domingo, 27 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE GIJÓN 2016 RESUMEN Y VALORACIÓN PERSONAL


Una gran semana de cine en mi primer festival de Gijón, con una buena programación, aunque me llevé alguna decepción, sobre todo en la sección AnimaFICX y " Ma´Rosa ", y una ciudad maravillosa que no conocía y que pude visitar en los ratos libres al mediodía o por la tarde. " Almacenados ", " Melanie, the girl with all the gifts " y " Rosalie Blum " han sido las 3 películas que me han sorprendido positivamente. 
A continuación resumo las películas vistas en el FICX ordenadas por orden de preferencia.


PELÍCULAS VISTAS EN GIJÓN

MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
( Largometraje sección géneros mutantes )

PRODUCCIÓN: Reino Unido-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Colm McCarthy
INTÉRPRETES: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films


DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 Premios, uno en festival de Austin y otro en el de Sitges 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-Febrero-2017
SINOPSIS:
En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus "zombie". En medio de este apocalipsis total, un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, los cuales son mitad "hambrientos", mitad humanos. 

CRÍTICA:
No me esperaba nada de esta película premiada en Sitges en la categoría de mejor interpretación femenina, sobre todo cuando me enteré una hora antes de la proyección de que " era una película de Zombis ", pero me llevé una agradable sorpresa con esta historia tan entretenida, con un guión redondo, con unas buenas interpretaciones femeninas y de elevada calidad a nivel visual y en su banda sonora. De momento la propuesta que más me ha gustado de lo que llevamos de festival y que podría funcionar entre el gran público cuando se estrene en los cines españoles a principios del 2017.
 
PARADISE
( Largometraje sección oficial )



DIRECCIÓN: Andrei Konchalovsky
INTÉRPRETES: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Film Buró


DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 1 Premio, el de mejor dirección en el festival de Venecia de 2016
SINOPSIS:
Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial: Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS. 
CRÍTICA:
Una excelente película que aborda la II Guerra Mundial de manera original con muchas sorpresas y giros de guión coherentes. Una historia que no se hace larga pese a durar más de 2 horas y que supone el regreso al buen cine del veterano Konchalovsky con una cuidada fotografía en blanco y negro, unas grandes interpretaciones y un montaje de calidad. Recomendable. De momento lo mejor visto en la sección oficial del festival y no me ha defraudado teniendo en cuenta que era la cinta que más ganas tenía de ver en el FICX 2016.


ALMACENADOS
( Largometraje sección oficial )
PRODUCCIÓN: México ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jack Zagha Kababie
INTÉRPRETES: Hoze Meléndez, José Carlos Ruiz
GÉNERO: Comedia




DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Morelia de 2015
SINOPSIS:
Almacenados cuenta como único escenario el de una vieja nave donde acuden dos personajes particulares, un veterano a punto de jubilarse y el joven aprendiz encargado de sustituirle. Del enfrentamiento intergeeracional surgirá el conocimiento, mientras la cinta nos lleva a reflexionar sobre el talento desperdiciado y la absurda mecánica de un funcionario kafkiano. 

CRÍTICA:

No esperaba nada de esta película mexicana y he salido muy contento con esta historia sencilla, sacada adelante con pocos medios económicos pero mucho ingenio gracias a un guión que aprovecha muy bien las situaciones cómicas creadas en el interior de ese almacén, donde se encuentran dos empleados de generaciones muy diferentes, mientras esperan la llegada de camiones con mástiles. Una película recomendable a todo tipo de público que de momento no tiene distribución en España, aunque estoy seguro que podría tener éxito comercial, y que cuenta con dos actores que realizan un gran trabajo interpretativo, Hoze Meléndez, José Carlos Ruiz, y a los que se les entiende perfectamente, cosa poco habitual en las películas procedentes de países latinoamericanos. La frase " vamos a lo que vamos " se recordará dentro de unos meses como la mejor del festival.    
MANCHESTER FRENTE AL MAR
 ( Largometraje sección oficial )
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kenneth Lonergan
INTÉRPRETES: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Tate Donovan, Lucas Hedges, Erica McDermott, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
 
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 2 Premios, uno en el festival de Palm Spring y otro en los Hollywood Film awards de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-Febrero-2016
SINOPSIS:
En Manchester frente al mar, Kenneth Lonergan vuelve a investigar la culpabilidad a través de la historia de un hombre que debe hacerse cargo del hijo de su hermano, tras el fallecimiento de este último.
 

CRÍTICA:
La película más esperada por la mayoría de los críticos asistentes al festival, aunque en mi caso tenía más interés en " Paradise " y " Hotel Europa ", por ser una de las candidatas a estar presente en los premios de la crítica norteamericana. Un buen guión dramático, con un reparto en estado de gracia, encabezado por Casey Affleck que hace la mejor interpretación de su carrera, y unos secundarios que tienen varias apariciones de peso, sobre todo Michelle Williams y el joven Lucas Hedges. Kenneth Lonergan vuelve  a demostar que sabe contar muy bien este tipo de historias dramáticas, en donde los personajes esconden su dolor. Su mayor lastre es su larga duración y se podían haber recortado 15 minutos en su parte inicial. 


EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
( Largometraje sección oficial ) 
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Nate Parker

INTÉRPRETES: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman

GÉNERO: Biográfica

DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox

 
DURACIÓN: 119 minutos

PREMIOS: 2 Premios en el festival de Sundance de 2016

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17-Febrero-2017

SINOPSIS: 

Las atrocidades y las injusticias realizadas por los estados esclavistas del sur de Estados Unidos contra los esclavos en sus plantaciones, llevará en 1831 a Nat Turner un esclavo nacido en Virginia y y utilizado como predicador, a liderar y organizar la mayor revolución de esclavos de la historia de Estados Unidos. El baño de sangre era inevitable, un hecho real, muy poco conocido de la historia de los Estados Unidos.
CRÍTICA:
Tampoco tenía muchas expectativas cuando salió la programación del festival, sobre todo porque soy defensor de " 12 años de esclavitud ( 2013 ) " de Steve McQueen. Sin estar a la altura de la cinta de hace unos años sí que tiene aspectos positivos en la historia, interpretaciones y sobre todo a nivel musical, cuya banda sonora y canciones merecerían ser candidatas al Óscar, aunque veo complicado que la cinta obtenga alguna nominación por la polémica del suicidio de una mujer que acusó de abusos sexuales a Nate Parker. Una película que merece la pena y puede ser más accesible al gran público que la película citada anteriormente.
GLORY
( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Bulgaria-Grecia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
INTÉRPRETES: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov, Kitodar Todorov
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno en el festival de Locarno de 2016
SINOPSIS:
Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.
   


CRÍTICA:
Un drama intenso sobre la indefensión de los ciudadanos ante las presiones políticas, que tiene a dos grandes personajes de personalidad opuesta y muy bien interpretados por Stefan Denolyubov y Margita Gosheva. Con un guión interesante, aunque podía haber profundizado algo más en algunos asuntos políticos y se pierde en esa parte central, recuperando en los minutos finales y terminando de manera perfecta. En algunos momentos te ríes con Tsanko Petrov, un personaje entrañable y con el que se identificarán los espectadores. 
 
HOTEL EUROPA
( Largometraje sección oficial )


PRODUCCIÓN: Bosnia y Herzegovina-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Danis Tanovic
INTÉRPRETES: Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures 





DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Berlín de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20-Enero-2017
SINOPSIS:
En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte ( o no ) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.

CRÍTICA:
Una propuesta interesante que se desarrolla en el Hotel Europa, que mezcla ficción y documental, y en la que Danis Tanovic ha sabido crear unas historias bastante atractivas con los trabajadores del hotel, aprovechando la presencia de un gran número de personalidades en el lugar y con una huelga de trabajadores. Dinámico con giros interesantes y que sabe mezclar muy bien el drama, la comedia y el suspense. El mejor trabajo del director bosnio desde hace muchos años. Candidato al Óscar en la categoría de película de habla no inglesa y también podría figurar en el palmarés de Gijón.
  
THE TEACHER
( Largomeraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Eslovaquia-República Checa ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jan Hrebejk
INTÉRPRETES: Zuzana Mauréry, Csongor Kassai, Zuzana Konecná, Tamara Fischer, Martin Havelka
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films


DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Karlovy Vary
SINOPSIS:
Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados.  
CRÍTICA:
Película que refleja muy bien la corrupción en cualquier régimen político, en este caso en el comunismo en la década de los 80 en Bratislava, con la historia que se desarrolla en muy pocos escenarios, sobre todo el colegio y las viviendas de la profesora y algunos alumnos. Bastante asequible a casi todos los públicos, sobre todo a un público medio que no se atreve a visionar cine europeo, con un buen guión y sobre todo con la magnífica actuación de Zuzana Mauréry, premiada en Karlovy Vary por su trabajo en esta película.  
ROSALIE BLUM
( Largometraje sección Rellumes )
PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Julien Rappeneau
INTÉRPRETES: Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi, Alice Isaaz, Anémone, Philippe Rebbot, Sara Giraudeau, Camille Rutherford, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Matthias Van Khache,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films





DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
La vida de Vicente Machot transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y su demasiado dominante madre. Un día, conoce por azar a Rosalie Blum, una misteriosa y solitaria mujer, y está convencido de que ya se ha encontrado con ella alguna vez. Intrigado, decide seguirla a todas partes, con la esperanza de saber más de ella. No sospecha que esto le llevará a una aventura llena de sorpresas, donde descubrirá personajes tan fantásticos como entrañables.  

CRÍTICA: 
El debut en la dirección de largometrajes del guionista Julien Rapeneau, hijo de Jean-Paul, es una comedia romántica sencilla y agradable que comienza de manera errática y donde todo parecía presagiar que nos íbamos a encontrar con la típica comedia europea de gran éxito en los cines de nuestro continente en los últimos años, pero que tiene un giro muy acertado y a partir de ese momento la historia aumenta el interés hasta llegar a un gran final. Un buen elenco de secundarios y una destacada banda sonora de Martin Rappeneau ( hermano del director ). No me convence tanto la actuación de Kyan Khojandi, el protagonista de la película.
LE CIEL ATTENDRA
( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marie-Castille Mention-Schaar
INTÉRPRETES: Yvan Attal, Sandrine Bonnaire, Clotilde Courau, Noémie Merlant, Zinedine Soualem, Sofia Lesaffre, Naomi Amarger
GÉNERO: Drama

 
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Sonia, de 17 años, ha estado a punto de cometer un error irreparable para garantizar a su familia una vida agradable. Melanie, de 16 años, vive con su madre, le gusta la escuela y sus compañeras, toca el violonchelo y quiere cambiar el mundo. 
CRÍTICA:
La visión de la directora de " La profesora de historia ( 2014 ) " de un asunto muy de actualidad, con un montaje bastante atractivo, con saltos temporales y un gran reparto femenino. Una de las sorpresas positivas de lo que llevamos de festival, sobre todo porque aporta cosas diferentes sobre el tema a lo visto en otras películas recientes como " Los caballos de dios ( 2012 ) ", " Mi hija, mi hermana ( 2015 ) " y " Layla M. ( 2016 ) " ( curiosamente también en la sección oficial del FICX 2016 ).
  
TOWER
( Largometraje sección AnimaFICX )

PRODUCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Keith Maitland
INTÉRPRETES: Violett Beane, Louie Arnette, Blair Jackson, Monty Muir, Chris Doubek, Reece Everett Ryan, Josephine McAdam
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo los 3 en el SXSW 2016
SINOPSIS:
Era el 1 de agosto de 1966, y un mensaje se repetía en los medios de comunicación de Austin: “aléjense de la zona universitaria, hay un francotirador en la torre y está disparando”. El sitio al campus de la University of Texas duró 96 minutos, lo mismo que esta película que combina animación con imágenes de archivo para reconstruir el primer tiroteo masivo en un centro educacional norteamericano.


CRÍTICA: 
Propuesta interesante por abordar un tema interesante y por la manera de contarlo, mezclando imágenes de archivo de la época con animación de calidad. En la primera hora te mantiene en tensión con un montaje ágil, intercalando algunos comentarios de las personas que estuvieron presentes en ese día trágico, pero muy pocos para no romper el ritmo. Hay que entender que estamos ante un documental y por eso en la parte final las reiteraciones en las entrevistas, alargadas en exceso, hacen que se salga con un mal sabor de boca y pensando que se podían haber ahorrado bastante metraje, pero es un documento recomendable e imprescindible para los que quieran conocer algo más del acontecimiento real sucedido en 1966.

  
EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI
( Largometraje sección gran angular )


PRODUCCIÓN: Finlandia ( 2016 )

DIRECCIÓN: Juho Kuosmanen

INTÉRPRETES: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson

GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:
En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

CRÍTICA:
Una película muy clásica, que cuenta una historia sencilla, pero que se queda corta a la hora de desarrollar la vida del protagonista. Correcta, con una gran fotografía, pero que podía haber sacado más partido a ese punto de partido tan interesante. 
 
REVENGEANCE
( Largometraje sección AnimaFICX )
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Bill Plympton
INTÉRPRETES: Robert Lujan, Charley Rossman, Jim Lujan, Lalo Alcaraz, John Holderried, Deacon Burns
GÉNERO: Animación



DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS:
Rod es un cazarrecompensas que empieza a trabajar para un senador de los Estados Unidos, que le encarga que localice a una mujer que le robó algo de gran valor. Lo que parecía un encargo sencillo pronto se complicará entre pandillas de moteros, sectas siniestras y polis corruptos.
 

CRÍTICA:
Un largometraje gamberro del veterano Bill Plympton que tiene mucho ritmo, situaciones divertidas y mucha ironía, pero que va perdiendo fuerza después de un gran arranque, sobre todo en su parte central con algunas situaciones demasiado repetitivas.
 
INVERSIÓN
( Largometraje sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Behnam Behzadi
INTÉRPRETES: Sahar Downlatshahi, Ali Mosaffa, Reza Aghakhani
GÉNERO: Drama
 
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
Una treintañera que regenta su propio negocio y que vive con su anciana madre, a la que los doctores - a causa de los altísimos niveles de polución del aire de Teherán - aconsejan que se mude a las afueras. Ahí comienza su lucha interna entre su lealtad familiar, con sus hermanos y familiares instándola al ser soltera a que se mude con su madre dejando su vida atrás, y la búsqueda de su propia felicidad. Hasta ahora siempre ha obedecido las órdenes pero quizás este sea el momento de pensar en sí misma.  
CRÍTICA:
Película iraní con una historia dramática interesante, que quiere servir como denuncia de la contaminación en la ciudad de Teherán y que termina quedándose corta a la hora de abordar algunas situaciones. De ritmo más pausado a otras producciones iraníes y que no aburre, pero que desaprovecha la oportunidad de desarrollar mejor algunas historias secundarias. Un gran reparto femenino, en especial su protagonista Sahar Downlatshahi. Resulta curioso el uso excesivo de los teléfonos móviles como parte del guión, lo que llevo observando en películas de la misma nacionalidad vistas en Valladolid y Gijón, sobre todo porque los teléfonos suenan durante bastante tiempo y tardan en responder mientras suena la sintonía que es lo que escuchamos los espectadores.

FELICES SUEÑOS
( Largometraje sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: Italia-Francia ( 2016 )

DIRECCIÓN: Marco Bellocchio

INTÉRPRETES: Bérénice Bejo, Valerio Mastandrea, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino, Linda Messerklinger, Ferdinando Vetere, Barbara Ronchi

GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: VerCine

DURACIÓN: 134 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Febrero-2017

SINOPSIS:
Turín, 1969. La idílica niñez de Massimo, 9 años, se quiebra por la misteriosa muerte de su madre. El joven se rehúsa a aceptar esta brutal pérdida, incluso si el cura dice que ella ahora está en el Cielo. Años después en los 90s, Massimo, ahora adulto, se ha convertido en un habilidoso periodista. Luego de reportar sobre la guerra en Sarajevo, empieza a sufrir de ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento de sus padres, Massimo es forzado a revivir su trauma pasado. Elisa, una doctora compasiva, podrá ayudar al atormentado Massimo a abrirse y confrontar sus heridas del pasado. 
CRÍTICA:
Una historia interesante, cuyo principal lastre es su deficiente montaje, con algunos saltos temporales que no están bien contados. Lo mejor su fotografía y sobre todo las interpretaciones, destacando los dos niños que interpretan a Massimo en etapas diferentes de su vida.  
LA MÉCANIQUE DE L´OMBRE
( Largometraje sección Rellumes )



PRODUCCIÓN: Francia-Bélgica ( 2016 )
DIRECCIÓN: Thomas Kruithof
INTÉRPRETES: François Cluzet, Alba Rohrwacher, Simon Abkarian, Sami Bouajila, Denis Podalydès, Alexia Depicker
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films


DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS:
Una misteriosa organización le propone empleo a Duval transcribiendo llamadas telefónicas interceptadas. Acepta el trabajo sin sospechas, ya que gracias a él restaura la estabilidad de su vida, pero pronto se sumerge en el corazón de una trama política y en el mundo subterráneo de los servicios secretos.  
CRÍTICA:
Una película de suspense con una primera mitad que te mantiene en tensión con los giros necesarios, pero que en la segunda parte, a partir de una situación clave, se complica en exceso y llega un momento en donde es difícil seguir los pasos de los personajes secundarios. Un gran reparto en donde destaca François Cluzet, pero también están bien Simon Abkarian y Sami Bouajila. Una gran banda sonora y unos buenos recursos técnicos. Los aficionados a las películas de espionaje disfrutarán. En Enero llega a los cines de Francia y tiene previsto su estreno en los cines españoles en Primavera de 2017.
 
LAYLA M.
( Largometraje de inauguración de la sección oficial )


PRODUCCIÓN: Holanda ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mijke de Jong
INTÉRPRETES: Nora El Koussour, Ilias Addab, Husam Chadat, Hassan Akkouch, Yasemin Cetinkaya, Karl Ferlin
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 98 minutos


PREMIOS: 1 Premio en el festival de Philadelphia de 2016
SINOPSIS:
Durante el transcurso de un partido de fútbol, un comentario de tintes racistas es visto por Layla como un rasgo sintomático en contra de su credo musulmán y su ascendencia marroquí, aunque ella sea holandesa de nacimiento. A partir de aquí, Layla va radicalizando su pensamiento y viéndose más atraída hacia el extremismo, hasta acabar casándose con un joven yihadista y dejando Amsterdam para iniciar un camino diferente del que llevaba, pero también del que imaginaba. 
CRÍTICA:
Película holandesa cuya protagonista es Layla, una joven de ascendencia marroquí que vive en Holanda junto a su familia, y que quiere retratar las dificultades de integración en los países europeos de las mujeres islámicas, aunque en este caso ha nacido en Europa. Va de más a menos y durante la primera hora no termino de conectar con la historia de esa joven que intenta luchar para defender sus principios. A partir de una situación el relato se vuelve más interesante, aunque los asuntos que plantea ya los hemos visto en otras películas de los últimos años. Un buen final y sobre todo una gran actuación de Nora El Koussour, que podría ganar el premio a la mejor interpretación femenina en Gijón.

LIFE AND A DAY
( Largometraje sección Rellumes )



PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Saeed Roostaee
INTÉRPRETES: Payman Maadi, Navid Mohammadzadeh, Parinaz Izadyar, Shirin Yazdanbakhsh
GÉNERO: Drama

 
DURACIÓN: 116 minutos
SINOPSIS:
La joven Somayeh se debate entre sentimientos contradictorios. Su único deseo es dejar a su familia y tomar su propio destino, sin embargo, el amor de su madre enferma y un hermano pequeño le retienen. Un día su hermano mayor, Morteza, le presenta a un afgano que quiere casarse con ella y llevarla a Afganistán.
Ella acepta la oferta, viéndola como un medio primordial para escapar de su familia. Luego, en el último minuto, descubre la cara oculta de la propuesta de matrimonio.
CRÍTICA:
El segundo drama producido en Irán visto esta tarde, en este caso en una sección paralela, y que cuenta con un reparto con rostros más conocidos que en " Inversión ", que se desarrolla en un espacio más reducido, la casa de los protagonistas y los alrededores, y que peca por exceso, al hablar muchas personas al mismo tiempo, incluso gritándose. El inexperto Saeed Roostaee no ha sabido controlar de manera necesaria como en las películas de Farhadi, en donde lo que podían ser defectos eran aspectos positivos. Con algunos detalles interesantes en la parte central, pero que tiene unos minutos finales que no me convencen.   

IN THIS CORNER OF THE WORLD
( Largometraje sección AnimaFICX )

PRODUCCIÓN: Japón ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sunao Katabuchi
INTÉRPRETES: Non, Megumi Han, Yoshimasa Hosoya, Natsuki Inaba, Nanase Iwai. Minori Omi
GÉNERO: Animación


DISTRIBUIDORA: Selecta Visión  

 
DURACIÓN: 129 minutos
SINOPSIS:
La historia narra la vida de una familia residente en la ciudad de Kure ( Hiroshima ) durante la II Guerra Mundial. Allí conocemos a Suzu Urano, una joven esposa que se muda a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con Shusaku Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde que eran niños. Suzu perservará con gran determinación y valor a través de esa dura época del país.  
CRÍTICA:
Una de las películas de animación japonesa de menor calidad técnica y al terminar de verla recuerdas con añoranza las joyas del Studio Ghibli. Tiene momentos interesantes, pero su principal problema es que no juega bien con los tiempos ya que alarga en exceso unas situaciones poco atractivas y pasa a gran velocidad otros momentos a priori interesantes. Alargada aunque lo mejor es la parte final, sobre todo las escenas del bombardeo en Hiroshima.
SEOUL STATION
( Largometraje sección géneros mutantes )

PRODUCCIÓN: Corea del sur ( 2016 )

DIRECCIÓN: Yeon Sang-ho

INTÉRPRETES: Seung-ryong Ryu, Franciska Friede, Joon Lee, Eun-kyung Shim 

GÉNERO: Animación

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos. 
CRÍTICA:
Una decepcionante película del mismo director de la excelente " The Fake ". Una gran calidad técnica de la animación y algún buen momento, pero que no desarrolla bien la historia central y que se va diluyendo en la parte final. No es mala, pero podía haber sido mejor.
MIGAS DE PAN
( Largometraje sección oficial )


PRODUCCIÓN: Uruguay-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Manane Rodríguez
INTÉRPRETES: Justina Bustos, Cecilia Roth, Ernesto Chao, Quique Fernández, Ulises Di Roma, Artur Trillo, Laura de Benito, Sonia Méndez, Patxi Bisquert, Margarita Musto
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Super 8 Media



 
DURACIÓN: 109 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Diciembre-2016
SINOPSIS:
Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay ( 1973-1985 ). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

CRÍTICA:
Coproducción de Uruguay y España que en unas semanas llega a los cines españoles y candidata al Óscar por el país sudamericano, que cuenta una historia que sucedió durante la dictadura uruguaya. Un gran arranque con varias escenas que se desarrollan en la actualidad en Galicia y Uruguay y con unas situaciones en el interior de la prisión que terminan siendo repetitivas, pese a su esfuerzo por ser de gran dureza. Lo mejor es el inicio y el final, ya que la parte central se hace un poco pesada. Un buen trabajo interpretativo de Cecilia Roth.
 
MA´ROSA
( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Filipinas ( 2016 )
DIRECCIÓN: Brillante Mendoza
INTÉRPRETES: Jaclyn Jose, Julio Díaz, Félix Roco, Beron Geisler, Jomari Ángeles, Neil Ryan Sese, Mercedes Cabral, Andi Eigenmann, Mark Anthony Fernández, Mon Confiado, María Isabel López
GÉNERO: Drama



DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 1 Premio, el de mejor actriz en el festival de Cannes de 2016
SINOPSIS:
Nestor y Rosa Reyes viven con sus hijos en uno de los barrios más pobres de Manila. Allí regentan un colmado, donde también venden estupefacientes ilegalmente para poder ir tirando. Por un soplo, violentos agentes de policía corruptos los detienen bajo la exigencia de una dexorbitada fianza: 200.000 pesos. Los Reyes presencian en comisaría humillantes y brutales abusos de poder. 

CRÍTICA:
Un buen inicio y una parte central intrigante no son suficientes para salvar una mala película de un gran director como Brillante Mendoza.  
RADIO DREAMS
( Largometraje sección Rellumes )

 
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Babak Jalali
INTÉRPRETES: Larry Laverty, Mohsen Namjoo, Kyle Kernan, Boshra Dastournezhad, Mahmoud Schricker, Bella Warda, Mohammad Talani, Sulyman Qardash, Koroush Mehyar
GÉNERO: Comedia

 
DURACIÓN: 91 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en el festival de Seattle de 2016
SINOPSIS:
Un brillante e incomprendido escritor iraní lucha por perseguir su ambicioso objetivo de reunir a Metallica y Kabul Dreams, primera banda de rock de Afganistán.

CRÍTICA:
Una pequeña película en tono cómico, aunque carente de gracia salvo alguna situación aislada, que se desarrolla en San Francisco y en donde el grupo Metallica está presente en gran parte de los diálogos de esta cinta prescindible.

MANANG BIRING
( Largometraje sección AnimaFICX )
 
PRODUCCIÓN: Filipinas ( 2015 )
DIRECCIÓN: Carl Joseph Papa
INTÉRPRETES: Erlinda Villalobos, Mailes Kanapi, Alchris Galura, Lance Raymundo, Bea Benedicto, Patrick Sugui
GÉNERO: Animación



DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 3 Premios en el Cinema One Originals Digital Film Festival
SINOPSIS:
Una enferma terminal que ya ha aceptado su fallecimiento inminente, espera aguantar un poco más de vida, la suficiente para pasar con su hija y nieto una última Navidad.

CRÍTICA:
Película de animación rodada con actores reales y que posteriormente se le ha dotado de una animación sencilla, en blanco y negro y con un diseño de calidad teniendo en cuenta el bajo presupuesto de la propuesta. El problema es el guión, ya que la historia es bastante reiterativa en su primera mitad hasta a que llega el giro central bastante ingenioso, pero que en la parte final se vuelve a diluir perdiendo la oportunidad de presentarnos un proyecto más redondo.


MIMOSAS
( Largometraje sección gran angular )

PRODUCCIÓN: España, Marruecos, Francia, Katar ( 2016 )
DIRECCIÓN: Olivier Laxe
INTÉRPRETES: Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli, Ahmed El Othemani, Hamid Fardjad, Margarita Albores, Hwidar
GÉNERO: Drama


 
DURACIÓN: 96 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: Enero-2017
SINOPSIS:
Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero el viejo muere mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino? En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión.

CRÍTICA:
Película muy pesada, excesivamente contemplativa, pero que no cuenta mucho y ni siquiera aprovecha el escenario natural para mostrarnos una fotografía de calidad. 
LE JEUNE FILLE SANS MAINS
( Largometraje sección AnimaFICX )


PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sébastien Laudenbach
INTÉRPRETES: Anaïs Demoustier, Jérémie Elkaïm, Philippe Laudenbach,
Olivier Broche, Françoise Lebrun, Sacha Bourdo, Elina Löwensohn
GÉNERO: Animación


 
DURACIÓN: 76 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Annecy de 2016
SINOPSIS:
Basado en uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, "La niña sin manos" es un trabajo de animación entre la estampa y el teatro de sombras, tintado de poesía, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que recuerdan la caligrafía japonesa.   

CRÍTICA:
Tenía muchas ganas de ver esta película de animación francesa porque el cine de este género rodado en nuestro país vecino casi nunca defrauda, sobre todo por la calidad técnica de la animación y por sus guiones, pero en este caso me he encontrado con una versión de los cuentos de los Hermanos Grimm, confusa y cuyo guión tiene lagunas y resulta carente de interés según avanza la película.

SICIXIA
( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ignacio Vilar
INTÉRPRETES: Monti Castiñeiras, Marta Lado, Sonia Castelo, Tamara Canosa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vía Láctea Filmes


 
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Toulouse de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Xiao es un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte.

CRÍTICA: 
La nueva película de Ignacio Vilar después de " A esmorga ( 2014 ) " que aporta poco sobre todo porque la historia central es aburrida y mal finalizada. Su principal aliciente es poder disfrutar de los paisajes de Galicia y de algunas costumbres curiosas típicas de esta Comunidad Autónoma. El próximo viernes llega a los cines españoles, aunque me supongo que de manera reducida a las principales ciudades gallegas, Madrid y Barcelona.

WINDOW HORSES
( Largometraje sección AnimaFICX )


PRODUCCIÓN: Canadá ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ann Marie Fleming
INTÉRPRETES: Shohreh Aghdashloo, Ellen Page, Sandra Oh, Omid Abtahi, Peyman Moaadi, Navid Negahban
GÉNERO: Animación



DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Vancouver de 2016
SINOPSIS:
La historia de una poetisa canadiense, de padre iraní y madre china, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía.  

CRÍTICA:
Película de animación de gran calidad y originalidad en la técnica empleada, pero que quiere abarcar demasiadas cosas y no consigue centrarse después de un planteamiento inicial interesante.
 
MERCENAIRE
( Largometraje sección oficicial )

PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sacha Wolff
INTÉRPRETES: Toki Pilioko, Iliana Zabeth, Mikaele Tuugahala, Laurent Pakihivatau,
Petelo Sealeu, Bessarion Udesiani, Omar Hasan, Mathias Dufaud
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Cannes de 2016
SINOPSIS:
Con 19 años Soane Tokelau abandona Nueva Caledonia para buscar su oportunidad como jugador de rugby en Francia. Una vez allí, queda abandonado a su suerte, pues es rechazado por el equipo que iba a contratarle. Cuando al fin lo ficha un pequeño equipo de provincias, que lo explota, descubre la hostilidad de algunos jugadores galos hacia él, así como las sucias artimañas que rigen, bajo cuerda, el popular deporte que practica.


CRÍTICA:
Una película francesa convencional, aburrida y que plantea un tema que ya lo hemos visto anteriormente y que no aporta nada, salvo conocer alguna de las tradiciones de los habitantes de Nueva Caledonia. La banda sonora es lo más destacable de la peor cinta de lo que llevamos de sección oficial.
 
 
MUNA
( Largometraje de clausura de la sección oficial, fuera de concurso )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Santiago A. Zannou

GÉNERO: Documental 


DURACIÓN: 71 minutos
SINOPSIS:

A través de diferentes historias protagonizadas por mujeres en diversas regiones de Etiopía, y con una carta como elemento unificador, se da visibilidad y presencia a la mujer africana. Las distintas historias cuentan el día a día de estas mujeres, heroínas cotidianas, que en silencio y comunión trabajan duro para sobrellevar su vida y apoyar a quienes las rodean. Mujeres que desafían las dificultades del mundo en que les ha tocado vivir con perseverancia, esfuerzo, dignidad, sensibilidad y mucha firmeza. Estas mujeres comparten un denominador común, el mismo que todas las mujeres del mundo.
CRÍTICA:
Un documental convencional, aburrido pese a su corta duración y que no cuenta nada ni consigue emocionar.  
JEFFREY
( Largometraje sección Rellumes )

PRODUCCIÓN: República Dominicana-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Yanillys Pérez
INTÉRPRETES: Joselito de la Cruz, Jeyson de la Cruz, Junior de la Cruz, Ana Maria de la Cruz, Alexandra de la Cruz
GÉNERO: Documental 
DURACIÓN: 78 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Toronto de 2016
SINOPSIS: "Jeffrey" es un documental, contado en primera persona, sobre la dura vida de un niño en las calles de Santo Domingo mientras intenta cumplir su sueño de ser cantante de reggaeton.
CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Yanillys Pérez es un documental cuyo protagonista es un niño que da título a la cinta, y que se inicia de manera interesante con la presentación de la familia y el intento de ganarse dinero del niño limpiando cristales de los coches. Pero eso dura 15-20 minutos y a partir de ese momento la historia no aporta nada nuevo salvo ver al joven cantar y bailar una canción pesada y machacona que llegó a taladrar mis odios y que se repite muchas veces, incluso en los títulos de crédito finales. Prescindible. Lo peor de lo visto hasta el momento en Gijón.

PELÍCULAS VISTAS ANTERIORMENTE EN OTROS FESTIVALES

AQUARIUS
( Sección Gran angular, vista en Valladolid )

PRODUCCIÓN: Brasil-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kleber Mendonça Filho
INTÉRPRETES: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución



DURACIÓN: 140 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo un premio en la ICS de Cannes y otros dos en el festival de Lima en 2016
SINOPSIS:
Clara, una ex crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos. 
CRÍTICA: 
Una excelente película brasileña, que gustó en su estreno en Cannes, y que cuenta con una de las mejores actuaciones del año, la de Sonia Braga que mantiene el tipo sin necesidad de forzar su interpretación en un personaje con una gran fuerza dramática y que lucha contra todo el mundo por mantener sus ideales. Un gran personaje y de momento lo mejor de lo visto en la sección oficial, con un buen guión y una banda sonora de calidad.
 
LAS PELÍCULAS DE MI VIDA
 ( Sección Gran angular, vista en San Sebastián ) 


PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Bertrand Tavernier 
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Sherlock Films, A Contracorriente Films



DURACIÓN: 190 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Bertrand Tavernier
SINOPSIS:
Bertrand Tavernier es un amante del cine. En la línea de Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés, a las películas, directores, compositores y diálogos que más le han gustado a lo largo de su vida. De Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y muchos otros cineastas famosos, Bertrand Tavernier nos redescubre las joyas del cine.
CRÍTICA:
El homenaje de Tavernier al cine francés desde 1930 a 1980 es un documento que debería ser de visionado obligatorio en escuelas de cine y para los cinéfilos, por las películas de esos directores cuyo cine ha influenciado al realizador y con los que comenzó a trabajar. No se hace pesado pese a sus más de 3 horas de duración, pero es verdad que en su parte central se vuelve un poco reiterativo y abusa de escenas de películas sin aparecer el propio Tavernier hablando de algún asunto relacionado con lo que estamos viendo. Un placer poder disfrutar de esas imágenes de las películas y sobre todo de anécdotas contadas por el creador de este documento histórico y que influyeron en su carrera cinematográfica.

LA VIDA DE CALABACÍN
( Sección Gran angular, vista en San Sebastián )

PRODUCCIÓN: Suiza-Francia ( 2016 ) DIRECCIÓN: Claude Barras GÉNERO: Animación


DURACIÓN: 66 minutos
PREMIOS: Mejor película para el público y el jurado en el festival de Annecy 2016 y premio del público en el de Melbourne
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Céline Sciamma
SINOPSIS:
Courgette ("calabacín") es un enigmático apodo para un niño de 9 años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond, que le acompaña a su nueva casa de acogida, donde viven otros huérfanos de su edad. Al principio a Courgette le cuesta encontrar su lugar en este a veces extraño y hostil entorno. Pero con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette finalmente aprende a confiar, encuentra el amor verdadero y por fin una nueva familia. 
 
TONI ERDMANN
 ( Sección Gran angular, vista en San Seabastián ) 

PRODUCCIÓN: Alemania-Austria-Rumanía ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maren Ade
INTÉRPRETES: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución


DURACIÓN: 162 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo el Fipresci en Cannes 2016 y el fipresci del año 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Maren Ade, Peter Simonischek
SINOPSIS:
Inés trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.
CRÍTICA:
Esperaba mucho de la película ganadora del Fipresci del año y premiada con el mismo premio en Cannes. Una comedia europea que arranca con una de las dos mejores escenas de la película y cuyo asunto central no me interesó e incluso terminé cogiendo manía al personaje que da título a la cinta.
Mejora mucho en la parte final, sobre todo en la escena de una reunión y sobre todo en la fiesta de cumpleaños de la protagonista interpretada por Sandra Hüller de manera excelente. Gustará mucho a los cinéfilos y al gran público no adolescente y alabo sus virtudes, pero pienso que es excesivo tanto premio y las risas en el pase de prensa que en algún momento me recordaron a las que escuchamos de fondo en algunas Sitcom norteamericanas. Una propuesta que ha caído en gracia y cuenta con el apoyo unánime de la prensa, al menos la asistente a los festivales europeos en donde se ha proyectado.

LO TUYO Y TÚ
 ( Sección Gran angular, vista en San Seabastián )
 
PRODUCCIÓN: Corea del Sur ( 2016 )
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
INTÉRPRETES:
Kim Joo-hyuck, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung
GÉNERO: Drama
 
DISTRIBUIDORA: Good Films / La Aventura Audiovisual

  
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS:
El pintor Young-soo se entera de que su novia, Min-jung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Min-jung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Young-soo va en su busca, pero no consigue encontrarla. 
CRÍTICA:
La película del coreano Hong Sang-Soo que mantiene sus señas de identidad, con mucho humor, unas situaciones que se repiten y en algunos momentos pueden llegar a aburrir. El director más prestigioso de los que compiten por la Concha de plata, cuyas propuestas mantienen un sello propio. Unos diálogos interesantes y un gran trabajo interpretativo de Lee You-young. La parte central es monótona e inferior al resto de la película. Una de las películas más decentes de la sección oficial de lo que llevamos de festival.



LA TORTUGA ROJA
 ( Sección AnimaFICX, vista en San Sebastián )
 
PRODUCCIÓN: Francia-Japón ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michael Dudok de Wit
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Karma Films



DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: Premio especial del jurado en la sección Un Certain regard del festival de Cannes 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Michael Dudok de Wit
SINOPSIS:
Un hombre abandonado en una isla desierta trata desesperadamente de escapar, hasta que un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida.
CRÍTICA:
La primera película de los estudios Ghibli fuera de Japón en coproducción europea es una película bastante convencional, plana y predecible e inferior a lo habitual en ese tipo de cine. Una historia que arranca bien, pero que va perdiendo fuerza en la parte final. Se podía haber quedado en un corto y termina siendo una película alargada en exceso. Sin diálogos, con una música poco llamativa y una gran calidad a nivel estético, sobre todo en los cambios del día a la noche y de la arena de la playa al interior del agua. Se queda a medias entre el cine de animación japonés y el europeo y termina siendo bastante plana y pesada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario