viernes, 29 de agosto de 2014

UPSTREAM COLOR ( 2013 )


LA SEGUNDA PELÍCULA DIRIGIDA POR SHANE CARRUTH, NUEVE AÑOS DESPUÉS DE SU ÓPERA PRIMA " PRIMER "


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013)
DIRECCIÓN: Shane Carruth 
INTÉRPRETES: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson, Frank Mosley, Charles Reynolds, Kerry McCormick, Karen Jagger, Jack Watkins, Jeff Fenter, Cody Pottkotter
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, " Primer ", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRITICA:
Shane Carruth nos presenta su segunda propuesta, nueve años después de " Primer ", la cual no he visto.
De nuevo vuelve a ser el protagonista total de su película, al ser productor, director, guionista, actor protagonista, director de fotografía, montador y director de banda sonora. Se pueden considerar unos proyectos personales. 
Una película muy compleja y difícil de seguir, y que crea amores y odios, pero lo que está claro es que es una experiencia sensorial única, con una gran banda sonora y el sonido. Su principal problema es el montaje que parece bueno, pero realmente no lo es, porque utiliza muchos flasbacks pero cortos, con lo que no te da tiempo a asimilar la historia y lo único que te supone es que te pierdas.




La presencia de cerdos, gusanos y plantas exóticas marcan la película, y hay que estar muy atento a todos los detalles del presente y el pasado para no perderse, y sobre todo teniendo en cuenta que hay pocos diálogos. 
En mi caso la historia me cautivó y creo que conseguí enterarme de lo que nos quiere contar el director.
La actuación de Amy Seimetz es bastante buena, y ya tiene experiencia en películas de género. Su expresión es adecuada para la historia, y siempre muestra el sufrimiento necesario.


La fotografía también es bastante destacada, muchas veces en oscuridad. Al ser una película con pocos diálogos tiene que apoyarse en una buena fotografía y banda sonora, y en este caso en ambos aspectos la película está bien.
En la primera parte parece que estamos viendo una nueva versión de " Matrix ", y en parte la historia puede tener similitudes, por la presencia de pastillas, pero el planteamiento no tienen nada que ver, y en este caso es una película mucho más lenta mientras que la película de los hermanos Wachowski tiene más ritmo y acción. La música de Quinoa Valley, que pone Jeff en un Cd, es una parte fundamental de la historia. 
Aunque es un drama, por lo que tiene que sufrir la protagonista, también la podemos considerar como una historia romántica de ciencia ficción.


Recomendable a los que les gustó " Primer ", y sobre todo a los que busquen una película sensorial, con pocos diálogos, teniendo en cuenta que hay que estar muy pendiente de todos los detalles.

SPOILERS:
Es una película compleja y que plantea muchas dudas. Estas son mis conclusiones:
- Una persona se dedica a fabricar una droga por la que estafa a las personas. Para ello cultiva plantas, y luego utiliza ese polvo azul con los gusanos. En este caso droga a Kris y la acaba obligando a firmar unos cheques e ir al banco a sacar dinero. Además la introduce el gusano al obligarla a inhalar una sustancia. 
- La protagonista se queda sin trabajo y dinero, y acude al curandero que traspasa el gusano a uno de sus cerdos ( pero desde este momento existe una conexión entre Kris y ese cerdo ).


- Un día en el tren conoce a Jeff y acaban siendo novios, incluso llegan a casarse.
- El curandero tiene un equipo de sonidos, y va anotando los diferentes ruidos y tiene muchas fichas con datos de personas.
- A la protagonista la detectan cáncer de endometrio, seguramente provocada por el gusano.
- El granjero termina tirando el cerdo al agua, y al morir va desprendiendo los gusanos y liberando el polvo azul.


- Hay una conexión entre el cerdo ahora muerto y Kris, con lo que se empieza a sentir extraña tras la muerte del animal, y al mismo tiempo Jeff ( que ya es su marido ) coge el libro de la biblioteca que tenía la protagonista en su casa. Ese libro, así como la música de Quinola Valley que escucha el curandero, son los puntos de unión de diferentes personas que sufrieron la misma experiencia que Kris. 
- El descubrimiento de que el granjero tenía muchas fichas con datos de pacientes, indica una relación con el ladrón, y la protagonista decide matar al cuidador de cerdos. 
- Todas las personas afectadas acaban quedándose con la granja y cuidar a los cerdos, que han tenido tanta importancia en su vida.
- El círculo se cierra cuando volvemos a ver la imagen inicial del estafador-cultivador de droga recolectando las plantas al lado del río donde vive el granjero. Se entiende que el granjero y el ladrón están relacionados, y así todos mantienen un negocio, aprovechándose de gente inocente.


LO MEJOR: El sonido. La actuación de Amy Seimetz.
LO PEOR: El montaje que crea confusión. Alguna situación difícil de explicar.

PERSONAJES:
- Kris, una joven que tienen una vida normal hasta que es secuestrada y obligada a inhalar un polvo azul.

- Jeff, conoce a Kris en el tren, y acaban teniendo una relación.

- Granjero- Curandero, tiene una granja de cerdos y va tomando muestras de diferentes sonidos que capta con un aparato.

- Ladrón-Cultivador de drogas. Cultiva diferentes drogas para posteriormente emplearlas para drogar a personas y secuestrarlas.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 24 NOMINACIONES, DESTACANDO EN GOTHAM, SUNDANCE E INDEPENDENT SPIRIT.
 ( FUENTE: IMDB )


CRITICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5

Manohla Dargis en The New York Times  4 / 5

Simon Abrams en Chicago Sun-Times  4,5 / 5

Calum Marsh en Slant Magazine  4,5 / 5

Nota IMDb:

Upstream Color (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario