martes, 26 de agosto de 2014

EL SECUESTRO DE MICHEL HOULLEBECQ ( 2014 )


HISTORIA BASADA EN LO QUE LE SUCEDIÓ AL ESCRITOR MICHEL HOULLEBECQ EN 2011. EL PROTAGONISTA ES EL PROPIO ESCRITOR


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Guillaume Nicloux
INTÉRPRETES: Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois, Françoise Lebrun, Luc Schwarz, Veran Mauberret, Ginette Suchotzky, André Suchotzky, Marie Bourjala
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Septiembre del 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela " El mapa y el territorio ", el escritor Michel Houellebecq desaparece de la faz de la tierra. 
Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. 
Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad.
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS )

CRÍTICA:
El director francés Guillaume Nicloux nos presenta una película muy curiosa, basándose en la historia real de lo que le sucedió en 2011 al escritor Michel Houellebecq. Una mezcla de ficción y documental, en donde el gran protagonista es el propio escritor, que ha decidido participar en el proyecto interpretándose a sí mismo. Una historia a priori dramática, pero que funciona mejor en el aspecto cómico, debido a la ironía del protagonista. En la parte inicial nos presentan el día a día de Houellebecq, y vemos que es una persona extraña que tiene una vida bastante solitaria, y que siempre un gran sentido del humor. Entonces llega el secuestro y conocemos su situación durante el cautiverio. Antes nos habían presentado la vida diaria de alguno de los secuestradores. 


La película funciona por tres aspectos: el guión, la ironía del escritor y como documento histórico. Parece mentira que el secuestrado tuviera esa amistad con las personas que le estaban privando de libertad, y que en ningún momento se pusiera nervioso. No dudo que sucediera así, pero resulta curioso un cautiverio tan diferente a lo habitual ( si no fuera un caso real mi comentario sería que la película es muy poco creíble ). Cualquier diálogo es interesante, y algunos de los captores tienen admiración por el escritor, buscando conversación con la que puedan enriquecerse culturalmente. 
Es normal que surjan desavenencias y que se pongan nerviosos ante las situaciones que van surgiendo. Los mejores momentos son las conversaciones durante las comidas, que generan un debate cultural, entre gente cuyos conocimientos en esa materia es muy inferior a las del secuestrado. 


Todo esta contado desde el punto de vista del protagonista, y no hay ningún interés porque conozcamos como va la negociación, sino que es una forma de contar el día a día de una persona a la que se ha privado de libertad, sin importar lo que sucede afuera ni las repercusiones de su secuestro. Es una decisión de Nicloux y Houllebecq, que quedará como documento histórico, pero que nos priva de conocer más a fondo quienes fueron las personas que contrataron a los secuestradores y quien pagó el rescate ( entendemos que lo pagó el mánager del escritor ).


Tampoco creo necesario un mayor metraje, sino que en algún momento abordar más a fondo lo que rodea al secuestro. Me refiero a saber lo que sucede fuera del lugar de cautiverio. Puede ser que el propio escritor o incluso la policía no quisieran que saliera a la luz esos otros detalles.
Recomendable a los que quieran disfrutar con una pequeña película que no es aburrida, con un buen sentido del humor. Un documento histórico de una situación real.


SPOILERS:
El escritor plantea un asunto importante, y es que está convencido que le van a matar. Tienen mucha lógica pensar que unos secuestradores que no van encapuchados y que le tratan tan bien piensen en acabar con su vida. En caso contrario el protagonista les ha visto, y puede reconocerlos si el secuestro termina con éxito. 
La gran adicción al tabaco por parte del escritor origina muchos de los temas de conversación, ya que necesita un mechero, y no se lo dan para evitar que produzca un incendio. Surgen asuntos como los judíos, los gitanos, y sobre todo las diferencias culturales entre unas personas y otras. 
 

El final es bastante frío, con la liberación del protagonista. Antes de hacerlo le trasladan en una furgoneta ( incluso dejan que la conduzca Houllebecq ), y en una parada en la carretera hay un debate acerca de la crisis económica ( hay una crítica a la Unión Europea y al capitalismo, que creo no venía a cuenta, y se nota que el director y escritor tenían ganas de meterla de cualquier manera aunque fuera con calzador ).

LO MEJOR: El guión y sus diálogos. Saber mezclar el drama con los momentos más irónicos.
LO PEOR: Seguir desconociendo muchos aspectos del secuestro. Excesivamente superficial.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO Y LA NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE TRIBECA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5 

Sergio Vargas en Miradas de cine

Diego Salgado en Guía del ocio  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc  5 / 5  

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter

Scott Foundas en Variety

Nota IMDb:

L'enlèvement de Michel Houellebecq (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de cine: 





NOTA DEL DIRECTOR:

16 de septiembre 2011. Los telediarios, los periódicos, los blogs, Internet, la radio hablan sólo de una cosa: el supuesto secuestro del conocido escritor francés Michel Houellebecq, ganador del prestigioso Premio Goncourt en 2010. En algunos medios se llega a barajar la idea de que Al-Qaeda está implicada en los hechos. En los siguientes días la noticia se extiende a los círculos literarios, dando pábulo a todo tipo de rumores y especulaciones.
Michel Houellebecq. ¿Quién es en realidad? ¿Un buen escritor? ¿Un gran autor? ¿Más que eso? ¿El escritor francés vivo más leído del mundo? ¿El más odiado y el más respetado? ¿Merece formar parte de los enfants terribles más famosos de la prosa francesa, junto a figuras como Artaud, Céline, Genêt o Gracq?
Según el ensayo de Christian Metz, un documental es una ficción. Si nos atenemos a esta teoría, El secuestro de Michel Houellebecq es el retrato encubierto de una divertida investigación criminal. Un procedimiento de cajas chinas o estructura laberíntica que utiliza el relato y la noticia como punto de partida. 

Su secuestro sirve de trampolín para empezar a explorar diversas tramas y posibilidades. Un laboratorio de experimentación donde el escritor real se mezcla con el escritor de ficción, y que va despegando – literalmente- las sucesivas capas y particularidades. Un intento de desnudarse, utilizando la mentira como una posible verdad. 
Este enfoque -centrado en el prisma de esa comedia que es la vida humana- nos permite comparar y confrontar ideas y puntos de vista desde mundos diferentes que albergan creencias opuestas: el mundo de Michel, el mundo de sus secuestradores y anfitriones... Todo esto a la vez que abordamos asuntos mucho más amplios, como la creación artística, el miedo, Polonia, la Lotería, la reencarnación, la integración europea, Nietzsche, las armas, la Viagra, la arquitectura, las artes marciales... 
Más allá de la historia en sí, espero mostrar a un escritor divertido, sensible, dotado de un ingenio cáustico, acosado por la duda, ingenioso, desagradable también, ansioso, inteligente y enamorado. El tipo de hombre que no esperamos conocer. 
Y una sorpresa final: "El secuestro de Michel Houellebecq" también es el retrato de un hombre que nunca aspiró a ser escritor, sino a convertirse en piloto de carreras.
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS ) 


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario