lunes, 18 de agosto de 2014

UNA CITA PARA EL VERANO ( 2010 )


 LA ÚNICA PELÍCULA DIRIGIDA POR PHILIP SEYMOUR HOFFMAN ES UNA COMEDIA ROMÁNTICA, CUYA HISTORIA SUCEDE EN NUEVA YORK

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2010 )
DIRECCIÓN: Philip Seymour Hoffman
INTÉRPRETES: Philip Seymour Hoffman, Amy Ryan, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, Richard Petrocelli, Thomas McCarthy, Daphne Rubin-Vega, Lola Glaudini, Toshiko Onizawa
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Jack es un chófer de limusina interesante, emotivo y algo inadaptado socialmente. Pasa la mayor parte del tiempo con su amigo Clyde y su mujer, Lucy. Gracias a ellos, conoce a la frágil y torpe Connie, de quien se enamora.
Para seducirla, Jack aprende a cocinar con tenacidad, empieza a soñar con una nueva carrera profesional e incluso aprende a nadar. Su objetivo es cumplir la promesa que le ha hecho a Connie en su cita: ¡un paseo en barco por Central Park!
Mientras la relación de Clyde y Lucy comienza a hacer aguas, la de Jack y Connie intenta superar los bloqueos sin renunciar a su ideal…  
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
En 2010 el actor Philip Seymour Hoffman se animó a dirigir su primera película. Basada en una obra teatral de Robert Glaudini ( también conocido por Bob Glaudini, que es un actor y guionista. En esta película también es el que ha escrito el guión ). Todo surge de una conversación entre Philip Seymour Hoffman, John Ortiz y Bob Glaudini, en donde deciden que la película debía dirigirla el actor recientemente fallecido, y desgraciadamente es la única película que ha dirigido. 4 años después la distribuidora española Surtsey Films ha comprado los derechos para que podamos disfrutar del único trabajo como director del extraordinario actor Seymour Hoffman, y quedará como película de culto por ese motivo.


A nivel cinematográfico la propuesta no tiene muchas cosas que se pueden destacar, y es una historia sencilla que mezcla la comedia romántica con el drama. Se nota que es la adaptación de una obra teatral ya que los diálogos son excesivamente teatrales. Se desarrolla en la ciudad de Nueva York donde, al igual que en la mayoría de lugares del mundo, se encuentran personas muy diferentes. Con la presencia de pocos personajes la película es un reflejo de los diferentes estereotipos en la sociedad moderna: el hombre tímido y bonachón, la mujer temerosa de los hombres y que tiene miedo a mantener una relación sexual, el alegre y graciosillo pero que en el fondo es buena persona y ayuda a su mejor amigo y la mujer que no se fía de su marido. Se ponen de manifiesto las dudas, los celos y las infidelidades.


En el fondo es una comedia romántica, pero en donde mejor funciona es en su aspecto más dramático. 
Las relaciones amorosas entre los personajes no están bien contadas y no terminan de ser creíbles. Tampoco funciona bien el aspecto cómico, en donde sobre todo Clyde ( John Ortiz ) es el que intenta hacer gracia en varios momentos, y lo hace porque intenta cambiar el tema de conversación para no hacerlo tan abrupto, pero no consigue sacarnos una sonrisa. 
Lo mejor llega a nivel dramático, ya que en cuanto se ponen de manifiesto las complicaciones surgen las grandes situaciones dramáticas, y en este aspecto la mejor es  Daphne Rubin-Vega, que hace una gran interpretación.
También me gustan los momentos de amistad y sobre todo el espíritu de superación por parte del protagonista, que no sabe nadar ni cocinar y hace todo lo posible por aprender ambas cosas y así poder cocinar para Connie y navegar con ella en verano en el lago de Central Park ( por eso el título original de " Jack goes boating " ).


La banda sonora es poco llamativa, y mezcla ritmos lentos con canciones pop románticas, y en este aspecto es lo que la película necesita. En uno de los momentos cumbres suena la canción " Rivers of Babylon ".
La historia me recuerda a la de la película " Marty ( 1955 ) ", con el inicio de una relación entre dos personas solitarias y con miedo a comenzar una nueva vida junto a alguien. En aquel caso la historia también sucedía en Nueva York.
" Una cita para el verano " tiene un gran final con una escena en donde no hay diálogos , solo suena una canción de fondo, pero nos cuenta mucho sobre la situación de los personajes en ese momento. 


Una película recomendable a casi todo el mundo, ya que no es aburrida, y refleja en tan solo 90 minutos varias situaciones que se pueden extrapolar a cualquier persona cercana ( incluso a nosotros mismos ). Amable y al mismo tiempo dura. Además quedará como recuerdo y homenaje a uno de los mejores actores de los últimos años, Philip Seymour Hoffman, fallecido hace 6 meses, en su única película como director.


SPOILERS:
El inicio nos plantea a Clyde y Lucy intentando hacer de Celestinos para que dos personas solteras y solitarias comiencen una relación. Según avanza la película vemos como las personas que parecían más seguras de su situación y que mantenían una relación más estable empiezan a tener problemas. El gran final nos refleja un cambio, ya que Jack y Connie forman una pareja sólida y se ha roto la relación entre Clyde y Lucy ( que al principio parecía tan estable ).
Hasta llegar a esa situación hemos visto como Jack ha hecho todo lo posible por estar junto a Connie, y para ello ha contado con la ayuda de Clyde ( un verdadero amigo, que ha luchado junto a él, pese a que eso supusiera poner en riesgo su matrimonio ). Grandes momentos en la piscina de Harlem en donde Philip Seymour Hoffman está aprendiendo a nadar y su profesor es su amigo John Ortiz.



El personaje más abrupto y difícil de entender es el de Connie, sobre todo en sus momentos junto a Jack. Tienen mucho miedo a comenzar una relación y no quiere tener sexo con el protagonista. En el fondo tiene miedo ya que se siente acosada sexualmente por Bob Thomas y sobre todo porque ha recibido una agresión sexual por parte de un desconocido que la ha obligado a estar varios meses en el hospital ( emotiva escena con el protagonista comprando un peluche de Koala para regalárselo a su nueva amiga que está ingresada en el hospital ). En el fondo hay que entender a la joven, y además sucede a menudo en la sociedad actual, con mujeres temerosas de empezar una relación por alguna situación vivida en el pasado. 


Todo desemboca en la cena final, en donde surgen los momentos dramáticos. Después de hacer un brindis en una cachimba, propuesto por Clyde, todos se olvidan de que la comida estaba en el horno y se arruina la sorpresa que Jack quería dar a Connie. Comienzan las discusiones y gritos, y se calma en parte cuando Clyde pone en marcha una cinta de casette en donde suena la canción " Rivers of babylon ". 
No entiendo la llegada del cocinero Frederic Cannoli que es lo que origina la discusión entre los dueños de la casa, por haber mantenido una relación con Lucy. Esa historia en donde interviene el cocinero será lo que desemboque en el final de la relación entre Clyde y Lucy, aunque el joven también está coqueteando con una profesora de la universidad.
Casi todo sucede en casa de Daphne Rubin-Vega y John Ortiz, y me pregunto si Jack no tiene casa, ya que nunca le vemos dormir en un domicilio propio.


LO MEJOR: La actuación de Daphne Rubin-Vega. Los momentos dramáticos. Las clases en la piscina.
LO PEOR: Los momentos románticos y cómicos. La relación entre los protagonistas.

PERSONAJES:
- Jack, soltero y amigo de Clyde. Comienza una relación con Connie.


- Connie, soltera que vive en Nueva York. Acaba de empezar a trabajar en la empresa en donde trabaja Lucy.

- Clyde, trabaja en una empresa de limusinas. Marido de Lucy y amigo de Jack.

- Lucy, trabaja en una empresa de funerarias con Connie. Mujer de Clyde.

- Bob Thomas, el jefe de Connie y Lucy en la empresa funeraria. Connie piensa que intenta abusar sexualmente de ella.

- Frederic Cannoli, el cocinero del hotel Waldof. Enseña a Jack a cocinar. Mantuvo una relación con Lucy.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5 

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Israel Paredes en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País 

María Quintana en El Mundo

Alan White en La Script de Cadena Ser 

Juan Sardá en El Cultural 

Peter Travers en The Rolling Stone  3 / 4 

Kirk Honeycutt en The Hollywood Reporter

Todd McCarthy en Variety

A. O. Scott en The New York Times

Scott Browles en Usa Today  3 / 5 

Angie Errigo en Empire  3 / 5

Nota IMDb:

Jack Goes Boating (2010) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de cine:



CARTA DE INTENCIÓN DEL DIRECTOR:


La decisión de dirigir UNA CITA PARA EL VERANO me vino de una manera muy natural. Surgió a raíz de una reunión con John Ortiz, con quien iba a compartir el cartel, y Bob Glaudini, el guionista. Nos habíamos reunido para hablar de la película y, al hilo de la conversación, John sugirió que me encargara de la dirección. En un principio, la idea de esta doble responsabilidad me intimidó un poco. Sin embargo, finalmente, esta opción me pareció que estaba más que justificada por mi extensa experiencia artística con John y Bob en la compañía de teatro LAByrinth, donde yo me encargaba de la dirección desde hacía diez años. Fue así como la aprehensión inicial se transformó rápidamente en un apetito entusiasta.

Varios aspectos de esta historia predominaban en el enfoque que yo quería proponer para la película. Sentía un deseo muy fuerte de dirigir mi mirada hacia un medio poco descrito, el de los trabajadores comunes de Nueva York. Vivo en esta ciudad desde mis tiempos de estudiante. Para mí, codearme cada día con personas que proceden de entornos muy distintos, con ocupaciones muy diversas, es una fuente inagotable de inspiración y creación artística. Para la película, tuve el privilegio de estar rodeado de un equipo excepcional formado por mi director de fotografía, Mott Hupfel; mi diseñadora de producción, Teresa DePrez, y mi diseñadora de vestuario, Mimi O’Donnell. Todos ellos se implicaron personalmente en esta búsqueda de la representación perfecta de la belleza visual y la atmósfera característica de la ciudad de Nueva York, tanto en sus barrios modernos como en las zonas más antiguas.

Asimismo, quería preservar el misterio que esconde el argumento, la auténtica naturaleza de lo que viven los personajes. Mantener tal misterio solo era posible conteniendo algo. Era importante no mostrar demasiado. Cuando Clyde ve a Cannoli en el restaurante, solo hay que sugerir la pena en su rostro, para no desvelar lo que la película revelará más adelante. Es este cúmulo de detalles lo que llega a los espectadores por oleadas sucesivas y lo que carga al film del impacto emocional que se vive, espero, en el desenlace. Resumiendo, se podría decir que Una cita para el verano es una película sobre las relaciones humanas, las esperanzas y los miedos que nos invaden a la hora de abrirnos a otra persona, de regalarle nuestra confianza, así como de todas las barreras que a veces construimos para evitar comprometernos con el otro. Y digo “construimos” porque estoy seguro de que los espectadores no se sienten lejos de los personajes, de que no sienten la tentación de juzgarlos ni enmarcarlos en un tipo determinado de persona con un tipo determinado de comportamiento. Por el contrario, he tratado de mantener un vínculo estrecho entre todos los personajes y nosotros, los que los observamos. He querido que lo vivido por cada uno de ellos se perciba como una experiencia íntima, verdadera, familiar para cualquiera que, al menos una vez en la vida, haya sentido la turbación vertiginosa, la compleja belleza y la felicidad inesperada del enamoramiento.

Philip Seymour Hoffman
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )  

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario