual, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El joven director japonés Hiroshi Okuyama nos presenta su ópera prima, una pequeña película intimista sobre el mundo de la religión. La cinta tuvo su presentación en nuestro país en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Nuevos Directores donde tuvo la suerte de ganar el premio principal.
Nos cuenta la historia de Yuri, un joven que abandona su idílica vida en Tokio y viaja a una fría y remota zona rural para vivir con su abuela, tras el fallecimiento del abuelo. Yuri deberá adaptarse además a su nuevo colegio cristiano, con reglas y costumbres que le son completamente desconocidas.


Allí después de varios días de acondicionamiento conocerá al que será su mejor amigo, Okuma, con quién entablará una amistad que constituye el pilar central de la película en paralelo, con un pequeño Jesús (es lo más curioso de la cinta) que se le aparece en medio de una oración y comienza a concederle sus deseos, circunstancia que ayuda a que Yura asimile rápido la fe cristiana.
Se nota mucho que Okuyama había colaborado en muchas otras película como director de fotografía, por eso su sello queda grabado en cada escena, también es palpable la influencia de su experiencia realizando vídeos musicales en su manera de dirigir, cámara en hombro, sin raíles para los travellings y sosteniendo algunos planos al máximo sin cortes drásticos al acabar las secuencias.


La película funciona bastante bien en su conjunto y los dos niños protagonistas están más que correctos, y se nota que están muy ilusionados con su participación en la película. El director sobre todo nos ha querido mostrar una reflexión en torno a la amistad, el crecimiento, la muerte y la fe cristiana.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La puesta en escena y la dirección.
LO PEOR: Pasará como casi siempre completamente desapercibida.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario