miércoles, 6 de noviembre de 2013

SÓLO DIOS PERDONA ( 2013 )


LA NUEVA PELÍCULA DE WINDING REFN DESPUÉS DE DIRIGIR " DRIVE ", Y OTRA VEZ CON RYAN GOSLING COMO PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Nicolas Winding Refn
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahajak Boonthanakit, Pitchawat Petchayahon, Charlie Ruedpokanon, Kovit Wattanakul, Wannisa Peungpa
GENERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 

CRÍTICA:
El director danés Nicolas Winding Refn vuelve a su cine habitual, tras el paréntesis de " Drive " en donde su cine se volvió un poco más comercial. Una coproducción francesa, danesa y tailandesa. En Tailandia es donde transcurre la película.



Sin haber visto ninguna de sus otras películas no puedo opinar con certeza, pero tengo la impresión de que " Sólo dios perdona " es una película más anárquica que su anterior, más compleja. Siendo un tipo de cine que me gusta, muy transgresor y con una gran estética, el problema son varios aspectos que habitualmente, pero que en este caso no lo están, me refiero a Ryan Gosling y Cliff Martínez.


Me costó mucho entrar en la primera mitad de la película, sobre todo porque muchas situaciones de violencia eran maquilladas de forma innecesaria. Me gusta que si se utiliza la violencia en este tipo de películas, se llegue con ella hasta el final y " no se quede a medias ". 


Sin embargo en la segunda mitad eso ya no ocurre, y vemos una película al más puro estilo Coreano de acción, como el de Wong Kar-Wai y Takeshi Kitano. También parece recordar mucho al cine habitual del director danés, pero encontramos mucho del cine de Jean Pierre- Melville, sobre todo a " El silencio de un hombre ". Hay una gran escena, en donde encuentro un homenaje a " Los sobornados ".



La presencia de Kristin Scott Thomas en la película es lo mejor a nivel interpretativo, la recuperamos para el cine en un gran personaje en donde la actriz lo borda.
Ryan Gosling no está bien. Es un actor que casi siempre da la talla, pero en este caso no refleja nada. Siendo un personaje muy frío, el actor en esta película no añade nada con su mirada como en otras películas. Sea por el personaje o por otro motivo, en " Sólo dios perdona " Gosling no es el actor de otras películas.


La fotografía es muy buena, con una estética muy Lynch, destacando esa habitación roja, y con unas fotografías de exteriores muy buenas. A nivel estético casi todo está bien, incluyendo el montaje y el diseño de producción.
La banda sonora de Cliff Martínez es una decepción, después de la gran calidad de " Drive " y " Dolor y dinero ". Aunque parezca que está al mismo nivel y manteniendo su estilo, nunca llega a estar a la altura de las imágenes que vemos.


Lo mejor es que la película va increscendo, hasta llegar a ese final tan bueno. Es una pena esa primera mitad en donde se hace una introducción de la historia muy mejorable.
Película muy compleja, recomendable para los fans del cine del director, o de todas las películas trasgresoras. Los que busquen una lógica dentro del cine, o una historia muy realista, creo que no es la propuesta adecuada.

SPOILERS:
En la primera parte, en donde el hermano de Julian mata a una chica, y luego se plantea la venganza, falta algo de intensidad. La escena de Billy solicitando a una chica no está bien contada, está cortada y no entiendo el motivo, sobre todo viendo la atmósfera de violencia que hay según se acerca hasta el final de la película. 




Desde el momento al que Julian no mata a Choi la película da un giro, con ese abrazo entre Scott Thomas y Gosling.
Entre las imágenes de exteriores destacan la de Julian con un perro, de fondo vemos un reflejo de la parte pobre de la ciudad.



La aparición de Crystal inicia este giro de la película, no hace falta que sea violencia física, muchas veces es violencia verbal.
Las escenas del Karaoke son innecesarias, no entiendo si será una cosa cultural Tailandesa, pero en esta película las encuentro innecesarias.


En la última escena nos suponemos que a Gosling le cortan la mano, pero eso nos quedamos sin saberlo, y por contra vemos de nuevo otra escena de Chang en el escenario musical.


La escena de homenaje a " Los sobornados " es cuando Chang le tira aceite hirbiendo a la cara al joven que acaba de realizar una matanza en un restaurante.


La otra gran escena es cuando Chang asesina a Gordon, y previamente le clava un palillo en el ojo, entre otras cosas.

PERSONAJES:
-Julian, el hermano de Billy e hijo de Crystal.

- Crystal, la madre de Julian y Billy.

- Billy, el hermano de Julian. 

- Chang, el policía que se encarga del caso de la muerte de la hija de Choi Yan Lee.

- Mai, la chica tailandesa amiga de Julian.

- Choi Yan Lee,el dueño de un local de prostitución, en donde trabaja su hija de 16 años.

- Gordon, contratado por Crystal, para vengar la muerte de su hijo.    

      
- Joven asesino a sueldo, importante en la matanza en el restaurante.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN SITGES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- Manuel Yáñez Murillo y Sergi Sánchez en Fotogramas  
4 / 5 y 2 / 5 

- Yago García en Cinemanía  4 / 5

- Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5

- Sergio Roma en Cineol  3 / 5

- Violeta Kovacsics en Sensacine  3,5 / 5

- Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario