martes, 21 de junio de 2016

ZORAN, MI SOBRINO TONTO ( 2013 )



PAOLO, SU SOBRINO Y LA HERENCIA


PRODUCCIÓN: Italia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Matteo Oleotto
INTÉRPRETES: Giuseppe Battiston, Teco Celio, Rok Prasnikar, Marjuta Slamic, Roberto Citran, Ivo Barisic, Riccardo Maranzana, Ariella Reggio, Mirela Kovacevic
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: El Sur Films
DURACIÓN: 106 minutos

SINOPSIS:
Paolo es un vinatero resabiado, cansado de todo, con un humor punzante y socarrón que vive en una bucólica región del Friuli, a dos pasos de Eslovenia.
Antiguos amores, melancolía, y miedo al cambio le hacen ir todo el día del sofá a la bodega y viceversa.
Pero le llegan noticias de Eslovenia, una tía (olvidada) le deja una curiosa herencia, un sobrino, un poco tonto, al que habrá de ayudar a superar la pérdida. Cargada de personajes pintorescos, rodeada de un entorno idílico ,
ZORAN es una comedia sin complejos. Desde el humor exagerado nos habla de las cuestiones más sencillas ( y complejas) de la vida: seguir adelante, hacer frente a los problemas, y madurar.
La curiosa historia de afecto y de evolución emocional de la peculiar familia rompió moldes en un festival tan serio como Venezia, haciéndose con una serie de premios. Si bajáis la guardia, os acabará conquistando a vosotros también.

 ( FUENTE: EL SUR FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: EL SUR FILMS )

CRÍTICA:
La ópera prima de Matteo Oleotto es una comedia que funciona gracias a un guión sencillo, con unos diálogos llenos de ironía y un personaje, el de Paolo, que al principio no cae bien por su egoísmo, pero que en el fondo tiene mucho corazón y sabe mirar algo más allá de su interés personal.
La historia se desarrolla en una región montañosa situada al noreste de Italia, cerca de Eslovenia y precisamente esta localización es de gran relevancia en la trama. La película se presentó en la semana de la crítica del festival de Venecia, en donde se llevó 4 premios, y posteriormente fue candidata a 2 premios David de Donatello, actor y ópera prima. A partir de ese momento ha formado parte del programa de diferentes muestras o festivales a lo largo de toda Europa, y en concreto en España se ha podido ver en el festival de cine de Tarragona, en donde se llevó el premio del público, y en la muestra del cine italiano de Madrid de 2014.

  

Giuseppe Battiston es el gran protagonista de la historia y no me sorprende su candidatura a los David de Donatello, perdiendo ante Toni Servillo por su papel en la oscarizada " La gran belleza ( 2013 ) " en la edición en donde " El capital humano ( 2013 ) " dio la sorpresa derrotando a la cinta de Sorrentino.
En los primeros minutos cuesta entrar en la historia durante la presentación de los personajes que rodean al protagonista en su vida personal y profesional, con Paolo riéndose de sus compañeros de trabajo y con algunos gestos de prepotencia. Pero todo eso es un espejismo, ya que el orondo italiano tiene mucho corazón y sin llegar a ser el bonachón de Fúsi, el protagonista de " Corazón gigante ( 2015 ) ", tiene un parecido físico y bajo sus espaldas recae el peso de la totalidad de la propuesta. 

  

La película no tiene una distribución pequeña y es probable que pase desapercibida ante la vorágine de estrenos pre veraniegos, pero me quedo con este cine italiano en lugar de " Si dios quiere ( 2015 ) ", una comedia de gran éxito en su país y en España. A partir de un giro antes de llegar al final del primer tercio es cuando la película cobra sentido y sigue manteniendo su ironía, al mismo tiempo que dota a la historia de algo de melancolía y una reflexión sobre las cosas importantes de la vida. Desde ese momento la película no tiene ningún parón y hará disfrutar a los aficionados al cine sencillo, sin grandes giros y en donde se mezcla el humor irónico y las situaciones emotivas.
 

Apoyándose en un buen montaje y una banda sonora con sonidos alegres y en sus canciones y sobre todo en una fotografía que aprovecha la belleza del paisaje natural, en esa región de Europa rodeada de bosque.
Recomendable a los aficionados a las películas sin trasfondo y fáciles de entender, con humor y unos personajes con los que nos podemos identificar. 

SPOILERS:
La aparición de Zoran ( Rok Prasnikar ), el sobrino eslovaco de Paolo, y la repercusión en la vida diaria del protagonista es lo que hará que el bromista se de cuenta que también tiene corazón, aunque no pierde su picardía para sacar provecho económico. La habilidad del sobrino por el juego de los dardos hace que Paolo quiera presentarle al campeonato mundial en Glasgow ( Escocia ), y esas escenas del entrenamiento para llegar en forma al torneo nos regalan situaciones divertidas con la presencia de dos personajes difíciles de olvidar, Paolo y su sobrino Zoran.
 

También hay tiempo para el amor y desamor, con los fracasos en las relaciones por parte del protagonista, pese a que está claro que su ex-pareja todavía está enamorado de él, pero es una bala perdida que tiene difícil mantener una relación estable, en parte por su adicción a la bebida. Por otro lado hay otra pequeña historia de amor adolescente entre Zoran y una niña rubia que vive en el mismo pueblo que su tío.
 

LO MEJOR: La actuación de Giuseppe Battiston y los personajes secundarios.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 4 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  6 / 10

Jose Cabello en Cine Divergente

Mike McCahill en The Guardian  2 / 5

Nota IMDb:

Zoran, My Nephew the Idiot (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario