viernes, 8 de agosto de 2014

SHIRLEY: VISIONES DE UNA REALIDAD ( 2013 )

  
LA HISTORIA DE UNA MUJER ENTRE 1931 Y 1963, CONTADA MEDIANTE 13 PINTURAS DE EDWARD HOPPER

PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Gustav Deutsch
INTÉRPRETES: Stephanie Cumming, Christoph Bach, Florentín Groll, Elfriede Irrall, Tom Hanslmaier
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada a la que le hubiese gustado cambiar el curso de la historia a través de su involucración profesional y sociopolítica. Una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir - la América de los años 30 a los años 60 - y que se afianzará firmemente a sus convicciones.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
El veterano director austriaco Gustav Deutsch aborda un proyecto muy complicado: llevar a la pantalla trece obras del pintor americano Edgard Hopper. Todo comienza con una señora leyendo un libro en el tren, a través del cuál conocemos la historia de la protagonista entre 1931 y 1963.
Cuando hay un salto temporal hay un cartel descriptivo del año, y las noticias más importantes que sucedían en esa época. El problema es que en ningún momento nos identificamos con los personajes, cuyos nombres ni siquiera conocemos, y lo que nos cuenta la voz en off ( es excesivo el uso de este recurso durante todo el metraje ) son situaciones aisladas que bien podían haber formado parte de un documental histórico. 


El director ha decidido hacer una película en donde lo fundamental es lo que rodea a la historia, en este caso lo visual y musical. Para ello ha diseñado unos escenarios recargados en exceso y con unos colores muy llamativos. Todo eso es una representación de la obra del pintor y artista americano, cuyos trabajos me gustan mucho, pero para observarlos durante un rato. Nunca tendría en las paredes de mi casa esos cuadros con tantos colores y tan recargados, y menos los emplearía para que el espectador los estuviera viendo durante 89 minutos seguidos. 
 

Todo en su justa medida, y cuando se abusa de estos elementos tan particulares puede llegar a irritar. Lo mismo me sucede con la mayor parte del cine de Wes Anderson, Jean-Pierre Jeunet, Jean Renoir, Jacques Demy y Michel Gondry. Me gustan sus propuestas, pero cuando llevo media hora viendo esos escenarios tan recargados termino por desconectar. Por eso hay películas de esos directores ( casualmente casi todos franceses ) que me apasionan, pero el conjunto de su obra me deja indiferente. 
 

La protagonista, cuyo nombre desconocemos hace una actuación bastante digna, y su rostro sí transmite cosas, lo que al menos es un aliciente para poder terminar de ver esta propuesta tan original y que terminará siendo una película de culto.
Recomendable a los amantes de la pintura y sobre todo de Hopper. También a los que busquen una película bonita y con unos decorados muy coloridos.

SPOILERS:
En parte nos puede servir como conocimiento de la historia, aunque son pinceladas que no es el principal objetivo del director. Me alegra que se cite a " Scarface, el terror del hampa " cuando se aborda el año 1932. 


LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de la protagonista.
LO PEOR: Los excesos visuales. Abuso de la voz en off. 

ALGUNAS OBRAS DE HOPPER:





PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS DEL CINE AUSTRIACO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5 

Álvaro Peña en Miradas de cine

Jaime Pena en Caimán-Cuadernos de cine

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio 3 / 5 

Javier Ocaña en El País  3 / 5 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety

Lee Marshall en Screendaily

Nota IMDb:

Shirley: Visions of Reality (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario