jueves, 28 de noviembre de 2013

EL APARTAMENTO ( 1960 )


UNA DE LAS JOYAS DE LA HISTORIA DEL CINE, DIRIGIDA POR BILLY WILDER E INTERPRETADA POR JACK LEMMON Y SHIRLEY MACLAINE


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1960 )
DIRECCIÓN: Billy Wilder
INTÉRPRETES: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Mundial Films

SINOPSIS:
C.C. Baxter ( Jack Lemmon ) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista ( Shirley MacLaine ) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento ( Fred MacMurray ). 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Con esta película Billy Wilder llega al punto más alto de su carrera. Después de separarse de Charles Brackett, tras escribir ambos su último guión en " El crepúsculo de los dioses ", estuvo bastantes años sin un co-guionista fijo, pero también sacando adelante unos buenos proyectos. 
En 1959 se rueda " Con faldas y a lo loco ", y con este proyecto inicia su colaboración con I. A. L. Diamond. 


Pero también comienza su época como productor. Esa etapa como productor se inició con dos de sus mejores películas " Con faldas y a lo loco " y " El apartamento ", pero a partir de esta última su cine fue perdiendo calidad, hasta llegar al fiasco económico que supuso " La vida privada de Sherlock Holmes ". Este proyecto de 1970 acabó con su carrera, aunque todavía rodó otras cuatro películas, siendo " Avanti " la única destacable.


Ha sido la más votada en la encuesta realizada por el blog Las 5 películas. En esa votación ganó " El apartamento " con 244 votos, siendo elegida la mejor película de 1960
Sus colaboraciones con Diamond alejaban al director de esa melancolía y tristeza tan perturbadora de su anterior etapa. 



De esta nueva etapa la película más triste es " El apartamento ", la cual es complicado de encasillar dentro de un género, ya que tiene momentos dramáticos, alguna situación cómica y mucho de romanticismo. En mi opinión es una película principalmente dramática, con una gran amargura.
 


Billy Wilder es de los pocos directores que han conseguido un éxito de público, crítica y premios. Con esta película el director austriaco ganó tres premios ( productor, director y guionista ). Solamente John Ford consiguió lo mismo, unir a todo el mundo. John Huston fue un director que gustó mucho al público y academia, pero no consiguió la unanimidad de la crítica. La academia de Holywood nunca tuvo en cuenta a Hawks, Hitchcock, Walsh, Fritz Lang, Chaplin o Welles, aunque sus películas han tenido éxito de público y crítica.




El guión de " El apartamento " está entre los mejores de la historia. Es muy complicado encontrar unas situaciones tan buenas a partir de un argumento tan simple. Las películas de Billy Wilder son atemporales y gustan a un público muy diferente, incluso a las nuevas generaciones acostumbradas a otro tipo de cine y que no consumen películas en blanco y negro. 



Es una película que no ha envejecido, y se puede extrapolar a cualquier época. En las últimas décadas solamente Woody Allen tiene la capacidad de hacer unos guiones ingeniosos, que mezclan comedia con drama, pero nunca nadie ha llegado ni llegará a la altura de Wilder.
 


Los dos protagonistas hacen la mejor interpretación de su carrera,y hubieran merecido el Oscar. La primera aparición en pantalla de Shirley MacLaine es muy buena, de una gran belleza. Su elección fue un acierto, y no veo a otra actriz de esa época haciendo el papel de Fran Kubelik ( quizás Audrey Hepburn ). Nunca la actriz tuvo una interpretación similar, ni siquiera " Irma la dulce " o " La fuerza del cariño ".
Su carrera siempre será recordada por este papel de ascensorista.
 

Jack Lemmon vuelve a hacer otra gran interpretación, lo que ya realizó en " Con faldas y a lo loco ", pero el personaje de C. C Baxter es más complicado por cambiar de la tristeza a la alegría, y todo lo hace de forma natural.
 

Hay grandes personajes secundarios, los que más me gustan son los femeninos ( la secretaria de Sheldrake, la casera, la mujer del doctor, Sylvia, la rubia con parecido a Marilyn y la mujer cuyo marido está en la cárcel de La Habana ). El más conocido es Fred Mac Murray, que ya estaba en el declive de su carrera, y que ya trabajó para el director en " Perdición ".


Hay muchos grandes momentos, todos por detalles del guión, con algunas frases muy ingeniosas, pero sobre todo tres o cuatro detalles que hacen de la película una obra maestra, que en 2060 será también recordada de esa forma.
Los decorados de Alexander Traumer son excelentes, ya que la película no es de exteriores, todo tiene lugar en estudio, y para ello se han creado unos grandes escenarios en la compañía de seguros y el apartamento de C C Baxter. 


No hay escenas de Nueva York, sino que Billy Wilder decide hacerlo todo en estudio. En esos escenarios la fotografía nos permite conocer lo que ocurre en varias habitaciones, empleando una gran profundidad de campo. Podemos observar a C C Baxter en el salón y a Fran Kubelik en la cocina o habitación. 



También podemos ver a toda la gente que trabaja en la planta 19, y no solo al protagonista.
Una de las primeras escenas, en donde nos presenta el lugar donde trabaja el protagonista, está copiada de " El mundo marcha " de King Vidor.
 

La historia va poco a poco aumentando de intensidad, por el conocimiento de algún pequeño detalle.
La música no llama mucho la atención, pero está presente en el momento que se necesita por haber una mayor intensidad dramática.


La película muestra lo complicado que es el amor, ya que muchas veces te enamoras de la persona equivocada, y pierdes la oportunidad de estar con la persona con la que deberías estar. En muchos casos la persona adecuada está cerca, pero te enamoras de una otra aunque sepas que te puede estropear tu vida. Eso se ve reflejado en los casos de C. C. Baxter- Fran Kubelik y Fran Kubelik- Jeff D. Shaldrake.



El final es perfecto, sin llegar al nivel de " Casablanca " sí que se encuentra entre mis 10 favoritos. Es complicado que un final tan esperado sea tan bueno, y eso se consigue pocas veces.   
 ( Crítica de El apartamento en Las 5 películas )  

SPOILERS:
La última escena es de gran amargura y tristeza, y aunque parezca lo contrario yo no veo ningún halo de esperanza. Se puede considerar un final abierto, en donde puede haber alguna oportunidad para C. C. Baxter, pero la última frase de Fran Kubelik nos deja en el aire la posiblidad de que siga enamorada de Jeff D. Shaldrake. Esa frase es " calla y reparte ", respondiendo a la frase del protagonista que la acababa de de decir " te quiero ". 






Esta es la segunda vez en la película que ambos juegan al Gin Rummy. Pero en esta ocasión han cambiado las tornas, ya que es C. C. Baxter el que está embobado y no presta atención al juego. En la primera vez era Fran Kubelik la que estaba despistada, como ausente mientras reflexionaba acerca de la mala suerte de sus relaciones ( cuenta que ha tenido cuatro ). Este juego ( en versión de cartas, o juego de mesa ) tiene bastante éxito en la actualidad, y hace 53 años los americanos ya jugaban, cosa que se pone de manifiesto en las partidas entre los protagonistas de " El apartamento ".


La película también plantea si hay que seguir cediendo ante la gente más poderosa consiguiendo un ascenso laboral, o bien mantener tu dignidad y no ceder ante las presiones por mucho que te veas perjudicado profesionalmente. 
 

El momento en donde Baxter se da cuenta que no puede ceder, con la entrega de una llave diferente a la de su apartamento, ha sido muchas veces imitado en el cine. Hay muchas películas en donde alguien no cede ante alguien superior. Pero en esta película se hace con ingenio, con un gran detalle de guión, en donde el protagonista entrega a su jefe la llave del servicio de la planta de administración y no la de su apartamento. En ese momento sabe que está cavando su tumba, pero decide hacerlo así sin importarle las consecuencias.


No puede haber algo más ingenioso que alguien tenga que dormir en la calle porque su apartamento esté ocupado. El protagonista es soltero y sus superiores lo aprovechan para pasar una noche ( o más ) a la semana con sus amantes. Esto nos plantea la infidelidad, un tema muy de actualidad en la sociedad moderna. 


Se pone enfermo y va al trabajo sin dormir, pero día tras día sigue cediendo ante las presiones. A cambio de ello consigue el ascenso, pasando de la planta 19 a una superior con despacho propio. Pero uno no puede mantener una vida así, ya que son 5 personas las que necesitan esa llave semanalmente. 



El personaje clave es Olssen, la secretaria de Shaldrake, y muy cotilla. está resentida porque su jefe mantuvo relaciones con ella, pero ahora las mantiene con otras chicas. El remate para ella es que lo haga con una ascensorista, y decide espiarles incluso mientras que cenan en el restaurante chino.



Decide contar a Kubelik las mentiras que siempre va diciendo Shaldrake, y la avisa de que no se va a separar de su esposa. Cuando el dueño de la empresa se entera de lo ocurrido la echa, pero ella no se queda allí y decide llamar a su esposa.



La escena clave, y una de las más ingeniosas en la historia del cine es " el espejo roto ". Baxter encuentra un espejo roto en su apartamento y se lo entrega a su jefe. En la fiesta de Navidad Baxter está hablando con Kubelik y se pone un sombrero. La pide un espejo, y esta saca el mismo espejo roto.






Desde ese momento el protagonista sabe que la persona a la que ama está saliendo con su jefe, y pasan las noches de diversión en su apartamento. Esa relación le impide salir con ella, incluso es el motivo por el que no se presentó al teatro Majestic para ver Music man.



Cuando lleva a Margie a su casa tiene la mala suerte de encontrarse con Kubelik en la cama, tras ingerir gran cantidad de somníferos. Al principio es reacio a hablar con ella, por estar resentido, pero cuando esta se recupera vuelve a intentar tener una relación de amistad con ella. 



Se producen una serie de acontecimientos, ya que tiene que echar de casa a Margie y llamar al doctor Dreyfuss. Este piensa que su vecino es un mujeriego, y quiere que done su cadáver a la Universidad de Columbia, en donde el doctor está haciendo un estudio.


Otros grandes momentos son las chicas tan peculiares que entran en el apartamento, Sylvia es muy alegre y trabaja como telefonista en la empresa de seguros, y la amante de Dobitsch es una rubia muy atractiva con cierto parecido a Marilyn Monroe.


La mujer de Dreyfuss lleva algo para que cene Kubelik, y mira mal a su vecino, pensando que es el culpable de lo sucedido. Por mucho que lo intente explicar, es complicado que la gente le crea, ya que parece una historia muy surrealista. 



La casera de la casa le llama la atención a la mañana siguiente, por el enorme ruido de la noche anterior. Otro personaje muy curioso, que siempre va acompañada de su perro Oscar.



Una vez que Kubelik se ha recuperado Lemmon prepara unos spaguetis, y emplea como colador una raqueta de tenis. Otra gran escena, que será siempre recordada.



Todo se complica con la aparición en escena del hermano de la protagonista, que está preocupada al no tener noticias de su hermana. Cuando llega a casa de C. C. Baxter se entera que su hermana ha consumido somníferos, y decide pegarle.



Cuando la esposa de Shaldrake le deja, por la llamada de Olssen, este vuelve a quedar con Kubelik. La ascensorista vuelve a caer en la misma tentación, aunque había prometido que no lo haría. 



Vuelve a decirla que se va a separar de su mujer, y esta vez es real porque ella le ha dejado. Como el cuento del lobo, cuando está contando la verdad. Pero Kubelik no le cree y decide desaparecer, para buscar al hombre que ha demostrado preocuparse por ella. 



El travelling de MacLaine de camino a casa de C C Baxter es magistral, aunque es corto porque no hace falta alargarlo innecesariamente. Al llegar al portal se produce otro gran detalle, a lo Wilder, con el sonido que parece de una pistola. 



Poco antes habíamos visto a Baxter prepararse para mudarse, y coger una pistola de un cajón.






La protagonista se asusta al oír el disparo, pensando lo peor. Cuando Jack Lemmon abre la puerta aparece con una botella de Champán recién abierta. 

PERSONAS QUE UTILIZAN LA LLAVE:
- Eichelberger y Sylvia.

- Dobitsch y la rubia con parecido a Marilyn Monroe.

- Shaldrake y Kubelik.

- Baxter y Margie.

- Baxter y Kubelik.



PERSONAJES:
- C. C. Baxter, trabaja en el departamento de mutuas de la compañía de seguros. Es soltero y vive solo en un apartamento de Central Park.



- Fran Kubelik, ascensoristas en la empresa de seguros. Conoce a casi todos los trabajadores, pese a ser un edificio con mucha gente.



- Jeff D. Shaldrake, el propietario de la empresa, donde trabajan los protagonistas.

- Olssen, la secretaria de Shaldrake.

- Joe Dobisch, trabaja en administración en la empresa de seguros.

- Eichelberger, otro de los que trabaja en la empresa de seguros, en la parte de administración.

- Vanderhoff, al igual que Dobisch y Eiselberger trabaja en la compañía de seguros en la sección de administración.

- Al Kirkeby, el cuarto miembro de administración en la compañía de seguros, que necesita la llave del apartamento de C C Baxter.

- Dr Dreyfuss, vecino del protagonista. Es médico, y se encuentra siempre a C C Baxter en los momentos más complicados.

- Mildred Dreyfuss, vecina de Baxter. Mujer del doctor Dreyfuss.

- Lieberman, la casera de C C Baxter, y que siempre va acompañada de su perro Oscar. 

- Sylvia, la amante de Eichelberger.Trabaja como telefonista en la compañía de Shaldrake.

- Karl Matuschka, hermano de Kubelik.

- Margie Mac Dougall, pasa nochebuena con Baxter en un bar. Tiene a su marido ( Micky ) preso en La Habana.

- Chica rubia ( Marilyn ), la conoce Dobitsch en una fiesta, y la lleva al apartamento del protagonista.


PREMIOS Y NOMINACIONES:
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas  5 / 5

José Luis Hurtado en Miradas de cine

KireMarried en E-cartelera

Nota IMDb:

El apartamento (1960) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,5


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario