lunes, 1 de octubre de 2018

EL REINO ( 2018 )


EL PODER CORROMPE


PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Septiembre de 1981, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Mónica López, José María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente 

GUIONISTAS: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, Atresmedia Cin,Trianera PC AIE, Le Pacte , Movistar+, Mondex, CIE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 123 minutos


SINOPSIS: 
Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en un espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción. 
( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Festival de San Sebastián )
( Fuente información de la película: Filmaffinity, Festival de San Sebastián, IMDb )



CRÍTICA:
El director español Rodrigo Sorogoyen vuelve a demostrar que tiene mucho talento y que su cine no para de crecer, después de que hace 5 años nos presentara una interesante película de autor titulada " Stockholm ( 2013 ) ". Con su anterior proyecto, el magnífico corto " Madre ( 2017 ) ", logró por fin el reconocimiento en los premios Goya, ya que obtuvo el galardón en la pasada edición en el apartado de cortometraje de ficción. Pero su labor como director había dado un gran salto con su segundo largometraje en solitario, " Que dios nos perdone ( 2016 ) ", que fue uno de los elegidos por Jose Luis Rebordinos y su equipo de selección para formar parte de la sección oficial del festival de cine de San Sebastián de hace 2 años, y el mismo camino ha seguido su nuevo largometraje que tiene como uno de los aspectos más destacados la dirección de Sorogoyen, que es magnífica, demostrando que sabe rodar escenas más pausadas como las de la primera mitad y también las de mayor ritmo que se desarrollan en la segunda mitad de la película.


La propuesta tiene como gran protagonista a Manuel López-Vidal, un político que ocupa un cargo importante en un partido y que se ve implicado en un caso de corrupción, y como sucede en la vida real intenta salvar su trasero aunque eso implique perjudicar a otras personas. Pero el director no pone nombres ni siquiera partidos políticos actuales en España, sino que se sirve de ese tema central para hacer una crítica al sistema político de cualquier parte del mundo, y también a la sociedad actual ya que cualquiera que pueda aprovecharse de algo, ya sea por su nueva posición o a nivel económico intenta sacar partido, y este interesante relato que mezcla el drama y el thriller pone de manifiesto el egoísmo y el comportamiento inadecuado de gran parte de la sociedad del siglo XXI.
Antonio de la Torre interpreta al protagonista y vuelve a estar muy bien en uno de los papeles más complejos de su carrera, y por el que podría obtener por fin su primer premio Goya en la categoría de actor protagonista después del logrado en el apartado de actor de reparto por " Azuloscurocasinegro ( 2007 ) ".


Acompañan al intérprete malagueño un excelente elenco de secundarios encabezado por Josep María Pou, como Frías, otro de las personas que pertenecen a este partido, y que tiene una presencia importante en ese entramado corrupto. El actor catalán tampoco tiene en su palmáres un premio Goya y su personaje de reparto en esta película podría darle las opciones de, al menos estar nominado, en la próximo edición de los premios de la academia del cine español. Completan el reparto, entre otros, Bárbara Lennie como la periodista Amaia Marín, Ana Wagener como " La ceballos ", la líder de su partido en esa Comunidad Autónoma y que tiene algunas escenas en donde está bien y en otros momentos está demasiado exagerada. Nacho Fresneda, Mónica López, Luis Zahera y Francisco Reyes son los otros personajes con importancia en algunos momentos de la película. En general todos están bien, aunque me quedo con De la Torre, Pou, Lennie y Zahera.


Las dos horas de metraje se pasan en un suspiro y fue la película más aplaudida en los pases de público en San Sebastián de sección oficial de todas las que pude asistir, y tiene una media hora final trepidante con una escena en Andorra muy bien rodada que precede a otra en donde se pone de manifiesto el talento del director, pero cuyo desenlace no me convence ( y me refiero a la que tiene lugar en una carretera por la noche ). Me gusta el controvertido final que es lo más criticado de la película, y como aspecto más negativo y que me desconectó de la película en algunos momentos es la banda sonora compuesta por Olivier Arson que, sobre todo durante la primera mitad, me parece excesiva y repetitiva, y escuchando las explicaciones del director lo hace a propósito para que vaya en consonancia con el ritmo de la película y la agilidad en la dirección y el montaje.
Una notable película española que puede gustar tanto al público medio como al gran público habitual de las multisalas, por ser una historia con gran ritmo desde el inicio y por contener los elementos de suspense necesarios que atrapan al espectador.


LO MEJOR: La dirección de Sorogoyen y la actuación de Antonio de la Torre.
LO PEOR: La banda sonora y el desenlace de la escena del coche.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

José Antonio Alarcón en Coveralia


Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:













DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario