lunes, 8 de octubre de 2018

HA NACIDO UNA ESTRELLA ( 2018 )


EL AMOR Y LA MÚSICA


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Star Is Born
DIRECCIÓN: Bradley Cooper
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Enero de 1975, Pensilvania ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rafi Gavron, Rebecca Field, Anthony Ramos, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco
GUIONISTAS: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth, Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson
BASADA EN: La historia creada por Robert Carson y William A. Wellman para la primera versión cinematográfica de " A star is born " en 1937
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
MÚSICA: Julia Michels, Lady Gaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malpaso Productions, Gerber Pictures, Indiana Pictures, Live Nation Productions, Metro-Goldwyn-Mayer, Thunder Road Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Venecia de 2018



SINOPSIS:
Ha nacido una estrella” está protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Oscar cuatro veces, ( “ El francotirador ", “La gran estafa americana,” “ El lado Bueno de las cosas ” ) y Lady Gaga, la super estrella de la música, nominada a los Oscar y premiada con múltiples galardones, en su primer papel como protagonista en una película. Cooper además de protagonizar la película, hace su debut como director. En esta nueva versión de la trágica historia de amor, él interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally ( Gaga ), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.
 ( Fuente sinopsis: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Bradley Cooper, el cuatro veces nominado al Óscar en categorías interpretativas, tres de ellas en categorías interpretativas, dirige su primera película, en lo que es la cuarta versión cinematográfica de " A star is born ", después de las protagonizadas por Janet Gaynor y Fredic March en 1937 ( dirigida por Willam Wellman ), Judy Garland y James Mason en 1954 ( con dirección de George Cukor ) y la que tenía un reparto encabezado por Barbra Streisand y Kris Kristofferson en 1976 ( con Frank Pierson al frente del proyecto ). No soy un apasionado de las películas de " A star is born ", y si tengo que quedarme con una lo hago con la segunda, pero reconozco que tienen aspectos positivos como las interpretaciones y las canciones, que son precisamente las mismas cosas que me parecen positivas en este nuevo proyecto, que es una ópera prima bastante covencional y que será un gran éxito mundial por contar con una pareja protagonista conocida y porque seguro que el boca-oreja ayudará a que, con el paso de las semanas, ese público habitual de los multicines tenga interés por esta película.
La propuesta tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Venecia, y en los siguientes lugares en donde se ha podido ver la película ha sido en Toronto y San Sebastián, en concreto en el Donostia-Zinemaldia formando parte de la sección Perlas como película de clausura fuera de concurso en donde tuve la suerte de verla. 


La historia comienza bastante bien con la presentación de los personajes que es bastante interesante, y mantiene el interés durante la primera mitad, pero con el paso de los minutos el proyecto se va volviendo plano, pese a que no se hacen largos sus 135 minutos ya que tiene algunas virtudes que hacen que el proyecto no naufrague del todo, en especial su música y sobre todo las canciones. Sin ser un fan de este tipo de canciones ni de los proyectos musicales de Lady Gaga, por los que es conocida en todo el mundo y considerada como una estrella del pop actual, me parecen unos temas pegadizos y reconozco el talento de la cantante, y creo que alguna de las canciones de esta película va a lograr la nominación al Óscar 2019. El proyecto es probable que esté presente en la carrera de premios norteamericanos y que al final del camino llegue a la gala de los premios de la Academia de Hollywood con unas cuantas candidaturas importantes. 
Sin ser unas excelentes interpretaciones me parecen aceptables las actuaciones de la pareja protagonista y de un secundaria de lujo como Sam Elliott, y me parece un acierto la elección de Lady Gaga como la protagonista. 


La cantante norteamericana debuta como actriz en un largometraje, después de haber participado en muchos proyectos televisivos, en especial el de " The American horror story " por cuya interpretación logró el Globo de oro en 2012. Se nota la inexperiencia de Lady Gaga en el mundo del séptimo arte, pero tiene algunas escenas en donde demuestra que puede ser una gran actriz en películas dramáticas, pero en la segunda mitad su actuación se vuelve rutinaria y falta algo de fuerza en algunos momentos, pero cada vez que lo escuchamos cantar la película gana mucho, y en ese aspecto es indudable su talento. Bradley Cooper tiene un cambio de registro, con momentos en donde pasa de la alegría a la tristeza, y el actor está creíble hasta el final. 
La película podía haber estado mejor a nivel artístico o técnico, pero en esos aspectos me parece bastante correcta y no llama la atención ni por su fotografía, decorados o montaje, pero tampoco creo que la propuesta necesite algo diferente en esos apartados.
Recomiendo esta película a casi todo el mundo, menos los que no soportan el cine convencional, y buscan algo diferente cuando van a una sala de cine. Una interesante ópera prima que no pasará a la historia.


LO MEJOR: La actuación de Bradley Cooper.
LO PEOR: Es muy irregular, y tiene momentos en donde es bastante repetitiva.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Miguel Merino en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box


Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario