jueves, 25 de octubre de 2018

FESTIVAL DE VALLADOLID 2018 DÍA 6 - 25 DE OCTUBRE


CINE ALEMÁN, ITALIANO Y BÚLGARO SON LOS TRES ESTRENOS DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL SEXTO DÍA 

ACTOS DEL SEXTO DÍA

Lo más llamativo de la antepenúltima jornada de festival son los estrenos de la película alemana " A la vuelta de la esquina ", premiada en el festival de Berlín por partida doble, y el nuevo trabajo del italiano Paolo Virzí titulado " Noches mágicas ", que triunfó en Valladolid con " Locas de alegría ", su anterior película que se llevó varios premios en la 61ª edición de la Seminci, incluyendo la Espiga de oro a la mejor película. Ambas propuestas forman parte de la sección oficial a concurso, lo mismo que " Ága ", otra coproducción europea que será la que inaugurará el día a nivel de proyecciones en el Teatro Calderón. Entre los actos paralelos del día destaca la mesa redonda sobre el cine portugués en el siglo XXI y un coloquio sobre la financiación y el turismo cinematográfico en Portugal.

" Noches mágicas ": Película italiana de la sección Oficial

CRÓNICA DEL QUINTO DÍA

Valladolid con recibió con otro día soleado, la tónica habitual en este festival, aunque a diferencia de las jornadas anteriores el viento hizo acto de presencia lo que obligó a ir más abrigado que en los días anteriores. La primera proyección del día en el Teatro Calderón volvió a ser una película muy accesible para el público, en este caso la comedia coproducción de Argentina y España " Mi obra maestro ", dirigida por uno de los responsables de " El ciudadano ilustre ", que gustó tanto a lo vallisoletanos hace dos años. La propuesta funciona bastante bien durante el tercio inicial e incluso me reí varias veces en esos primeros minutos, pero después de un giro, en mi opinión equivocado, la película pierde interés, aunque vuelve a recuperar esa chispa inicial en la parte final. Pienso que esta película tiene muchas papeletas de llevarse el premio del público, aunque desconozco la acogida de la proyección en la jornada vespertina en donde los asistentes tienen que puntuar la película. 

" Conducta animal ": Cortometraje de la sección Oficial 

Lo mejor del día vino a continuación con el, hasta la fecha, mejor corto de lo visto en este festival, la propuesta de animación canadiense " Conducta animal ", que es muy divertida e ingeniosa, y con la segunda película de la sección Oficial de la jornada en el Teatro Calderón, la excelente película noruega " Utoya, 22 de Julio ", que narra de manera bastante realista los trágicos acontecimientos sucedidos hace 7 años en la isla de Utoya ( no hay que confundir con el nuevo trabajo de Paul Greengrass que está en Netflix, y que todavía no he podido ver, que parece ser aborda el mismo tema ). Esta propuesta con la cámara en movimiento cercana a los personajes recuerda a otras como " El hijo de Saúl " o " Dunkerque " que pretenden crear tensión en el espectador posicionando la cámara en los personajes sin que veamos lo que sucede a su alrededor. Una demostración de la calidad del cine rodado en Noruega, ya que podemos añadir a esta notable película algunos más de los últimos años como " La decisión del rey ", precisamente el anterior trabajo del mismo director de " Utoya ", y la excelente " El viaje de Nisha ". 

" Djon África ": Largometraje de la sección Oficial

Por la tarde el pase de prensa se adelantó de hora y cambió el Teatro Cervantes por el Zorrilla, para presentarnos una soporífera película portuguesa, que estoy seguro tendrá su público y unos cuantos críticos que la considerarán obra maestra, pero que me aburrió en su poco más de hora y media de duración. Al menos el cortometraje " Entre las sombras " de la misma nacionalidad y nominado a los premios EFA 2018 fue el punto de calidad de la jornada de tarde-noche con las 3 películas en el Teatro Zorrilla, una de la sección oficial y otras dos en la de Punto de encuentro: la interesante película egipcia " Yomeddine " y la tunecina " Weldi " ( del director de " Hedi " que se proyectó hace dos años en la sección oficial a concurso ). Estas dos películas bien podían haber formado parte de la sección oficial a concurso y eran las propuestas a priori más atractivas junto a la mexicana " Museo " de las 12 que forman parte de la sección Punto de encuentro de la 63ª edición de la Seminci. Ambas tienen un punto de partida y un desarrollo interesante, aunque su desenlace es bastante mejorable, pero son fáciles de seguir pese a tratar asuntos duros.

" Weldi ": En la sección Punto de encuentro

EGG
( Cortometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍSES: Francia-Dinamarca ( 2018 )
DIRECCIÓN: Martina Scarpelli
SINOPSIS:
Una mujer está encerrada en su casa con un huevo que la atrae y aterra por igual. Se lo come; se arrepiente. Lo mata. Lo deja morir de hambre. Cortometraje poético basado en un momento breve pero significativo en la vida de la propia directora. Representa un instante de vergüenza y de derrota, pero también de victoria.


MI OBRA MAESTRA
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍSES: Argentina-España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Gastón Duprat
SINOPSIS:
Arturo es un galerista de arte encantador, sofisticado y con pocos escrúpulos. Tiene su propia galería en el centro de Buenos Aires, ciudad que le fascina. Renzo es un pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia. Odia el contacto social y está prácticamente en la indigencia. Si bien los dos están unidos por una vieja amistad, no coinciden en casi nada. Sus universos e ideas son opuestos, lo que genera grandes tensiones y peleas entre ellos. Pero a pesar de estas diferencias, son grandes amigos.


CONDUCTA ANIMAL
( Cortometraje de la sección Oficial a conurso )

PAÍS: Canadá ( 2018 )
DIRECCIÓN: David Fine, Alison Snowden
SINOPSIS:
Cinco animales se reúnen periódicamente para hablar sobre sus preocupaciones en una sesión de terapia colectiva dirigida por el Dr. Clement, un psicoterapeuta canino. La sesión de esta semana se convierte en un reto para el grupo cuando se les une, a regañadientes, un nuevo miembro: Víctor, un simio con dificultades para controlar su ira.

UTOYA, 22 DE JULIO
( Largometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍS: Noruega ( 2018 )
DIRECCIÓN: Erik Poppe
SINOPSIS:
El 22 de julio de 2011 un hombre armado de extrema derecha atacó a más de medio millar de jóvenes que participaban en un campamento político en una isla cerca de Oslo. Ese mismo día, con anterioridad, había colocado una bomba en un edificio gubernamental de dicha ciudad; fue después cuando se desplazó hasta la isla de Utoya. En esta primera obra de ficción sobre el atentado conoceremos a Kaja, de 18 años, y a sus amigos. La película comienza con los jóvenes, impresionados por la bomba en Oslo, tratando de calmar a sus familias asegurándoles que están suficientemente lejos del incidente. De repente, esa sensación de seguridad se quebranta con el sonido de unos disparos. A continuación, seguiremos a Kaja minuto a minuto en su intento por salvarse.



ENTRE SOMBRAS
( Cortometraje de la sección Oficial a concurso )

PAÍSES: Portugal-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alice Guimarães, Mónica Santos
SINOPSIS:
Natália, atrapada en un trabajo monótono, se implica en la búsqueda de un corazón robado. En un mundo en el que los corazones pueden depositarse en un banco, la protagonista se enfrenta a un dilema: entregar el corazón o quedárselo para ella.

DJON ÁFRICA
( Largometraje de la sección Oficial )

PAÍSES: Portugal-Brasil-Cabo Verde ( 2018 )
DIRECCIÓN: João Miller Guerra, Filipa Reis
SINOPSIS:
Miguel Moreira, también conocido como Tibars o como Djon África, se percata de lo cruel que puede llegar a ser la genética cuando su aspecto ( además de algunos de sus rasgos personales más característicos ) lo delata sin ningún tipo de duda como hijo de su padre, un completo desconocido para él. Toda la información sobre él de la que dispone es la que le ha transmitido su abuela, con quien siempre ha vivido. Movido por una enorme curiosidad, decide salir a averiguar quién es. El viaje de Tibars para encontrar a su progenitor nos servirá también para dar con un territorio en el que los sueños hechizan los recuerdos, los deseos y los mitos de una buena parte de quienes mantienen en el continente africano sus raíces culturales y el orígen de su ser. Tibars convive con dos identidades en conflicto y armonía al mismo tiempo. ¿ Cómo es vivir en un gueto en Portugal y a la vez ser africano sin serlo ? Su aventura es la viva representación de este sentimiento ambivalente.


AMOR, AVENIDAS NOVAS
( Cortometraje de la sección Punto de encuentro )

PAÍS: Portugal ( 2018 )
DIRECCIÓN: Duarte Coimbra
SINOPSIS:
Lisboa, 2017. Manel, de veinte años, vive en la avenida Almirante Reis y su idealizada visión del amor está inspirada en la relación de sus padres. Por compasión, presta su colchón doble a Nicolau y a su novia, que acaban de volver a Lisboa. Manel, a solas con el colchón que sus amigos le han dado a cambio, se cuela de camino a casa en un rodaje en el que solo trabajan chicas. Entre ellas está Rita, una atractiva productora en prácticas que lo ayuda con el colchón. Hablan. El encuentro afecta profundamente a Manel, quien vuelve a su piso para replantearse la vida.

YOMEDDINE
( Largometraje de la sección Punto de encuentro )

PAÍS: Egipto ( 2018 )
DIRECCIÓN: A.B. Shawky
SINOPSIS:
Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades, pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje.


CIRCUIT
( Cortometraje de la sección Punto de encuentro )

PAÍS: Suiza ( 2018 )
DIRECCIÓN: Delia Hess
SINOPSIS:
En un pequeño planeta, atrapados en su pequeño universo privado, los habitantes desarrollan acciones poéticamente surreales que repiten en bucles infinitos. Que todos forman parte de un complejo y reducido ecosistema, que solo funciona si cada uno de ellos desempeña su papel, es algo que ignoran por completo.


WELDI
( Largometraje de la sección Punto de encuentro )

PAÍSES: Túnez-Bélgica-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Mohamed Ben Attia
SINOPSIS:
Riadh trabaja de carretillero en el puerto de Túnez y está próximo a la jubilación. La vida que comparte con su esposa, Nazli, gira únicamente en torno a su hijo único, Sami, quien está preparando los exámenes finales del instituto y sufre repetidos ataques de migraña que tienen a sus padres verdaderamente preocupados. Sin embargo, cuando por fin parece estar mejorando, desaparece repentinamente.


( Fuente información de las películas y de la programación: Seminci )
( Fuentes imágenes y carteles: Filmafinity, IMDb, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario