lunes, 1 de octubre de 2018

GIRL ( 2018 )


EL BAILARÍN INCONFORMISTA Y LUCHADOR


PAÍSES: Bélgica-Países Bajos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Lukas Dhont
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1991, Bélgica
INTÉRPRETES: Victor Polster, Valentijn Dhaenens, Nele Hardiman, Arieh Worthalter
GUIONISTAS: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
FOTOGRAFÍA: Frank van den Eeden
MÚSICA: Valentin Hadjadj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Menuet Bvba, Frakas Productions, Topkapi Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 8 Premios, incluyendo 4 en el Festival de Cannes y dos en el de San Sebastián de 2018



SINOPSIS:
Con solo 15 años la tenaz Lara está convencida de que llegará a ser bailarina de ballet profesional. Con el apoyo de su padre, se lanza en busca de la perfección en su nueva escuela. Las frustraciones adolescentes y su impaciencia aumentaran exponencialmente mientras comprende que su cuerpo no se adapta tan fácilmente a la estricta disciplina que le imponen ya que nació siendo un chico.
 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Festival de San Sebastián, IMDb, Vértigo Films )


CRÍTICA:
El joven cineasta belga Lukas Dhont debuta en la dirección de largometrajes con esta película que fue de las grandes triunfadoras del pasado festival de cine de Cannes, en donde formó parte de la prestigiosa sección Un Certain Regard, al llevarse 4 premios. La he podido ver en San Sebastián ya que ha formado parte de la sección Perlas de la 66ª edición del Zinemaldia, y me ha impactado esta historia de superación con algunas situaciones de gran dureza, y que siendo un cine de autor no tiene un ritmo pausado, sino que el guion va ofreciendo el avance en el día a día de un hombre adolescente que está en proceso de cambio de sexo, y que se llama Lara, y cuyo sueño es ser bailarina de ballet, y que es una persona luchadora en todos los aspectos, teniendo en cuenta que no es sencillo ser bailarina en el cuerpo de un hombre, y el no aceptar su decisión por gran parte de la sociedad, aunque cuenta con el apoyo de su familia. 



La película mantiene el pulso bastante bien, y vamos viendo la evolución del personaje de manera creíble. La propuesta gira en torno a Lara, que está presente durante todo el metraje, y que cuenta con un gran trabajo interpretativo de su protagonista Victor Polster, un bailarín belga que debuta en la gran pantalla en un papel nada fácil, aunque por su labor profesional no tiene tantas dificultades en las escenas durante las clases de baile ( a pesar de que los movimientos de bailarines y bailarinas no son los mismos ). 
Además de la gran actuación del joven bailarín la película tiene otros aspectos destacados como la dirección de Dhont que dota de agilidad al relato, con unas escenas muy bien filmadas, que va alternando alguna situación más alegre con otras más dramáticas. 



El trabajo del director de fotografía Frank van den Eeden es magnífico porque emplea una variedad cromática adecuada a cada situación, con algunos momentos en donde el color rojo chillón es el que predomina para utilizar otros momentos con mucha luz y otros de oscuridad.
La película funciona bastante bien, y tiene un final sorprendente, que no me termina de convencer, ya que pienso se podía haber terminado unos minutos antes, ya que no era necesario mostrar esa escena tan polémica de los minutos finales. Una película dura, pero que puede gustar a la mayoría de espectadores, sobre todo a los aficionados al cine de autor europeo, y al público medio que busca historias diferentes y poco convencionales.



LO MEJOR: La actuación de Victor Polster y la fotografía.
LO PEOR: Los minutos finales son innecesarios.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Cuando era niño, mi padre quería que fuera boy scout. Cada dos semana nos llevaba allí a mí y a mi hermano a que jugáramos con otros chavales en el barro o fuéramos de camping. Ambos lo odiábamos. Nosotros preferíamos cantar y bailar porque así sentíamos que nos expresábamos como realmente éramos. Podéis imaginar lo confuso que fue comprender no mucho después que eso se veía como algo femenino, “ para chicas ”. Yo era un chico, así que ¿ cómo me podía gustar eso ? 
Así que finalmente dejé de hacerlo porque no quería que se rieran de mí. 
Muchos años después, cuando empecé a estudiar cine, leí un artículo en un periódico sobre una chica. Ello nació siendo varón, pero convencida de que era una mujer de hecho. Aunque su cuerpo biológicamente no estuviera de acuerdo. Mi admiración por ella fue inmediata.
Me apasiona poder mostrar personajes como esta valiente joven, que retó a una sociedad donde género y sexo estaban inevitablemente unidos.
Y ahí comenzó GIRL. En la necesidad de contar algo sobre la percepción del género, sobre feminidad y masculinidad. Pero más importante aún, sobre la lucha interna de una heroína arriesgando su integridad física por poder llegar a ser quien soñaba. Alguien que elige ser su auténtico yo con solo 15 años, cuando otros tar- dan una vida en lograrlo. 
 ( Fuente del texto: Pressbok-Vértigo Films )



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario