miércoles, 20 de agosto de 2014

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 (2014)


LAS NUEVAS AVENTURAS DE HIPO


PAÍS: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Dean DeBlois
INTÉRPRETES: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Han pasado cinco años desde los sucesos que llevaron a Hipo a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Explorando nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Cuatro años después nos llega la continuación de "Cómo entrenar a tu dragón", una saga de libros escritos por Cressida Cowell. De nuevo se encarga de la dirección Dean DeBlois. La propuesta carece de una historia y un guión destacable , al igual que la mayor parte de las superproducciones de animación producidas en Hollywood en los últimos años. 


Todo se centra en mucha acción y algunos momentos cómicos, que es verdad que entretienen al público más infantil, pero están lejos de otras películas con las que se puedan identificar el público infantil y el adulto. Casi todas son un gran éxito en taquilla y en general hay consenso entre público y crítica, en cuanto a que son buenas películas. Siento mucha nostalgia del cine clásico de Walt Disney, de los inicios de Pixar y de algunas películas creadas por Dreamworks hace bastantes años.


Si la película anterior tenía una primera mitad bastante interesante, en donde conocíamos la vida del pueblo vikingo y en concreto de Hipo (el gran protagonista) y su familia. Los métodos de aprendizaje del dragón me interesaron, pero sin embargo en el último tercio todo se transformó en una película de acción cuyo resultado era bastante previsible.
Por el contrario la segunda parte tienen un inicio bastante irregular, con unas escenas en donde no hay un rumbo claro hasta que aparecen unos nuevos personajes en escena. Según va acercándose el final hay una gran mejoría, llegando a la culminación con la batalla final. En la parte central nos muestra un mundo de fantasía y mucha luminosidad que contrasta con tanta oscuridad.


La banda sonora es bastante plana y decepcionante, y no hay ninguna canción con la que nos podamos identificar, ni siquiera en los títulos de crédito finales que es cuando las productoras de animación colocan la canción más llamativa.
Recomendable a todo tipo de público, sobre todo al infantil.

SPOILERS:
Una gran sorpresa la aparición de la madre, que vive en un mundo lleno de dragones con algún tipo de problema y a los cuales está cuidando. También conocemos la historia de porqué Hipo fue abandonado por su madre cuando era un bebé. El otro gran momento es la batalla final, en donde el dragón amigo del protagonista no le mata, pese a que se lo ordena su nuevo dueño (el malo de la película).


LO MEJOR: El tercio final. La aparición de la madre de Hipo y el lugar en donde vive.
LO PEOR: El tercio inicial. La banda sonora.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  3,5 / 5

Óscar Brox en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  4 / 5

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario La Nación

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal

Robbie Collin en Telegraph  3 / 5

Rene Rodriguez en Miami Herald  3,5 / 4 

Peter Howell en Toronto Star  3 / 4

Colin Covert en Minneapolis Star Tribune  4 / 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario