martes, 9 de octubre de 2018

LA SOMBRA DE LA LEY (2018)


CHANTAJES, VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN EN LA ESPAÑA DE INICIOS DEL SIGLO XX


PAÍSES: España-Francia (2018)
DIRECCIÓN: Dani de la Torre
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Monforte de Lemos (España)
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Jaime Lorente, Pep Tosar, Fernando Cayo, William Miller, Adriana Torrebejano, Xosé Barato, Ricardo de Barreiro, José Manuel Poga, Elías Pelayo, Paula del Río, Albert Pérez
GUIONISTA: Patxi Amezcua
FOTOGRAFÍA: Josu Inchaustegui
MÚSICA: Manuel Riveiro, Xavier Font
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Vaca Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Playtime Production, La Ley del plomo, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de les Empreses Culturals, FD Production, Axencia Galega das Industrias Culturais
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 126 minutos



SINOPSIS:
Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.
 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Fox Spain prensa )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb )


CRÍTICA:
El cineasta gallego Dani de la Torre nos sorprendió hace 3 años con su primer largometraje titulado " El desconocido ( 2015 ) ", después de haber dirigido varios cortos, y aquella propuesta fue uno de los éxitos nacionales de su año, ya que desde el momento el Trailer era bastante atractivo y hay que reconocer que la película planteaba un asunto intrigante aunque el guion tuviera algunas lagunas sobre todo en la parte final. Su nuevo trabajo se presenta estos días en el festival de cine de Sitges, a diferencia del anterior que se proyectó en San Sebastián, ya que forma parte de la sección Órbita de uno de los festivales de género más importantes del mundo. La película es un prodigio a nivel técnico y artístico, estando muy bien trabajada en esos apartados, y estoy seguro que será una de las grandes triunfadoras de la próxima edición de los premios Goya y seguramente la que se lleve a casa más galardones, ya que es probable que arrase en esas categorías en donde la película luce mucho, tomando el relevo de " Handia ( 2017 ) ", que arrasó en los pasados premios del cine español en las categorías artísticas y técnicas.
La película sitúa su acción en la España de hace casi 100 años en la ciudad de Barcelona, y se plantean muchos asuntos interesantes, ya que hay muchos personajes, aunque todo gira en torno al mundo de los negocios sucios, el gangsterismo, los chantajes, la corrupción y la violencia, y tiene como protagonista a Luis Tosar en el papel del policía Aníbal Uriarte, que es enviado a la ciudad catalana para ayudar a los agentes de la zona ya que no dan a basto con tantos disturbios callejeros y asuntos complicados. 


La trama tiene bastantes giros, y en su primera mitad, además de presentar bastante bien a los personajes, sorprende con algunas escenas destacadas, pero con el paso de los minutos la película se vuelve rutinaria y predecible, llegando a la parte final en donde el desenlace no sorprende. Pero eso no impide que la película siga manteniendo su interés, ya que las sucesivas escenas de acción, que se encuentran en la frontera entre el thriller policiaco moderno y el cine más clásico de gángsters, hacen que el proyecto no naufrague, a lo que podemos sumar un reparto en donde tanto los protagonistas como los secundarios están bastante bien, y al mismo tiempo el talento del director a la hora de rodar y la calidad del proyecto en varios aspectos como cité anteriormente hace que sus más de dos horas no pesen, y que sea fácil de recomendar, tanto a los aficionados al género como al público medio o a los asiduos a las multisalas.


Luis Tosar está bastante bien, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, después de unos años en donde estaba perdido en proyectos que no le permitían lucir su talento interpretativo, y precisamente su anterior gran actuación fue en la anterior película de Dani de la Torre en donde estaba magnífico como el padre de familia que tenía que conducir por las calles de La Coruña con la amenaza de una bomba alojada en el asiento de su coche. El actor gallego tendría que estar nominado en los próxima temporada de premios del cine español, aunque a nivel personal me quedo con el trabajo de Antonio de la Torre en " El reino ( 2018 ) " y me gustaría que el malagueño se llevara por fin el cabezón a casa después de unas cuantas nominaciones en la categoría principal sin lograr el éxito ( ganó el Goya en el primer gran papel de su carrera, pero como actor de reparto en " Azuloscurocasinegro ( 2007 ) ", la notable película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo ).


Si tengo que destacar a un secundario me quedo con la actuación de Vicente Romero que borda el papel del inspector Rediú, y que me recordó por su bigote al Hércules Poirot de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Agatha Christie. Un gran trabajo del actor sevillano, y lo mismo podemos decir de Manolo Solo, Ernesto Alterio en uno de los papeles de su carrera, Paco Tous y Fernando Cayo. Michelle Jenner es la protagonista femenina y realiza una de los mejores trabajos de su carrera en el papel de Sara.
La propuesta se inicia con un prólogo que tiene lugar en una estación de tren y que está muy bien filmada, con un gran trabajo de De la Torre, al igual que la del director de fotografía y del técnico de sonido, y sucede lo mismo con la siguiente escena en donde el director va moviendo la cámara de manera perfecta por el interior de uno de los lugares centrales de la película, el cabaret en donde además de espectáculos y actuaciones musicales se realizan la mayor parte de los negocios sucios.
Josu Inchaustegui es el responsable de la dirección de fotografía y es el responsable junto al director de la calidad visual del proyecto, con unas buenas imágenes tanto en las escenas de interiores como en las de los exteriores por las calles de Barcelona y de otros lugares, ya sean de interior o costeros. 


La música compuesta por Manuel Riveiro y Xavier Font y, sobre todo, el diseño de producción del ganador de un Goya Juan Pedro de Gaspar y el diseño de vestuario de Clara Bilbao, son otros aspectos a destacar de esta película que tiene unas cuantas escenas de acción, con tiroteos incluidos, muy bien filmadas, y que no tienen nada que envidiar en ese aspecto a las producciones norteamericanas de género, demostrando el buen estado de forma del cine español actual en películas de géneros muy diferentes, en donde destaca la originalidad y valentía de sus historias y la calidad técnica y artística teniendo en cuenta los medios de los que disponen esos proyectos, aunque en algunos casos como el de esta película se cuente con el apoyo importante de una televisión privada como Atresmedia.
Recomendable al público adolescente, y a todos los aficionados al cine de acción, suspense y gángsters. Una agradable sorpresa dirigida por uno de los jóvenes talentos del cine nacional actual, el gallego Dani de la Torre.



LO MEJOR: Su calidad técnica y artística.
LO PEOR: La historia es bastante rutinaria y predecible en el tercio final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario