viernes, 18 de julio de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014)


LA LUCHA POR EL PODER Y LA SUPERVIVENCIA ENTRE LOS HUMANOS Y LOS SIMIOS 


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2014)
DIRECCIÓN: Matt Reeves
INTÉRPRETES: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Un grupo de simios evolucionados genéticamente, capitaneados por Cesar, se convierte en la raza dominante del planeta tierra. Su única amenaza de crecimiento es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desatado en la década anterior. Las dos especies han conseguido obtener una tregua de paz, que se verá rota cuando ambas partes se sitúan al borde de una guerra que determinará quién será la raza dominante en la Tierra. Secuela de la película "El origen del planeta de los simios". Andy Serkis vuelve a interpretar el papel de Cesar. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Después de tres años de espera nos llega la séptima película de la saga El planeta de los simios. Iniciada en 1968 con "El planeta de los simios" dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston. En los primeros años se hicieron 5 películas entre 1968 y 1973, y entonces se dejaron de hacer más. Tim Burton decidió hacer una nueva versión de la original en 2001, cuya calidad es bastante inferior a la de 1968. En 2011 se decidió relanzar la historia haciendo una secuela titulada "El origen del planeta de los simios". Una propuesta fascinante, que sumaba una historia interesante con unos efectos más modernos. Con los antecedentes tan positivos me disponía a ver "El amanecer del planeta de los simios" con muchas ganas e ilusión, y según transcurrían los minutos me dí cuenta que estaba viendo algo muy inferior a la anterior.
Uno de los motivos de este mal resultado es el cambio en la dirección. Aunque el director de la anterior Rupert Wyatt tampoco tenía experiencia demostró poder sacar adelante un proyecto de esta magnitud. 


Pero todavía es mucho peor la elección del reparto, ya que ninguno de los actores que interpretan a los humanos lo hacen bien. Tema aparte son las actuaciones de Andy Serkis y Toby Kebbell, que están excelentes. En el caso del primero vuelve a ser el simio César, y es el único que repite en el reparto. No es nada fácil hacer este tipo de interpretaciones, metidos en el interior de un traje, para luego ser capturados mediante la técnica stop motion (captura en movimiento). El actor británico Andy Serkis ya tiene experiencia en este tipo de papeles ya que, además de interpretar a César en "El origen del planeta de los simios", previamente ha sido Gollum en "El Hobbit: un viaje inesperado" y el capitán Haddock en "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio". Cada aparición de César y Koba hace revitalizar la historia, y ambos imprimen mucho carácter a sus personajes.


La historia continúa 10 años después de que la humanidad sufriera el ataque de los simios, con una gran escena de acción en el puente Golgen Gate. La población humana está muriendo por el virus ALZ-113, y la película se centra en los habitantes de San Francisco que están intentando sobrevivir, y para ello necesitan la energía proveniente de una presa que se encuentra en el bosque de secuoyas. Entonces llega una de las mejores escenas con la aparición de los simios que se han apoderado del bosque. Una gran presentación de la historia.
Desde aquí nos encontramos con una propuesta de gran factura técnica y artística, pero cuyo guión no está tan bien planificado, y hay muchas situaciones ridículas en donde entran en juego "las casualidades absurdas".
Contiene algunos grandes momentos, como la presentación de los simios o la batalla final en San Francisco. Pero entre medias hay mucho aburrimiento. La historia intenta ser más oscura, pero el único que consigue llevarlo hasta las máximas consecuencias es Koba. Unos humanos que son tontos y unos simios liderados por César que actúan según lo que dicta su líder. 


El vestuario y maquillaje de los simios, así como el sonido y la banda sonora son los aspectos más destacados de la película. Pero ni los efectos visuales ni las escenas de acción alcanzan la intensidad de la anterior, en donde había menos escenas de acción, pero de mucha más calidad. La llegada de los simios montados en caballos, al más puro estilo del western clásico, parecía deparar una parte final con gran emoción y espectáculo. Pero nos quedamos con una batalla de metralletas más propia del cine de gangsters. Solo las explosiones en los edificios de San Francisco consiguen levantarme de la butaca y sacarme del aburrimiento de una historia con la que no me he identificado, a diferencia de lo que me sucedió en "El origen del planeta de los simios".
Recomendable a los aficionados a la ciencia ficción y la acción. También a los seguidores de la saga. Aunque a mí no me ha convencido, seguro que soy la excepción y va a recibir buenas críticas de los espectadores que se acerquen a verla.

SPOILERS:
Entre los simios se plantea una batalla interna, ya que Koba quiere terminar con los humanos e impedirles el acceso a su territorio y César prefiere "la paz" y negociar con ellos antes que entrar en el combate. La imagen de Obama durante los títulos de crédito iniciales va en consonancia con la idea de "la paz". A nadie le gusta entrar en una guerra, pero no creo que el líder de los simios tuviera ningún tipo de empatía con los humanos después de lo que sufrió, y tras 10 años en convivencia con los de su especie. No parece un simio que defienda los derechos de su pueblo, al permitir la entrada de los seres humanos en el bosque para acceder a la presa (necesitan la energía que se produce en esa presa en el interior del bosque). 


La escena inicial con el rostro de un simio puede recordar a "2001: una odisea del espacio", y la batalla final entre César y Koba tiene similitudes con la de Luke Skywalker y Darth Vader en "El imperio contrataca" (solo se parece estéticamente, aunque el resultado es muy inferior a la de la saga Star Wars). El ascenso de los simios por los edificios de San Francisco pueden recordar a "King Kong".
Lo mejor son las conversaciones entre los simios, y la escenificación del lugar en donde viven en el bosque. En 10 años han creado una comunidad propia, y se han adueñado de ese lugar del planeta.


La sorpresa positiva es el disparo de Koba a César, pero desde este momento es cuando la película pierde interés hasta la lucha en las calles de la ciudad. Parece mentira que el líder de los simios se recupere, y encima aparezca en casa donde había estado viviendo junto a Will y su padre. Los recuerdos se acrecentan con la foto que hay en la casa abandonada. Jason Clarke reconoce a César en esa foto, cosa difícil de explicar, porque no encuentro ninguna diferencia entre un simio y otro. Tras estar bastante grave se recupera y además tiene fuerza para ascender por los edificios de San Francisco. La batalla final entre César y Koba es corta, y el rebelde del grupo termina muerto cayendo desde lo alto de un rascacielos. Tampoco se aprovecha para hacer una gran escena de acción y tensión como ocurría en la anterior película de la saga con la batalla en el Golden Gate.
Otro acierto es que Dreyfuss decide explotar el edificio, pero tampoco es el punto de partida para un espectáculo visual.
César se da cuenta del error inicial y decide ir a la batalla, en vez de dialogar con los seres humanos. Esa imagen final nos prepara para una continuación que seguro será más oscura y con muchas más batallas.


LO MEJOR: Los diálogos entre los simios. Las actuaciones de Toby Kebbell y Andy Serkis.
LO PEOR: Abuso de las casualidades. El reparto, exceptuando los anteriormente citados.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Yago García en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Carlos Boyero en El País  2,5 / 5

Teresa Guerrero en El Mundo  

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Javier Porta Fouz en Diario la Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Guy Lodge en Variety 

Steve Rose en The Guardian  4 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Tim Robey en Telegraph  4 / 5 

A. O. Scott en New York Times

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Tom Huddleston en Time Out London  4 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  5 / 5

Rene Rodriguez en Miami Herald  2 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

DÍAS DE CINE:
TRAILER:



6 comentarios:

  1. Soy David, Guillermo.

    Como ya sabes, comparto tu misma nota. Pero bueno, vamos a desgranar un poco más la peli. Buen inicio de peli, impactante con la cacería de ciervos y enseñando cómo viven en harmonía y tranquilidad los simios.

    Luego con la llegada de los humanos se complica todo. Esta parte, para mi gusto se alarga demasiado con el desenlace de una guerra simios vs humanos tras la herida de César por un miembro de su propio clan: Koba.

    Está bien la última batalla entre los dos simios y cómo hay entre ambos lados gente buena que quiere la paz pero también la maldad.

    Buenos efectos especiales con especial mención a cómo logran captar las emociones y rasgos propios en los simios. No se ve éste trabajo pero es muy laborioso y requiere una post-producción y muchos millones de $ hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  2. David, muy buen resumen de la película.
    De acuerdo en el análisis de las tres partes.

    ResponderEliminar
  3. Es que veo la peli y como bien dices hay muchos fragmentos que ya he visto en otras pelis. La cara al inicio y al final de César es una copia de la peli de Kubrik. Y el enfrentamiento final César vs Koba igualito que "El Imperio Contraataca". Por eso me cabreo con el director y sólo le doy un 5.

    ResponderEliminar
  4. Yo atmbién veo esas similitudes, y cito la de " El imperio contrataca ". Un saludo David.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crítica, sin ser fan, tanto el origen, como esta me han gustado bastante. Son dignas de la original de Franklin J. Schaffner. El origen para mi 7/10 y esta 7,5/10

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado Álvaro. En mi caso me gustó El orígen y no El amancer.
    Ya leeré tu crítica. Además has cogido carrerilla en ver estrenos y en escribir en tu blog.

    ResponderEliminar