martes, 16 de octubre de 2018

CLIMAX ( 2018 )


ESCÁNDALO EN LA PISTA DE BAILE


PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2018 )
DIRECCIÓN: Gaspar Noé
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Diciembre de 1963, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile,Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou Bathily
GUIONISTA: Gaspar Noé
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
MÚSICA: Pascal Mayer, Noodles, 
Steve Bouyer 

GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: 
Arte France Cinéma, Rectangle Productions, Wild Bunch, Les Cinémas de la Zone, Eskwad, KNM, Artémis Productions, Vice Films, Centre National de la Cinématographie, Sacem, BE TV, Shelter Prod, Taxshelter, Cinéventure 3

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2018



SINOPSIS:
A mediados de los 90, unos jóvenes bailarines hacen su última coreografía y luego celebran una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb )


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Gaspar Noé, el director argentino afincado en Francia, vuelve a provocar la polémica, por sus excesos y su riesgo formal, siendo una película difícil de recomendar, y que únicamente gustará al público aficionado a experiencias diferentes. La película tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Cannes ya que formaba parte de la prestigiosa sección Quincena de realizadores y fue premiada como la mejor película de la sección. Su éxito más reciente ha sido en nuestro país, en concreto en el festival de Sitges, en donde ha dividido a la crítica y ha sido la gran triunfadora del festival internacional de cinema fantástico al ser premiada como la mejor película de la sección oficial, al que podemos sumar el galardón a la mejor película fantástica europea.
Hasta la fecha únicamente había visto una película de Noé, " Irreversible ( 2002 ) ", que me provocó sensaciones parecidas a las que sufrí en su nuevo trabajo, aunque en aquella ocasión pude soportar mejor esa historia llena de violencia y situaciones difíciles de digerir por ser más joven, pero han transcurrido 15 años desde el momento en el que pude ver el tercer trabajo del director bonaerense y ya no estoy dispuesto a soportar ese nivel de ruido y situaciones absurdas que se desarrollan en el interior de un escenario en donde se mueven los personajes. 



Con su anterior trabajo " Love ( 2015 ) ", que también pasó por Sitges, y que todavía sigue inédito en los cines de nuestro país, también provocó mucha polémica en los lugares en donde se proyectó, y lo mismo está provocando esta película que es uno de los casos en donde las críticas son más extremas, ya que o la amas o la odias.
El punto de partida es un grupo de bailarines que realizan coreografía en el interior de una sala, y que ensayan los números de danza moderna, hasta que por una situación que será el giro clave de la película lo que era una aparente calma, pese a que también había algún exceso en la actitud de los personajes, se transforma en una espiral de violencia, sexo y situaciones alocadas, que entendiendo el contexto pueden tener sentido me saturaron y con el paso de los minutos estaba deseando que se terminara la proyección que se me hizo eterna pese a su corta duración. Si a todo ello unimos una música machacona, repetitiva y demasiado fuerte que iba taladrando mis oídos poco a poco. El reparto está encabezado por Sofia Boutella, conocida por su personaje en " La momia ( 2017 ) " protagonizada por Tom Cruise, y el director también interviene en la película como DJ de esa fiesta-orgía que se desarrolla en el interior de un local de baile.


El resultado de esta película original, ya que eso no se le puede negar al cine del director y a este proyecto, es de una de las películas que me provocó más enfado, y de la que únicamente pudo citar cosas positivas en las primeras coreografías que me son interesantes a nivel artístico y el primer plano secuencia ( la película tiene unos cuantos ), ya que los que vemos en la parte final y que tanto gustaron en Sitges siendo originales y diferentes a lo habitual son innecesarios y quizás con el enfado personal por lo visto anteriormente no me permitió valorarlos como merecerían. Vuelvo a reconocer el talento a la hora de rodar de Gaspar Noé, ya que no son fáciles de rodar esos giros de la cámara a gran velocidad durante un plano único, pero le pierden sus situaciones innecesarias y excesivas. En la escena final y en varios momentos el director ha querido homenajear a " All that Jazz, comienza el espectáculo ( 1979 ) " de Bob Fosse, por el empleo de un colirio que se instila uno de los personajes al igual que hace Roy Scheider en esa otra película.
Película que no recomiendo a las personas mayores de 50 años, y si hay un grupo de gente que disfrutarán con el proyecto son los que disfrutaron con " Love " o " Irreversible " y a los más jóvenes que están acostumbrados a una música moderna y excesiva como las que suenan en las pistas de baile de las discotecas.



LO MEJOR: Algunas coreografías en la parte inicial.
LO PEOR: Sus excesos. La música. El guion.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Javier Gutiérrez en Cine de Patio






PODCASTS:










DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario