jueves, 14 de noviembre de 2013

ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA ( 2013 )


ADAPTACIÓN DEL CÓMIC DEL MISMO TÍTULO. LAS AVENTURAS DE LOS GEMELOS TRAVIESOS EN EL INTERNADO " ESPERANZA "

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Oskar Santos 
INTÉRPRETES: Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Javier Gutiérrez, Álex Angulo, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Fran García, Javier Cifrián, Christian Mulas, Joseba Apaolaza, Santi Ugalde, Alberto López
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Los tebeos de Zipi y Zape, así como los de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, Rompetechos y Carpanta. En todos los casos nos hacían reír y todos eran escritos en España. El catalán Josep Escobar es el autor de Carpanta y Zipi y Zape. Con todos los avances tecnológicos, los niños actuales desconocen esos grandes tebeos, que tan buenos ratos nos hicieron pasar a los de otra generación.
Coincidiendo con el estreno de la película, se ha publicado el cómic de " Zipi y Zape y el club de la canica ", cuyas viñetas han sido realizadas por José Luis Reyes.


El director y guionista Vasco Oskar Santos ha intentado hacer un homenaje a esa época ( nacido en 1972, pertenece a uno de los jóvenes de la década de los 80 ), no solo por los personajes de los gemelos traviesos sino sobre todo porque es una película muy ochentera, y con muchas cosas en común con Los Goonies.



La película es muy entretenida, y eso es lo mejor, como ya pasaba en el cine de la década que intenta homenajear. Ya no están los gemelos en casa con sus padres, sino que son internados en el centro " Esperanza ", así perdemos la presencia de " Pantuflo " y " Zapatilla ", pero nos permite vivir una aventura diferente.


El problema de la película es que abusa de los tópicos, y sobre todo de homenajes. En este caso no están " Sloth " ni " Gordi " o " Data ", y todas las gracias de " Filo " son un calco del Goonie gordo. 
En los próximos Goya tendrá bastantes opciones de ganar el premio a diseño de producción y efectos especiales, así como la pegadiza canción de los títulos de crédito finales.
Javier Gutierrez hace una buena interpretación, y creo que Claudia Vega va a tener mucho futuro ( en su mirada y diálogos se nota algo especial ).



Disfruten de esas aventuras del club de la canica, muy recomendable para desconectar un rato con una película española muy decente, pero que no llega al nivel de Harry Potter ni Los Goonies. Claro que el presupuesto y los medios no tienen nada que ver con las películas de Hollywood.

CÓMIC EN EL QUE ESTÁ BASADO LA PELÍCULA:




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO 4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3 / 5 

Nota IMDb:


Zipi y Zape y el club de la canica (2013) on IMDb


Nota Filmaffinity: 4,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario