viernes, 8 de agosto de 2014

#CHEF ( 2014 )


JON FAVREAU ES EL DIRECTOR DE ESTA COMEDIA SOBRE EL MUNDO DE LA COCINA, CON UN GRAN REPARTO

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jon Favreau
INTÉRPRETES: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling, Emjay Anthony, Minn Vo
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Carl Casper ( Jon Favreau ) es un chef que pierde su trabajo en un restaurante por negarse a las exigencias de su exigente propietario ( Dustin Hoffman ), por lo que emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer ( Sofia Vergara ) y su mejor amigo ( John Leguizamo ), tratando de recuperar sus propuestas creativas. Al mismo tiempo Carl también intentará unir de nuevo a su familia distanciada. 
 ( FUENTE: FILMAFINITY )

CRÍTICA:
La cocina está de actualidad en todo el mundo, sobre todo con los programas de televisión que comenzaron en Estados Unidos y que, a día de hoy, tienen gran éxito en todo el mundo. Uno de los mayores placeres es " comer bien ", y es lógico que estos programas tengan mucho éxito porque te unen un reality con aprender a cocinar. Bienvenido sea que aprendas algo, bien sea a nivel musical ( American Idol, Operación triunfo o La voz ) o a nivel culinario ( Master Chef o Pesadilla en la cocina ), en vez de tantos programas de debates de prensa rosa o realitys como Gran Hermano.
 

El actor y director Jon Favreau ha decidido cambiar de género cinematográfico, dejando apartadas sus participaciones en proyectos de acción o ficción. Él mismo ha escrito el guión, dirigido y protagonizado esta propuesta. Quizás porque no iba con muchas expectativas, al ser una comedia americana y haber visto recientemente " Sex tape: algo pasa en la nube ", no me esperaba mucho y por eso me he llevado una agradable sorpresa. 
Las expectativas son fundamentales a la hora de ver una película, y en este asunto ya ha incidido varias veces con acierto mi amigo Santi Abad. A lo mejor vista dentro de varios años la valore de otra manera, y no entienda mi entusiasmo actual, pero el resultado es una película con un guión muy elaborado y llena de situaciones amargas y cómicas, sin necesidad de emplear tópicos ni expresiones zafias. 


La película está dividida en dos partes, y el peso casi absoluto lo lleva el propio Favreau. Un personaje que sufre en su puesto de gran responsabilidad, enfrentándose a la situación, y para ello el actor americano hace una gran interpretación con momentos dramáticos y otros más alegres. En el reparto hay grandes intérpretes, casi todos en pequeños papeles, y en algunos casos sus apariciones son de calidad y en otros son olvidables. Una gran sorpresa la breve aparición de Dustin Hoffman, que en los últimos años estaba perdido con malos personajes cómicos, y en este caso casi ni aparece pero nos regala varias escenas dramáticas junto al protagonista ( el veterano actor interpreta a Riva, el dueño del restaurante en donde trabaja Carl Casper como Chef de cocina ). 
 

Sin embargo son decepcionantes las apariciones de Sofia Vegara ( en este caso mucho más larga al ser la exmujer de Carl ), Scarlett Johansson y Bobby Cannavale. A destacar la presencia de John Leguizamo que acompaña al Chef protagonista durante la segunda mitad. Sus apariciones son lo más divertido, en los diálogos junto a Jon Favreau.
A destacar la soltura y el desparpajo del joven Emjay Anthony, haciendo de Percy el hijo de Carl. Es parte fundamental en la historia, y lo hace bastante bien.
Además de adentrarnos en uno de los temas de actualidad, los cocineros, también lo hace con las redes sociales, y en concreto el twitter. Para los neófitos en el asunto es una de las maneras más sencillas e instructivas de aprender acerca de esta maquinaria que no tiene freno. Conocemos lo que sucede desde el momento en que alguien crea una cuenta de twitter hasta que tiene una gran repercusión. Todos los temas son tratados de manera entretenida y están acompañados de una música principalmente latina. Otro gran acierto es la banda sonora, aunque en la parte final pueda saturar la repetición de esas canciones tan parecidas.


Imprescindible verla en versión original, para poder comprender la convivencia del inglés y el español en Miami, y con gran importancia en alguna escena, en donde verla doblada seguro que perderá su gracia.
Recomendable a casi todo el mundo, porque es una película entretenida y agradable de ver, además de aprender varias cosas acerca de los trabajos dentro de una cocina y las repercusiones de las redes sociales.

SPOILERS:
En la primera mitad surgen los conflictos, entre ellos la labor de los críticos culinarios. En este aspecto surgen las situaciones dramáticas, aunque siempre podemos esbozar una sonrisa por alguna situación en el interior de ese restaurante.
En la segunda mitad nos encontramos con una aventura por diferentes lugares como Miami y New Orleans, con el camión en cuyo interior viajan Carl, Martin y Percy. 
En el final la aparición del crítico culinario Ramsey Michel ( interpretado por Oliver Platt ) para ofrecerle una propuesta al protagonista. Todo termina de manera feliz, y agradezco que sea así en una propuesta cuya segunda mitad es una comedia, pero ese asunto se podía haber evitado y terminarla de otra manera.


LO MEJOR: Reflejo de la importancia de twitter en la sociedad actual. El guión que mezcla la comedia con el drama. Las actuaciones de Jon Favreau y John Leguizamo.
LO PEOR: Desaprovechar a gran parte del reparto. El final.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, EN CRITICS´ CHOICE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  2 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2,5 / 5 

Arantxa Acosta en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  2,5 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5 

Federico Marín Bellón en Abc  3,5 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Joe Leydon en Variety  3,5 / 5

John Defore en The Hollywood Reporter  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Stephen Holden en New York Times

Lou Lumenick en New York Post  3 / 4

Scott Bowles en Usa Today  3,5 / 4

William Gross en Film Comment  4 / 5

Nota IMDb:

Chef (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario