lunes, 21 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE GIJÓN 2016 DÍA 3 - 21 DE NOVIEMBRE


La cinta francesa " Le ciel attendra " y la producción Española " Sicixia " son las dos cintas de sección oficial que se podrán ver por primera ver en el tercer día de FICX. El estreno del largometraje documental de animación " Tower " es el otro atractivo del día a nivel cinematografíco.
Entre los asistentes en la ciudad asturiana para presentar su película, bien en la sala de cine después de la proyección o en el salón de actos del CCAI ( Centro de cultura antiguo instituto Jovellanos ), se encuentran la directora Marie-Castille Mention-Schaar ( " Le ciel attendra " ), el director Ignacio Vilar y los actores Monti Castiñeiras y Marta Lado ( " Sicixia " ), la directora Manane Rodríguez y la actriz Justina Bustos ( " Migas de pan " ) y  Thomas Kruithof ( " La Méchanique de L´Ombre " ).

Le ciel attendra

Los actos paralelos más destacados son el curso a cargo de Juan Vicente Córdoba " El trayecto del corto al largo ( Estrategias para conquistar un Goya y realizar tu ópera prima ) " en el Acuario de Gijón a las 10:00 de la mañana. Los actos vespertinos serán las conversaciones entre el cine y la Universidad ( " El legado del cine de Abbas Kiarostami " ) en la sala de juntas de la Escuela Politécnica con la presencia de Javier Tolentino ( director del programa de Radio3 " El Séptimo vicio " ) y la retransmisión en directo del programa de Radio 3 antes citado a las 20:00 hr desde el Fnac, con la presencia de Nacho Carballo, Juan Vicente Córdoba y el equipo de " Sicixia ".
La fiesta nocturna tendrá lugar a partir de las 12 de la noche en el Pub Varosvia ( Calle Cabrales, 18 ) con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 Tower

CRÓNICA DÍA 2
Una buena jornada a nivel cinematográfico, después de no haber podido estar presente en el primer día de festival, y disfrutando de la compañía de mis amigos maños presentes también en el FICX.

HOTEL EUROPA
 ( Largometraje sección oficial )
LO MEJOR DEL DÍA
PRODUCCIÓN: Bosnia y Herzegovina-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Danis Tanovic
INTÉRPRETES: Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Berlín de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20-Enero-2017
SINOPSIS:
En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte ( o no ) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.



CRÍTICA:
Una propuesta interesante que se desarrolla en el Hotel Europa, que mezcla ficción y documental, y en la que Danis Tanovic ha sabido crear unas historias bastante atractivas con los trabajadores del hotel, aprovechando la presencia de un gran número de personalidades en el lugar y con una huelga de trabajadores. Dinámico con giros interesantes y que sabe mezclar muy bien el drama, la comedia y el suspense. El mejor trabajo del director bosnio desde hace muchos años. Candidato al Óscar en la categoría de película de habla no inglesa y también podría figurar en el palmarés de Gijón. 
   
ROSALIE BLUM
( Largometraje sección Rellumes )
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Julien Rappeneau
INTÉRPRETES: Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi, Alice Isaaz, Anémone, Philippe Rebbot, Sara Giraudeau, Camille Rutherford, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Matthias Van Khache,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
La vida de Vicente Machot transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y su demasiado dominante madre. Un día, conoce por azar a Rosalie Blum, una misteriosa y solitaria mujer, y está convencido de que ya se ha encontrado con ella alguna vez. Intrigado, decide seguirla a todas partes, con la esperanza de saber más de ella. No sospecha que esto le llevará a una aventura llena de sorpresas, donde descubrirá personajes tan fantásticos como entrañables.



CRÍTICA: 
El debut en la dirección de largometrajes del guionista Julien Rapeneau, hijo de Jean-Paul, es una comedia romántica sencilla y agradable que comienza de manera errática y donde todo parecía presagiar que nos íbamos a encontrar con la típica comedia europea de gran éxito en los cines de nuestro continente en los últimos años, pero que tiene un giro muy acertado y a partir de ese momento la historia aumenta el interés hasta llegar a un gran final. Un buen elenco de secundarios y una destacada banda sonora de Martin Rappeneau ( hermano del director ). No me convence tanto la actuación de Kyan Khojandi, el protagonista de la película.

MIGAS DE PAN 
( Largometraje sección oficial )
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Uruguay-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Manane Rodríguez
INTÉRPRETES: Justina Bustos, Cecilia Roth, Ernesto Chao, Quique Fernández, Ulises Di Roma, Artur Trillo, Laura de Benito, Sonia Méndez, Patxi Bisquert, Margarita Musto
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Super 8 Media
DURACIÓN: 109 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Diciembre-2016
SINOPSIS:
Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay ( 1973-1985 ). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.  





CRÍTICA:
Coproducción de Uruguay y España que en unas semanas llega a los cines españoles y candidata al Óscar por el país sudamericano, que cuenta una historia que sucedió durante la dictadura uruguaya. Un gran arranque con varias escenas que se desarrollan en la actualidad en Galicia y Uruguay y con unas situaciones en el interior de la prisión que terminan siendo repetitivas, pese a su esfuerzo por ser de gran dureza. Lo mejor es el inicio y el final, ya que la parte central se hace un poco pesada. Un buen trabajo interpretativo de Cecilia Roth.

LAYLA M.
( Largometraje inaugural sección oficial )

PRODUCCIÓN: Holanda ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mijke de Jong
INTÉRPRETES: Nora El Koussour, Ilias Addab, Husam Chadat, Hassan Akkouch, Yasemin Cetinkaya, Karl Ferlin
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Philadelphia de 2016
SINOPSIS:
Durante el transcurso de un partido de fútbol, un comentario de tintes racistas es visto por Layla como un rasgo sintomático en contra de su credo musulmán y su ascendencia marroquí, aunque ella sea holandesa de nacimiento. A partir de aquí, Layla va radicalizando su pensamiento y viéndose más atraída hacia el extremismo, hasta acabar casándose con un joven yihadista y dejando Amsterdam para iniciar un camino diferente del que llevaba, pero también del que imaginaba.


 
CRÍTICA:
Película holandesa cuya protagonista es Layla, una joven de ascendencia marroquí que vive en Holanda junto a su familia, y que quiere retratar las dificultades de integración en los países europeos de las mujeres islámicas, aunque en este caso ha nacido en Europa. Va de más a menos y durante la primera hora no termino de conectar con la historia de esa joven que intenta luchar para defender sus principios. A partir de una situación el relato se vuelve más interesante, aunque los asuntos que plantea ya los hemos visto en otras películas de los últimos años. Un buen final y sobre todo una gran actuación de Nora El Koussour, que podría ganar el premio a la mejor interpretación femenina en Gijón. 

LA MÉCHANIQUE DE L´OMBRE 
( Largometraje sección Rellumes )  

PRODUCCIÓN: Francia-Bélgica ( 2016 )
DIRECCIÓN: Thomas Kruithof
INTÉRPRETES: François Cluzet, Alba Rohrwacher, Simon Abkarian, Sami Bouajila, Denis Podalydès, Alexia Depicker
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS:
Una misteriosa organización le propone empleo a Duval transcribiendo llamadas telefónicas interceptadas. Acepta el trabajo sin sospechas, ya que gracias a él restaura la estabilidad de su vida, pero pronto se sumerge en el corazón de una trama política y en el mundo subterráneo de los servicios secretos.



CRÍTICA:
Una película de suspense con una primera mitad que te mantiene en tensión con los giros necesarios, pero que en la segunda parte, a partir de una situación clave, se complica en exceso y llega un momento en donde es difícil seguir los pasos de los personajes secundarios. Un gran reparto en donde destaca François Cluzet, pero también están bien Simon Abkarian y Alba Rohrwacher  Una gran banda sonora y unos buenos recursos técnicos. Los aficionados a las películas de espionaje disfrutarán. En Enero llega a los cines de Francia y tiene previsto su estreno en los cines españoles en Primavera de 2017.



( FUENTE INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS: FILMAFINITY ) 
( FUENTES CARTELES E IMÉGENES: FILMAFFINITY, IMDB, UNIFRANCE, ALLIANCE FRANCAISE FRENCH FILM FESTIVAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario