miércoles, 13 de agosto de 2014

KHUMBA ( 2013 )


PELÍCULA SUDAFRICANA DE ANIMACIÓN. LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE UNA CEBRA LLAMADA KHUMBA EN EL GRAN KAROO

PRODUCCIÓN: SUDÁFRICA ( 2013 )
DIRECCION: Anthony Silverston
INTÉRPRETES: Jake T. Austin, Steve Buscemi, Loretta Devine, Laurence Fishburne, Richard E. Grant, Anika Noni Rose, AnnaSophia Robb, Liam Neeson, Greg Ellis
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Kiss Comunicación

SINOPSIS:
Khumba es una cebra con solo la mitad de su cuerpo a rayas a la que todos culpan por la falta de lluvias. Debido a la gran presión de la manada Khumba decide embarcarse en una audaz misión para conseguir todas las rayas que le faltan. En su búsqueda del legendario pozo de agua del que todas las cebras obtuvieron sus preciadas líneas, la cebra conoce a una serie de personajes muy extravagantes: un ñu sobreprotector, Mamá V y Bradley, un obsesionado avestruz. Pero antes de que pueda reunirse de nuevo con su manada, Khumba tendrá que enfrentarse cara a cara con el malvado Phango, un leopardo sádico que controla todos los pozos de agua de la zona y aterroriza a todos los animales en el Gran Karoo. A lo largo del viaje y de las nuevas experiencias, Khumba comienza a aprender que la diversidad es esencial para la supervivencia y que la diferencia hace que uno pueda ser la fuerza de toda la manada.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: KISS COMUNICACIÓN )

CRÍTICA:
Como todos los años el verano es una fecha ideal para estrenar películas de animación, aprovechando las vacaciones de los más pequeños. En este caso nos encontramos con una propuesta sudafricana dirigida por Anthony Silverston, y también es su ópera prima. Seguramente tendrá menos repercusión que " Como entrenar a tu dragón 2 ", " Aviones: Equipo de rescate " y " Operación cacahuete " porque la película no cuenta con la maquinaria de Hollywood detrás del proyecto pero, si pueden acercarse a verla, seguro que no les defraudará. 


Tiene aventuras, humor y unos personajes muy identificables tanto para los niños como para los adultos ( quizás el protagonista Khumba es el que tiene menos ). Me gustaría que fuera un gran éxito, pero me temo que va a ser difícil, ya que de momento no está teniendo mucha publicidad y seguramente no se estrene en tantas salas como las películas con las que compite por su cuota de pantalla.
Al igual que en la propuesta francesa " Zarafa " la historia sucede en el continente africano, aunque en la historia de la jirafa terminaba en el continente europeo. Una historia emotiva que se inicia con el nacimiento de la protagonista, y en donde su falta de muchas rayas la condena a ser el hazmerreír de la manada. Cansada de tanta incomprensión y con un gran espíritu aventurero emprende la marcha hacia los pozos de agua, que supuestamente la proporcionaran un aspecto similar al de los otros miembros de su especie. 
 

La historia tiene cada vez más ritmo, que es lo que busca el público infantil y en su recorrido se va encontrando con unos personajes muy curiosos a la vez que divertidos ( el perro parlanchín Skalk y la pareja formada por Mama V y Bradley ). Con una gran banda sonora que podría tener un gran éxito con un poco más de apoyo publicitario y en donde se encuentra la excelente canción " Ndi Dinga Wena ". No podía faltar el malo de la película, en este caso el leopardo Phango, que puede recordar al Shirkan de " El libro de la selva ".  El personaje de Skalk no se calla y tienen un gran sentido del humor como el Asno de " Shrek ", además de ser muy miedoso. 


Bradley es un avestruz que viaja junto a Madame V ( un ñu muy sensato ). Ambos son opuestos, pero se compenetran muy bien. El primero es la diversión y alegría, aunque emplea poco la cabeza, y el segundo es la calma y lógica. Ambos son los más fieles compañeros de viaje del protagonista, aunque  hay en un momento en donde se ven obligados a separarse.
No podía faltar la lucha de unos padres por encontrar a su hijo ( en este caso los padres de Khumba, a los que les acompaña el resto de la manada encabezados por Tombi ).




También es una manera de conocer el continente africano, con unas bellas imágenes animadas de las montañas rocosas en donde vive la manada de cebras y del santuario animal de Ying.
Recomendable a todo tipo de público, y sobre todo a los más pequeños. Ideal para verla en familia.

SPOILERS:
Hay grandes momentos como la compañía de Skalk, que abandona a Khumba cuando el protagonista se encuentra con Mama V y Bradley.
También destaco el momento musical de Bradley, cantando por la noche al lado de una hoguera en lo alto de la montaña. Por supuesto la lucha final entre Khumba y Phango.


LO MEJOR: Mezcla una historia muy buena con humor y aventuras. El personaje de Bradley..
LO PEOR: Poca publicidad en relación con otras propuestas de animación veraniegas. Difícil identificación con el personaje de Khumba.


PERSONAJES:
- Khumba, una cebra a la que la faltan varias rayas de su cuerpo.

- Mama V, un ñu que va acompañando a Bradley.
  
- Bradley, una avestruz, que acompaña a Mama V. 
  
- Skalk, un perro salvaje que se encuentra con Khumba.   
  
- Seko, el padre de Khumba.

- Phango, un leopardo que quiere atacar a las cebras.

- Tombi, la única cebra que respeta a Khumba, y su mejor amiga dentro de la manada.

- Mantis, se encuentra en el momento en que nace Khumba, y en el final de la película. La ayuda en diferentes momentos para llegar al lugar de destino.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES, UNA EN EL FESTIVAL ANECY 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Guy Lodge en Variety  3 / 5

Leslie Felperin en The Guardian  2 / 5

Miriam Bale en The New York Times  4 / 5

Olly Richards en Empire  2 / 5

Calum Marsh en Village Voice  0,5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Adfolfo C. Martínez en Diario La Nación

Nota IMDb:

Khumba (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
1. “Khumba” es la historia de una joven cebra que se aventura hacia lo desconocido para “ganarse sus rayas”. ¿Cuál fue la idea inicial como cineasta?
La película narra la historia de una cebra con rayas a medias que tiene que aprender que ser diferente no es algo malo. Hay muchos temas que toca la película, todos inspirados en mi propia experiencia de niño mientras crecía en Sudáfrica, pero finalmente se inspiró en un viaje personal sobre el aprendizaje de sentirse cómodo en tu propia piel. La idea de una cebra rayada a medias se inspiró en la fascinante historia de Quagga, que fue descubierta como una sub-especie de cebra y podría, por tanto, ser salvada de la extinción. Me fascinó la definición de este animal y cómo un nombre o identidad podía ser definido por las marcas de piel. La cebra se convirtió en una metáfora visual de lo que podía hablar fácilmente sobre temas más amplios como la diferencia además de la humanidad común.

2. Siendo la segunda película de Triggerfish, ¿qué lecciones podría sacar de Zambezia?
Estuve principalmente implicado en “Adventures in Zambezia” durante la pre-producción, así que entrar en el diseño de producción, storyboard además del trabajo de voz y montaje me hizo sentir como si tuviera una mejor comprensión de lo que había por delante. Aunque tenemos estilos muy diferentes al dirigir, fue afortunado porque Wayne Thornley, director de “Zambezia” había allanado el camino, por así decirlo.
Desde un punto de vista de producción, todos nuestros sistemas funcionaron de forma más suave y eso nos ayudó a centrarnos más en la calidad y contenido de la película. Todo el equipo técnico fue creciendo durante el curso de la realización de “Adventures in Zambezia”, así que a todos los niveles ellos pudieron crear realmente sobre lo que habían aprendido. Los resultados son visibles en pantalla, desde las actuaciones de animación hasta los paisajes con gran cantidad de detalles.

3. La película cuenta con un reparto ecléctico de actores conocidos. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Había unos 37 acentos diferentes, y queríamos voces sudafricanas, americanas y británicas, así que el reparto fue un gran proceso, pero Ned Lott, nuestro director de reparto, hizo un gran trabajo y lo realizó muy rápidamente. A menudo, de forma unánime sabíamos quien era la elección correcta enseguida porque cada uno de los personajes ya tenía una única voz en la página.
Ya teníamos algunas actrices, como Catherine Tate y Loretta Devine en mente cuando estábamos escribiendo los personajes y fuimos muy afortunados al poder contar con ellas para sus respectivos papeles de Nora y Mama V, mientras que con otros, como Joey Richter, fueron grandes descubrimientos que hicimos por el camino. Jake T. Austin y AnnaSophia Robb aportaron un encanto y calidez maravillosos a sus personajes y trabajaron realmente bien juntas como Khumba y Tombi. 
Localmente, el comediante sudafricano Rob Van Vuuren hizo varias lecturas y grabaciones para nosotros, interpretando básicamente cada papel de toda la película. Conocía muchos de los personajes, así que fue genial poder darle el papel del Capitán Springbok. También fue fantástico obtener el peso extra que la gente famosa aporta a ciertos papeles más tarde en el proceso, quiero decir, Liam Neeson como leopardo malvado. ¿Qué más podíamos pedir?
4. Todas las películas independientes tienen sus propios retos. ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentó como director de “Khumba”?
El concepto inicial de Khumba se concibió en 2003, así que existe una larga historia con el proyecto. Siempre creí que era un concepto sólido, pero que la película estuviera a la altura de mis expectativas, sobre lo que tenía que ser la película, especialmente siendo director por primera vez, era muchas veces difícil. Sin embargo, estoy tremendamente orgulloso de lo que conseguimos en un espacio tan breve de tiempo de producción.
Cada proyecto tiene sus propios retos, especialmente cuando los presupuestos son ajustados, pero la producción definitivamente fue mucho más relajada que “Zambezia” con menos prórrogas en general. Hacer una película de búsqueda en el Karoo requirió grandes escenarios y muchos diseños, filmar (e incrustar) una manada de cebras y un grupo de otros animales (17 especies diferentes). Definitivamente tuvo sus propios retos también. Sin embargo, esperamos continuar mejorando nuestro procesos con cada película y ya estamos a la espera de empezar nuestro proceso de storyboard mucho antes.
5. ¿Cuál es el momento más divertido para Vd. de “Khumba”? ¿Cómo se le ocurrió?
Tengo algunos –varios de ellos no catalogados como momentos “divertidos” sino más bien un momento en el que todo tiene sentido: el diseño del personaje, la voz, la animación y el tiempo. La escena de la rata Petromus es una de mis favoritas donde tenemos una dinámica de la vida real entre dos animales en el medio salvaje y la convertimos en una situación de locura con lo que básicamente es un culto al cataclismo. El humor proviene de los personajes; mi coautoras, Raffaella Delle Donne y yo a menudo tomamos ideas uno del otro, que se hacen más ridículas a medida que crecen. Después, cuando entra en escena el equipo de animación y storyboard, lo pueden llevar a un nivel completamente nuevo.

6. ¿Puede hablar un poco sobre la música de “Khumba”?
La música y el sonido juegan un papel clave al crear la atmósfera única del Karoo. La cualidad táctil del Karoo puede transmitirse con una banda sonora que aporte realmente los sonidos del paisaje – el chasquido del molino, el zumbido de las cigarras-.
Un tema importante de la historia de Khumba es la importancia de la diferencia así que quise enfatizar la variedad del Karoo usando temas e instrumentos musicales diferentes. Los variados personajes que Khumba encuentra en su viaje reflejan algunas de esas variedades, para que tuviera sentido dar a cada personaje y/o escena un instrumento dominante diferente. El reto, que nuestro compositor Bruce Retief gestionó muy bien, era unir todo en una banda sonora cohesionada.
El Acto 1 tiene lugar en su mayor parte dentro del cercado de las cebras, así que buscamos un sonido más tradicional, lo que se identifica internacionalmente como "africano". La Mantis es nuestro vínculo con los KhoiSan –la gente indígena sudafricana- y su sonido es creado a partir de “clicks” vocales, mientras el Acto 2 tiene lugar principalmente fuera del recinto de las cebras –la búsqueda de Khumba-. Tiene un sonido local más "Karoo" y está vinculado al ritmo “Ghoema”. 
El Acto 3 es donde se une todo, las cebras se unen al resto de animales del Karoo en una dramática batalla (más orquestal) contra Phango.
7. ¿Con qué espera que se quede el público de “Khumba”? 
El objetivo principal era crear una película animada que entretuviera, animando a los niños no sólo a ser tolerantes, sino también que celebraran la diferencia: ya sea en relación con la raza, la religión, la cultura, la clase o la orientación sexual.
También me encantaría que el público tuviera una visión de la estética única sudafricana, de la magia y el atractivo del Gran Karoo – una tierra que capturó mi propia imaginación siendo niño-. Espero que quieran volver a ver más historias de nuestros extravagantes personajes.
8. ¿Está trabajando actualmente en algún proyecto futuro? 
Estamos explorando varias opciones para nuestra próxima película, incluyendo una secuela de Zambezia, pero también hemos estado desarrollando nuestra historia más ambiciosa hasta ahora, con un monstruo marino... Además, tengo una idea para una secuela de Khumba en la manga. Hay tantos personajes maravillosos y sería una pena no verlos de nuevo. 
 ( FUENTE: KISS COMUNICACIÓN ) 
 
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario