domingo, 27 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE GIJÓN 2016 DÍA 8 - 26 DE NOVIEMBRE


Llegamos al último día en el festival de cine de Gijón con la película de clausura, en este caso el documental " Muna " dirigido por Santiago A. Zannou. Pero los actos más esperados son el premio Cima a Mercedes Sampietro, previo al anuncio del palmarés del festival, ambos en el AICE. 
Por la noche se celebrará la gala de clausura en el teatro Jovellanos y la entrega de los premios de la 54º edición del FICX. 
La parrilla de actos del último día de festival: 

10:00 UNEVA / GLITCH. Charlas sobre cine en 360 con Zakato y Arturo Paracuellos. Debates y mesas redondas.
Lugar: Parque Científico Tecnológico de Gijón  



12:30     Rueda de Prensa de la película MUNA con la presencia del director

                Santiago Zannou.                                                                                                              

 Lugar: CCAI – Salón de Actos.



13:00     Rueda de prensa del premio MUJER DE CINE con la presencia de
                Mercedes Sampietro.                                                                     
 Lugar: CCAI – Salón de Actos

13:30     Rueda de Prensa de lectura del Palmarés, con la presencia de Nacho
                Carballo y Jurados.                                                                                           
 Lugar: CCAI – Salón de Actos

16:30  Mujeres de Cine: Mesa Entregeneraciones 2015 Gijón, con la presencia de Mercedes Sampietro, Nacho Carballo y Ana Palacios.    Lugar: Sala de Exposiciones del Acuario de Gijón

17:00     Enfants Terribles: 4 KINGS (99 min.) con la presencia de la directora
                Theresa Von Eltz.                                                                                              
 Lugar: Cines Centro 1
Ciclo Pablo Hernando: ESA SENSACIÓN (76 min.) y el corto AGUSTÍN DEL FUTURO  (12 min.) con la presencia del director Pablo Hernando, presentación y coloquio.       
 Lugar: Cines Centro 3

18:00     Presentación de: SPOILER, EL JUEGO DE CINE. Con la presencia Manu
Palau, creador del juego; Sergio Viteri y Chema Díaz, editores del juego.                                                                                                                 
 Lugar: librería La Buena Letra

19:15    Citación Photocall Gala de Clausura; alfombra roja. Con la presencia de Carmen Moriyón, Vicente Domínguez, Jesús Martínez Salvador, Mercedes Sampietro, Diego Arjona, Blanca Romero, Paloma Bloyd, Judith Colell, David Matamoros, Kathleen Haney, Elena Furiase, JeanMax Mejean, Abbas Bozkurt, Marian Matachana, Francesca Delise, María reyes Arias, Pablo Hernando, Santiago Zannou, Marc Clotet, Sacha Wolff, Toki Pilioko, Lucas Camp, César A. Acevedo, Yanillys Pérez, Joe Stephenson, Scott Chambers, Theresa Von Eltz, Sophie Reine, Guillermo García, Ana Palacios y Hunter Todd.

20:00    Gala de clausura. Con la proyección de MUNA, con la presencia del director Santiago Zannou.      

 Lugar: Teatro Jovellanos


00:30    Fiestas y conciertos: DJ Hell, Gillu (LOFT.CO) y Lee Nosh.                

                                Lugar: Casino de Asturias              Pérez, Joe Stephenson, Scott Chambers, Theresa Von Eltz, Sophie Reine, Guillermo García, Ana Palacios y Hunter Todd.   
          
Después de haber visto los 15 largometrajes de la sección oficial a concurso, además de propuestas de otras secciones, es el momento del palmarés personal en donde aparecen las películas que más me han gustado de la principal sección del FICX 2016:
- Película premio Príncipe de Asturias: Paradise.
- Película premio especial del jurado: El nacimiento de una nación.
- Dirección: Danis Tanovic - Hotel Europa.
- Actriz: Zuzana Mauréry - The Teacher y Nora El Koussour - Layla M.
- Actor: Stefan Denolyubov - Glory.
- Guión: Almacenados.

- Fotografía: Paradise.
- Música: Manchester frente al mar.
 

- Dirección artística: Felices sueños.
- Película sección AnimaFICX: Tower.
- Película sección gran angular: Aquarius.
- Película sección Rellumes: Rosalie Blum.


 Paradise
CRÓNICA DÍA 7
El día comenzó con la mayor decepción del festival, la nueva película de Brillante Mendoza, " Ma¨Rosa ", inferior a los trabajos que había visto del director filipino. Por la tarde mejoró con una de las mejores películas de la sección oficial, el drama norteamericano " Manchester frente al mar ".
El día terminó en mi última visita al teatro Jovellanos para asistir a la proyección de la película italiana " Felices sueños ".

MA´ROSA
 ( Largometraje sección oficial ) 
LA DECEPCIÓN DEL DÍA Y DEL FESTIVAL

PRODUCCIÓN: Filipinas ( 2016 )
DIRECCIÓN: Brillante Mendoza
INTÉRPRETES: Jaclyn Jose, Julio Díaz, Félix Roco, Beron Geisler, Jomari Ángeles, Neil Ryan Sese, Mercedes Cabral, Andi Eigenmann, Mark Anthony Fernández, Mon Confiado, María Isabel López
GÉNERO: Drama

 
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 1 Premio, el de mejor actriz en el festival de Cannes de 2016
SINOPSIS:
Nestor y Rosa Reyes viven con sus hijos en uno de los barrios más pobres de Manila. Allí regentan un colmado, donde también venden estupefacientes ilegalmente para poder ir tirando. Por un soplo, violentos agentes de policía corruptos los detienen bajo la exigencia de una dexorbitada fianza: 200.000 pesos. Los Reyes presencian en comisaría humillantes y brutales abusos de poder.  

CRÍTICA:
Un buen inicio y una parte central intrigante no son suficientes para salvar una mala película de un gran director como Brillante Mendoza. 
 

WINDOW HORSES
 ( Largometraje sección AnimaFICX )
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Canadá ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ann Marie Fleming
INTÉRPRETES: Shohreh Aghdashloo, Ellen Page, Sandra Oh, Omid Abtahi, Peyman Moaadi, Navid Negahban
GÉNERO: Animación

 
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Vancouver de 2016
SINOPSIS:
La historia de una poetisa canadiense, de padre iraní y madre china, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía.
CRÍTICA:
Película de animación de gran calidad y originalidad en la técnica empleada, pero que quiere abarcar demasiadas cosas y no consigue centrarse después de un planteamiento inicial interesante.
 
MANCHESTER FRENTE AL MAR
( Largometraje sección oficial )
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kenneth Lonergan
INTÉRPRETES: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Tate Donovan, Lucas Hedges, Erica McDermott, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures


DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 2 Premios, uno en el festival de Palm Spring y otro en los Hollywood Film awards de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-Febrero-2016
SINOPSIS:
En Manchester frente al mar, Kenneth Lonergan vuelve a investigar la culpabilidad a través de la historia de un hombre que debe hacerse cargo del hijo de su hermano, tras el fallecimiento de este último.

CRÍTICA:
La película más esperada por la mayoría de los críticos asistentes al festival, aunque en mi caso tenía más interés en " Paradise " y " Hotel Europa ", por ser una de las candidatas a estar presente en los premios de la crítica norteamericana. Un buen guión dramático, con un reparto en estado de gracia, encabezado por Casey Affleck que hace la mejor interpretación de su carrera, y unos secundarios que tienen varias apariciones de peso, sobre todo Michelle Williams y el joven Lucas Hedges. Kenneth Lonergan vuelve  a demostar que sabe contar muy bien este tipo de historias dramáticas, en donde los personajes esconden su dolor. Su mayor lastre es su larga duración y se podían haber recortado 15 minutos en su parte inicial.
  

FELICES SUEÑOS
( Largometraje sección oficial ) 


PRODUCCIÓN: Italia-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marco Bellocchio
INTÉRPRETES: Bérénice Bejo, Valerio Mastandrea, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino, Linda Messerklinger, Ferdinando Vetere, Barbara Ronchi
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: VerCine

DURACIÓN: 134 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Febrero-2017
SINOPSIS:
Turín, 1969. La idílica niñez de Massimo, 9 años, se quiebra por la misteriosa muerte de su madre. El joven se rehúsa a aceptar esta brutal pérdida, incluso si el cura dice que ella ahora está en el Cielo. Años después en los 90s, Massimo, ahora adulto, se ha convertido en un habilidoso periodista. Luego de reportar sobre la guerra en Sarajevo, empieza a sufrir de ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento de sus padres, Massimo es forzado a revivir su trauma pasado. Elisa, una doctora compasiva, podrá ayudar al atormentado Massimo a abrirse y confrontar sus heridas del pasado. CRÍTICA:
Una historia interesante, cuyo principal lastre es su deficiente montaje, con algunos saltos temporales que no están bien contados. Lo mejor su fotografía y sobre todo las interpretaciones, destacando los dos niños que interpretan a Massimo en etapas diferentes de su vida.


 CRÓNICA DÍA 8
El día comenzó con la proyección de la cinta de clausura, el documental de Santiago A. Zannou " Muna ", y a continuación terminar de hacer la maleta para tener el resto del día libre, y así disfrutar de la ciudad en compañía de los amigos maños y asturianos. Mi primera visita al AICE para asistir a la entrega del merecido premio a Mercedes Sampietro y posteriomente conocer el palmarés del FICX 2016. Por la tarde otras 3 películas y terminar el día en el Cafetal, el punto de encuentro y conversaciones durante la última semana en desayunos y meriendas, en donde debatimos sobre las películas premiadas y nos despedimos del festival.


MUNA
 ( Largometraje sección oficial, fuera de concurso )
LO PEOR DEL DÍA
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Santiago A. Zannou
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 71 minutos 




SINOPSIS:
A través de diferentes historias protagonizadas por mujeres en diversas regiones de Etiopía, y con una carta como elemento unificador, se da visibilidad y presencia a la mujer africana. Las distintas historias cuentan el día a día de estas mujeres, heroínas cotidianas, que en silencio y comunión trabajan duro para sobrellevar su vida y apoyar a quienes las rodean. Mujeres que desafían las dificultades del mundo en que les ha tocado vivir con perseverancia, esfuerzo, dignidad, sensibilidad y mucha firmeza. Estas mujeres comparten un denominador común, el mismo que todas las mujeres del mundo. 
CRÍTICA:
Un documental convencional, aburrido pese a su corta duración y que no cuenta nada ni consigue emocionar.
 
EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI
( Largometraje sección gran angular )
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Finlandia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Juho Kuosmanen
INTÉRPRETES: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 92 minutos

 
SINOPSIS:
En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

CRÍTICA:
Una película muy clásica, que cuenta una historia sencilla, pero que se queda corta a la hora de desarrollar la vida del protagonista. Correcta, con una gran fotografía, pero que podía haber sacado más partido a ese punto de partido tan interesante.
MIMOSAS
( Largometraje sección gran angular ) 

PRODUCCIÓN: España, Marruecos, Francia, Katar ( 2016 )
DIRECCIÓN: Olivier Laxe
INTÉRPRETES: Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli, Ahmed El Othemani, Hamid Fardjad, Margarita Albores, Hwidar
GÉNERO: Drama

DISTRIBUIDORA: Numax Distribución

 
DURACIÓN: 96 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: Enero-2017
SINOPSIS:
Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero el viejo muere mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino? En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión.
CRÍTICA:
Película muy pesada, excesivamente contemplativa, pero que no cuenta mucho y ni siquiera aprovecha el escenario natural para mostrarnos una fotografía de calidad. 
 
SEOUL STATION
( Largometraje sección géneros mutantes )

PRODUCCIÓN: Corea del sur ( 2016 )
DIRECCIÓN: Yeon Sang-ho
INTÉRPRETES: Seung-ryong Ryu, Franciska Friede, Joon Lee, Eun-kyung Shim 
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

 
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.
CRÍTICA:
Una decepcionante película del mismo director de la excelente " The Fake ". Una gran calidad técnica de la animación y algún buen momento, pero que no desarrolla bien la historia central y que se va diluyendo en la parte final. No es mala, pero podía haber sido mejor.



 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, IMDB )

No hay comentarios:

Publicar un comentario