viernes, 22 de agosto de 2014

LOCKE ( 2013 )




LA TENSIÓN EN EL INTERIOR DE UN BMW


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Steven Knight
INTÉRPRETES: Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Ivan Locke ( Tom Hardy ) es un hombre que ha trabajado duro para conseguir su objetivo: llevar una buena vida. Sin embargo, un día, inesperadamente, recibe una llamada que trastoca todo su mundo. Desde ese momento se enfrascará en una peligrosa huida contrarreloj.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El británico Steven Knight es un reconocido guionista, desde hace varias décadas, y en los últimos dos años se ha lanzado a dirigir dos guiones propios: " Redención " y " Locke ". No he visto su primera película como director, que está interpretada por uno de los actores de moda Jason Statham. Su guión de " Promesas del este " ya estuvo nominado al Óscar. En el caso de " Locke " nos encontramos con una película que parece fácil de hacer, pero que es muy compleja porque la acción transcurre en tiempo real y casi en su totalidad en el interior ( un BMW conducido por Iván Locke ). Para conseguir un resultado tan extraordinario tiene que contar con un guión complejo pero a la vez creíble y con un reparto que lleve el peso de la película. El resultado es un excelente drama, con una trama que cada vez se hace más compleja y que nos sumerge en una serie de sucesos de difícil solución. 


El protagonista sufre y durante toda la película la imagen de Tom Hardy está presente. El actor británico hace un cambio de registro y nos creemos lo que le está sucediendo. En ningún momento duda en ser sincero, pese a que le pueda acarrear consecuencias fatales. Se ha elegido titularla con el apellido del protagonista, pero bien podía haberse llamado " carretera sin destino " o " viaje al abismo ". Al igual que sucede en " Her " tienen mucho mérito las interpretaciones secundarias ( en el caso de la película de Spike Jonze esa dificultad estaba en la interpretación de Scarlett Johansson, que lo solventó de manera magnífica ). 


En este caso destaco la actuación de Ruth Wilson y Andrew Scoot y no tanto la de Olivia Colman ( una gran actriz británica, pero que en esta película la toca lidiar con el peor personaje, ya que su historia y conversaciones son las menos creíbles a la vez que aburridas ). Menos mal que con el paso de los minutos su historia va decayendo y van cogiendo fuerza la de otros personajes como Katrina y Donal.


En el caso de Tom Hardy nos encontramos con una de las mejores interpretaciones del año, y el mejor trabajo de su carrera ( cosa difícil porque ya eran buenos sus trabajos en " El topo ", " Warrior " , " Orígen " y " El caballero oscuro: La leyenda renace " ). Uno de los mejores actores de su generación, casi a la altura de otros grandes como Leonardo di Caprio, Ryan Gosling, Michael Fassbender y Michael Shanon. 


La mezcla de luces y sombras en la historia, y sobre todo que la historia tenga ese gran final es otro de los alicientes. Se plantean diferentes asuntos y cada una de las llamadas efectuadas tiene su gran momento, por lo menos en las conversaciones con su mujer, su jefe ( al que en el teléfono tiene como apodo " El bastardo " ), y su subordinado en el trabajo, el inseguro y nervioso Donal. 
La fotografía es el otro gran aspecto positivo, con unas imágenes muy variadas del interior y exterior del vehículo. Juega con la oscuridad de la noche y las luces de los coches. Vemos al protagonista desde diferentes ángulos, pero también lo que le rodea. 


La banda sonora es bastante normalita, pero emplea unos ritmos bastante lentos, que son los que necesita la propuesta. Entiendo que mucha gente la va a criticar por ser excesivamente lenta y en muchos casos les parecerá aburrida. En mi caso no me ha aburrido en ningún momento. Seguro que la van a denominar película para un público muy determinado, a los que nos denominan gafapastas. Ojalá que guste a casi todo el mundo y sobre todo animo a que la vean. 


La considero el mejor estreno de lo que llevamos de mes de Agosto de 2014 en España. Una pequeña historia con muchas ramificaciones, contada en tan solo 84 minutos y con una gran actuación de Tom Hardy.
Recomendable a los amantes de las pequeñas historias, con pocos recursos y sin fuegos de artificio. Si buscan una propuesta con mucha acción están en la época del año adecuada para ver ese cine. 
¡¡¡ Aficionados al cine de autor intenten dar una oportunidad a esta notable película, que seguro no les defraudará !!!

SPOILERS:
Iván Locke se mete en su BMW e inicia un recorrido hacia algún lugar desconocido, y al poco tiempo descubrimos que va a un hospital en donde va a ser padre. En una noche de alcohol tuvo una aventura con Bethan, una compañera de trabajo de 43 años, que quedó embarazada. Decide contar la verdad a su esposa, y entre medias tiene conversaciones con su jefe y el compañero de trabajo que tiene que cubrir su puesto. 


Solo en el interior del coche y camino a Londres sufre un cambio en su vida, ya que su mujer le ha dejado y su jefe le ha despedido. Justo al final la llamada de la mujer embarazada le hace descubrir que ha sido padre, pero esa alegría no le hace borrar todo lo malo que le ha sucedido en las últimas horas. 
La frase lapidaria del protagonista que llega a hablar solo, e incluso parece que lo hace con su padre pese a estar solo en el vehículo, es el resumen de la película: Cuando comencé este viaje tenía trabajo, hogar y mujer, pero ahora ya no me queda nada. Estoy yo solo conduciendo en un auto ".
Un triste final, con el personaje interpretado por Tom Hardy al que se le escapan las lágrimas, pero que no pierde los papeles y hace una actuación contenida y muy creíble.


LO MEJOR: La actuación de Tom Hardy. El excelente guión. La fotografía.
LO PEOR: La historia del embarazo de Bethan. Difícil que tenga acceso a todo tipo de público.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIO Y 22 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Daniel De Partearroyo en Sensacine  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

David Rooney en The Hollywood Reporter

Leslie Felperin en Variety  4 / 5

Xan Brooks en The Guardian  2 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Oliver Littelton en Indiewire 

Nota IMDb:

Locke (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10 

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario