martes, 19 de noviembre de 2013

EL GRAN DICTADOR ( 1940 )


COMEDIA DIRIGIDA POR CHARLES CHAPLIN. MUY VALIENTE PORQUE SE RODÓ EN LOS INICIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1940 )
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
INTÉRPRETES: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Filmayer 

SINOPSIS:
Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Elegida como mejor película, en la votación realizada para Las 5 películas. En uno de los mejores años de la historia del cine, ha sido la triunfadora, como la mejor película de 1940.



Con esta película Chaplin demuestra una vez más su gran capacidad para dirigir una película. Pero también hace una buena interpretación, de dos personajes totalmente diferentes: Hynkel y el barbero judío.



Once años después de la llegada de los diálogos al cine, Chaplin se anima a hacer su primera película sonora. La película mezcla los gags visuales con los diálogos de las comedias. El colofón es el discurso final, pese a eso en esta funcionan mejor los gags visuales.


No es mi película favorita de Chaplin, me gustan más " Luces de la ciudad ", " Tiempos modernos " y " La quimera del oro " , pero es una obra maestra, con muchas escenas inolvidables y que serán siempre recordadas en la historia del cine.



Hay muchas cosas que recuerdan a " Sopa de ganso ", la mejor película protagonizada por los hermanos Marx y dirigida por Leo Mc Carey. En aquel caso también existe un país inventado, y hay que luchar contra una persona que gobierna el país. La sombra de Groucho Marx planea en muchos momentos de " El gran dictador ", y su personaje seguro que estuvo muy presente cuando Chaplin escribió el guión de su película. La película de Mc Carey me parece más redonda que esta, pero lo que no se puede negar a " El gran dictador " es su valentía por realizar una sátira al nazismo, cuando se estaba en medio de la segunda guerra mundial. 


Los personajes y toda la película es una crítica a Hitler y a todos los totalitarismos. Dos años después, cuando la situación mundial estaba peor, Lubitsch tuvo la valentía de realizar otra sátira del nazismo. Ambos directores serán siempre recordados, no solo por la calidad de sus películas, sino por ir a contracorriente y filmar estas películas, en un Hollywood donde sus producciones estaban al servicio de los aliados mediante unas películas sin ningún tipo de crítica hacia ese nacionalsocialismo.


Hay algún momento en donde aparece el personaje de " Charlot ", cuando el barbero judío llega a su negocio, y más adelante en otra escena en donde pasea junto a Hannah ( la gran y bella actriz Paulette Godard ).



Esta película ha sido muchas veces imitada, o por lo menos lo han intentado, aunque nunca se ha alcanzado esa calidad. Blake Edwards en " La carrera del siglo ", " El guateque " y " La saga de la Pantera Rosa " tienen escenas copiadas de " El gran dictador ". La primera escena de la bala en la primera guerra mundial, el lanzamiento de tartas, y muchos gestos a lo Clouseau son el claro ejemplo.


Chaplin siempre intentó impulsar el mundo del cine, y casi nunca estaba de acuerdo con los productores de Hollywood, por ello fue uno de los fundadores de United Artist en 1919.
Esta fue su única película nominada al Oscar en la principal categoría, ya que a los miembros de la academia nunca les gustó gente que actuaran por su cuenta. Lo mismo les ocurrió a otros genios como Hawks, Hitchcock o Fritz Lang.


Si alguien no ha visto la película, cosa que dudo, que no pierdan la oportunidad de hacerlo. No se arrepentirán porque verán una de las mejores comedias de la historia.
 ( Crítica de El gran dictador en Las 5 películas )

SPOILERS:
Hay una gran cantidad de escenas míticas, principalmente en el personaje de Hynkel, aunque también en el Barbero judío y Napoloni.
Destacan:
- Toda la etapa de la primera guerra mundial, en donde el barbero judío intenta disparar un cañón sin éxito. Con Schultz herido, le ayuda y tiene que pilotar una avioneta, pero gran parte del recorrido lo hacen boca abajo. 






- La llegada del barbero a su negocio, tras haber estado unos años hospitalizado. Conoce a Hannah, y se enamoran. Gran escena de ambos paseando e intentando huir de la policía de Hynkel.






- El dictador juega con un globo terráqueo, parece una pelota de playa. Finalmente el globo acaba siendo destrozado.




- Schultz es detenido por traidor, y junto a él se encuentran otros presos judíos, incluido el Barbero. Hay una escena en donde tienen que decidir a quien se llevan al campo de concentración, para ello se tienen que comer un pastel, en donde hay uno que tiene algo en su interior.


- El diálogo por teléfono de Garbitsch con el secretario de Napoloni. Las consultas a Hynkel y sus respuestas producen unos grandes diálogos cómicos. La posterior llegada del dictador de Bacteria a la estación, y la colocación de la alfombra roja.







- La presencia de Napoloni en Tomania origina una sucesión de gags, destacando el de las sillas, en donde al dictador de Bacteria le colocan en una silla pequeña.



- El paseo de Schultz y el Barbero judío, que se acaban de escapar de la cárcel, y pasan desapercibidos, hasta que confunden al Barbero con Hynkel. Al verdadero Hynkel le confunden con el judío, y le detienen.



- El Barbero da el discurso final, a favor de los judíos y en contra de los totalitarismos. Todos su seguidores aplauden. Ese momento será siempre recordado y es una clara crítica a los " seguidores " de alguien, y que aplauden a su ídolo diga lo que diga. Eso se puede extrapolar al siglo XXI, en todos los discursos políticos, o de cualquier persona que tenga muchos adeptos.



PERSONAJES:
- Hynkel, el dictador de Tomania.

- Barbero judío, regresa a su barbería tras estar hospitalizado al ser herido en la primera guerra mundial.

- Hannah, vive en la casa de la familia Jaeckel, al estar sin trabajo.

- Schultz, comandante de Hynkel. Conoció al barbero, durante la primera guerra mundial.

- Jaeckel, judío que vive con su familia y Hannah.

- Napaloni, el dictador de Bacteria.


- Herring, mariscal del dictador Hynkel.


- Garbitsch, trabaja al servicio del dictador de Tomania.
 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO 5 NOMINCIONES EN LOS ÓSCAR 1941.
 ( FUENTE. IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Fotogramas  4 / 5

Nota IMDb:

El gran dictador (1940) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,6 / 10 


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario