viernes, 5 de octubre de 2018

SOTOBOSQUE ( 2017 )


LA VIDA DIARIA DE MUSA


PAÍS: España ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sotabosc
DIRECCIÓN: David Gutiérrez Camps
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1982, Vidreres ( Barcelona )
INTÉRPRETES: Musa Camara, Samba Diallo, Deborah Marin, Talula Watson, Rosa Torres, Francisco Sánchez
GUIONISTA: David Gutiérrez Camps
FOTOGRAFÍA: Aída Torrent
MÚSICA: Pau Guillamet
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: John Bartleby Films, Camille Zonca Produccions
DISTRIBUIDORA: MadAvenue
DURACIÓN: 77 minutos



SINOPSIS:
SOTOBOSQUE nos cuenta la historia de un joven africano que lleva años viviendo en un pueblo de Girona y que no tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo. Ocupa sus horas en ir al bosque a recolectar piñas y brezo que después vende a pequeños empresarios de la zona. A veces también se pasea por urbanizaciones buscando pequeños trabajos de jardinería. En ocasiones, simplemente deambula. Lucha por su supervivencia de una forma muy primaria y a su vez muy bella.
El flme nos pone en los zapatos de ese “otro” con el que convivimos sin verlo, experimentando junto a él las barreras en la interacción con los habitantes de un pequeño pueblo de Girona.

 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: MadAvenue )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, Sotoboscfilm, MadAvenue )


CRÍTICA:
El debut de David Gutiérrez Camps en la dirección de largometrajes de ficción, después de varios trabajos en el género documental es una historia que está muy de actualidad, y que aunque una vez vista podría pensarse que no es ficción, ya que los personajes parecen tan reales y retrata de manera tan precisa la situación actual de la migración, situando la historia en la provincia de Gerona, en concreto en la localidad de Cassà de la Selva, cerca de Vidreres, la localidad natal del director, pero que podía haber sido rodada en cualquier otro lugar de los países mediterráneos, y que tiene como protagonista a Musa Camara, un joven mauritano, que tiene que sobrevivir en un país que no es el suyo con pocos medios y haciendo pequeños trabajos. Ese hombre de origen africano es entrañable, trabajador, divertido y el espectador entenderá su punto de vista, pero también puede comprenderse la actuación de los ciudadanos locales y de sus compatriotas o amigos que conviven con él en el día a día.
 

La propuesta se presentó en el pasado festival de cine de Sevilla hace casi un año formando parte de la sección Nuevas Olas, y desde ese momento ha pasado por diferentes festivales nacionales o extranjeros, sobre todo en los de cine de autor, entre ellos el D´A de autor de Barcelona y el de cine Africano de Tarifa y Tánger, siendo también incluido en la programación de la última edición del Atlántida Film Fest, en donde la pude ver ya que formaba parte de la sección Muros y fronteras.
La película nos permite reflexionar sobre temas de actualidad y en la historia creada por el propio director, responsable también del guion, salen a relucir asuntos relacionados con el problema actual de los migrantes que tienen que abandonar su país buscando una vida mejor, y que cuando llegan a los lugares de destino tampoco tienen la vida solucionada. 


Vemos los diferentes trabajos del protagonista y cuenta poco con muchas palabras. Además del guion y la dirección de Gutiérrez Camps destaco la fotografía de Aída Torrent, que nos presenta unas bonitas imágenes de la región y de esa localidad, y que se inicia con una escena muy bien filmada con la aparición de Musa montando en bici y que atraviesa una carretera cubierta de niebla. 
Una película recomendable a los aficionados al cine de autor, a los que quieran conocer en menos de hora y media una historia emotiva que refleja la situación real de la migración en la actualidad, y los que vivan en esa localidad u otras cercanas en la provincia de Gerona en donde se desarrolla la historia.


LO MEJOR: Su sencillez y contar muchas cosas con pocas palabras.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

PODCAST:




NOTAS DEL DIRECTOR:
Siempre me he sentido atraído por lo diferente, lo que rompe la uniformidad y genera preguntas. Y el lugar y el momento en el que nací y crecí no era demasiado diverso. Vidreres, comarca de La Selva, provincia de Gerona. Años 80, principios de los 90. Fue precisamente por aquel entonces cuando empezaron a llegar a aquel entorno mono- cromático personas con un aspecto muy diferente al mío. 
Tenían la piel más oscura, se dedicaban a profesiones curiosas y no eran muy bien recibidos por una parte importante del pueblo. Eran los primeros africanos que llegaban a la zona y a mí me despertaban simpatía. Ver que había personas con un color de piel tan oscuro llamaba la atención de mi mirada infantil y juguetona.
Años más tarde, y ya con todas mis energías dedicadas a la creación cinematográfica (o a su intento), contemplé la posibilidad de hacer una película acerca de la inmigración africana en Gerona. Hablo de hace unos ocho o diez años, poco después de haber acabado mis estudios. En el proceso de investigación conocí a muchos africanos y fue en ese momento cuando descubrí que a menos de 200 metros de la casa de mi abuela existía una realidad radicalmente diferente. Era como si pudiera viajar a Mali andando un minuto.
Allí vivían ocho personas en pocos metros cuadrados, se comía con las manos y por las noches se miraban dvd’s de rituales fanimistas en África. Tenían trabajos que yo no conocía, como por ejemplo cortar brezo o coger piñas en el bosque. Todo ello me despertó aún más curiosidad. Pero el interés por una realidad no es suficiente para hacer una película. Después de unos meses, abandoné. No sabía cómo hacerlo.
Mi vida tuvo que dar unas cuantas vueltas y, con un poco más de recorrido en el mundo del cine, me puse a investigar hacia fuera (sobre los africanos que vivían en Gerona) y hacia dentro (sobre qué película quería hacer). Y, poco a poco, conociendo a mucha gente, escribiendo algo parecido a un guion de ficción y haciendo pruebas de cámara a gente muy diversa fui encontrando el tono de la película que quería hacer. Pero no fue hasta que topé con Musa Camara cuando supe que tenía que empezar a rodar lo más pronto posible. Su mirada, su inteligencia y su presencia ante la cámara me convencieron. Él tenía que ser el protagonista absoluto de mi proyecto.
Era el momento de hacer la película.

 ( Fuente del texto: Pressbook-MadAvenue )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario