domingo, 5 de junio de 2016

STEVE MCQUEEN: THE MAN & LE MANS ( 2015 )



EL ACTOR Y SU AFICIÓN AL AUTOMOVILISMO


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Gabriel Clarke, John McKenna
INTÉRPRETES: Steve McQueen, Chad McQueen, Neile Adams, Alan Trustman, John Sturges,
Lee H. Katzin, Peter Samuelson, Jonathan Williams

GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 112 minutos 

SINOPSIS:
En 1970, Steve McQueen era el rey de Hollywood. Tras el éxito de El caso de Thomas Crown y Bullitt ( 1968 ), nada podría hacerle caer. Amante del automovilismo, ahora podía hacer una película que sería la pasión de su vida. Su rodaje cambiaría su vida para siempre. La película combina impresionantes secuencias inéditas y grabaciones de audio de entrevistas. Es la historia verídica de una leyenda del cine que arriesgó todo para hacer realidad su sueño.
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
Gabriel Clarke y John McKenna dirigen su segundo largometraje, 4 años después de " The fight of their lives ( 2011 ) ", que se presentó en el festival de Cannes de 2015 en donde compitió por la Palma de oro. Posteriormente se pudo ver en el festival de San Sebastián ya que formaba parte de la sección Zabaltegi. El documental se sitúa a principios de la década de los 70, cuando el actor norteamericano se encontraba en la cima de su carrera después de haber protagonizado títulos legendarios como " Los siete magníficos ( 1960 ) ", " La gran evasión ( 1963 ) " y " Bullit ( 1968 ) ", y nos cuenta la gestación y el difícil rodaje de la película " Las 24 horas de Le Mans ( 1971 ) ", un proyecto ambicioso y lleno de complicaciones sacado adelante gracias a la insistencia del actor, obsesionado con rodar una cinta sobre la prestigiosa carrera de automovilismo. 
 

Narrada con voz en off y que utiliza documentos de archivo de la época, así como las conversaciones del protagonista intercaladas con declaraciones posteriores de otras personas importantes en la vida personal y profesional del artista. El largometraje no es un documento biográfico de McQueen y ni siquiera se aborda el resto de su carrera cinematográfica, con lo que defraudará a los que quieran conocer aspectos importantes de la vida profesional del protagonista y por contra hará las delicias de los aficionados al mundo del motor.
Muy interesante a nivel técnico y visual, con un buen sonido y una cuidada fotografía, y con unas entrevistas y declaraciones que están muy bien dosificadas para no resultar pesadas como en otros documentales actuales. 
 

No hay parones y consigue que el espectador no se aburra, aunque para ello tienes que entender el complejo mundo de las carreras de coches, y en mi caso me perdí en varios momentos, al ser neófito en la materia, pero me parece una aproximación bastante correcta a la vida privada del actor y a su gran ilusión: ser piloto de carreras. 
Es un documental bastante amable, aunque algunos de los interlocutores critican algún aspecto de la vida y el carácter de McQueen. Desconocía la causa de su muerte a los 50 años y el documental me ha servido para aprender de algunas cosas de su vida personal y no tanto de su carrera profesional en Hollywood. 
Recomendable a los aficionados al automovilismo y a los que quieran conocer algo más del rodaje de " Las 24 horas de Le Mans ", pero no esperen un documental biográfico del protagonista.
 


LO MEJOR: Las imágenes de archivo.
LO PEOR: Centrarse en el mundo del automovilismo dejando atrás el resto de su carrera cinematográfica.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

María Caballero en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Patearroyo en Cinemanía  3 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  3,5 / 5

Daniel López en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

Pablo Parrilla en Cine en Serio  3 / 5 

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5 

Jordi Costa en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Joe Leydon en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5 

Neil Genzlinger en The New York Times

Clayton Dillard en Slant Magazine  2 / 4 

Sam Weissberg en Village Voice  4 / 5

Angie Errigo en Empire  2 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3 / 4 

Martin Tsai en Los Angeles Times  3,5 / 5

Geoffrey Macnab en The Independent  4 / 5

Nota IMDB:

Steve McQueen: The Man & Le Mans (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario