lunes, 25 de noviembre de 2013

UNA FAMILIA DE TOKIO ( 2013 )


VERSIÓN MODERNA DE LA OBRA MAESTRA DE OZU 

PRODUCCIÓN: Japón ( 2013 )
DIRECCIÓN: Yoji Yamada
INTÉRPRETES: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natsukawa, Satoshi Tsumabuki, Masahiko Nishimura, Shigeru Muroi, Shozo Hayashiya, Etsuko Ichihara, Bunta Sugawara
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
El viejo Shukichi Hirayama ( Hashizume ) y su esposa Tomiko ( Yoshiyuki ) viven en una pequeña isla. Aunque no les gusta la vida urbana, van a Tokio a pasar unos días con sus hijos. El mayor ( Masahiko Nishimura ) dirige un hospital; la mediana ( Tomoko Nakajima ) es dueña de un salón de belleza, y el pequeño ( Satoshi Tsumabuki ) trabaja en el teatro. Remake de " Cuentos de Tokio " de Yasujiro Ozu.
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )

CRÍTICA:
El veterano director Yoji Yamada ( del que no he visto ninguna película, pese a tener una filmografía muy extensa desde 1961 ), realiza una gran adaptación de la obra de Yasujiro Ozu. Podríamos decir " versión " más que adaptación, porque la película calca muchas escenas, de manera idéntica, pero hace unas pequeñas modificaciones para adaptarla al siglo XXI. A sus 82 años Yamada, cuya carrera empezó dos años antes de la muerte de uno de sus ídolos, nos muestra un aspecto amargo de la vida, pero no tanto como la original. Para eso hace los cambios necesarios que, aunque parecen pequeños, dotan a la película del personaje más divertido, el cual no estaba en la película de 1953.


Sigue manteniendo las mismas imágenes en el interior de la casa de los hijos Hirayama, con una gran profundidad de campo, para permitirnos ver lo que hacen todos los miembros de la familia aunque estén en estancias diferentes. Nos faltan las imágenes del pueblo portuario en donde viven los ancianos, eso es uno de los aspectos negativos de esta película en relación con la otra. 



En el resto de la crítica me voy a centrar en esta película, olvidándome de que es una versión de otra.
Las imágenes del interior de la casa es muy buena, lo que nos permite conocer la vida dentro de ellas. En este caso es una casa con tres pisos, en la parte de abajo está el salón de belleza de una de las hijas, y en otra la consulta médica.
Poco a poco nos va introduciendo en la historia, con la aparición de personajes diferentes.Falta un proceso más pausado, con algún detalle más que explique mejor un acontecimiento que pasa en la parte final de la película. 
 

Esta película nos permite conocer la cultura japonesa, en los tiempos modernos. Pese a sus momentos en donde la historia se dulcifica, por la presencia de Soji, el hijo menor. Este personaje, que en el fondo es el que más se preocupa por sus padres, es el más desordenado y torpe, pero a su vez sincero. Sus apariciones son lo más divertido de la película. Los paseos de este hijo junto a sus padres es otro de los grandes momentos. 


Es un retrato excelente de la familia japonesa. Centrándose en la relación de la familia con las personas mayores. Aunque sea una película asiática, cuya cultura es en muchas cosas diferente, en este aspecto se puede extrapolar a Europa o cualquier otro país occidental. Las personas mayores suponen en mucho caso un estorbo, y sus familias no tienen tiempo para atenderlas ( o no quieren tenerlo ). 



Esta película es un reflejo de " la soledad de las personas mayores ", al igual que retrataron Ozu, De Sica, Kurosawa o McCarey.
Muy recomendable para todo tipo de público, en ningún momento se hace pesada pese a su larga duración. Una película muy realista, y con algún momento de humor, que permite pasarlo de forma más agradable.

SPOILERS:
En la película original había dos personajes que querían a los ancianos, la nuera Noriko y la hija menor Kyoko. La primera se mantiene, pero su papel ya no es tan emotiva, ya que en esta película su marido está vivo. El papel del hijo menor tan alegre y divertido, origina ese cambio, con lo que ganamos en diversión, pero perdemos en emotividad. Noriko aparece en la parte final, acompañando al hijo y la familia en el funeral en el pueblo de los ancianos. 

Soji es quien acompaña a los ancianos en el viaje turístico por Tokio, mientras que Noriko lo hacía en la película de 1953. 



Cuando vuelven precipitadamente del balneario no pueden pasar la noche en la casa Hirayama, Shukishi va a visitar a su amigo Hattori, mientras que Tomiko pasa la noche en casa de su hijo Soji. 
Soji no ha contado a su madre que tiene una novia, y la presencia de la nuera e hija junto a ella origina unos momentos muy divertidos. 


En la versión original está con Noriko, lo que origina grandes momentos entrañables en donde la anciana recuerda a su hijo fallecido, y la nuera transmite cariño hacia ella. Tomiko la recomienda que se vuelva a casar, y que olvide a su hijo.


Kyoko no existe en esta película, los protagonistas no tienen una hija en su localidad natal. Así no podemos ver ese momento tan emotivo, después del funeral, con ese abrazo de Kyoko y Noriko. La localidad es diferente, ya no es un pueblo portuario bonito como en " Cuentos de Tokio ".


También pasan unos días en el balneario, y regresan antes, con el mareo de Tomiko ( primer síntoma de lo que luego será una enfermedad mortal ). Falta algún detalle más que explique el proceso degenerativo de la anciana, ya que en la primera ya sufre otro desmayo en la estación de tren, cuando regresaban a su pueblo. 
 

En este caso Tomiko está postrada en la cama, a punto de fallecer, en Tokio y no en Onomichi. Muere delante de toda su familia, en la casa familiar. Posteriormente tienen que trasladar el cuerpo al pueblo, para enterrarla. Se produce la cena familiar post-entierro, y la entrega del reloj de la fallecida a la nuera. En este caso Noriko regresa a Tokio en barco y no en tren.

PREMIOS Y NOMINACIONES: 
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Alvaro Peña en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Nota IMDb:

Una familia de Tokio (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

Días de cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario