martes, 12 de noviembre de 2013

PACTO DE SILENCIO ( 2012 )






LA BÚSQUEDA DE JIM GRANT


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Robert Redford
INTÉRPRETES: Robert Redford, Shia LaBeouf, Nick Nolte, Julie Christie, Richard Jenkins, Chris Cooper, Susan Sarandon, Sam Elliott, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Brit Marling, Stephen Root, Stanley Tucci, Jackie Evancho
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Tripictures

SINOPSIS:
Jim Grant ( Robert Redford ), un antiguo activista radical, vive ahora de forma anónima con su hija en los alrededores de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard ( Shia LaBeouf ), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco. Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon.
( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Hace tiempo que no nos encontrábamos con un reparto de tanta calidad, cosa que era habitual en el cine clásico, desde los años 30 con el gran reparto de " Gran Hotel ". Esas películas pocas veces han sido redondas, si exceptuamos " Lo que el viento se llevó " y alguna gran producción histórica.
Es complicado dar igual importancia a todo este elenco de grandes intérpretes.
Uno de los problemas de la película es ese, ya que hay muchos de estos personajes cuyo paso por la película es innecesario, y casi ninguno de los veteranos actores está bien, excepto Susan Sarandon. El resto están superados por los más jóvenes.



Los mejores son Shia LaBeouf y Brit Marling, dos de los mejores de su generación. Ambos están muy bien, y en el caso de la joven actriz, pese a aparecer muy poco, lo hace excelentemente. Cada vez que aparece en pantalla hace que la película sea mejor, y es lo mismo que opinaba de Jennifer Lawrence cuando era poco conocida o secundaria y años después es una de las actrices más reconocidas.
Pronostico un gran futuro para Brit Marling.
Lo mismo ocurre con Shia LaBeouf, pero en este caso su papel es un caramelo, está presente en casi toda la película y tiene grandes momentos con una gran ironía. Intenta ligar con todas las chicas jóvenes que están a su alrededor, con gran naturalidad y sentido del humor.


Robert Redford nunca me ha parecido un gran actor, sobre todo si lo comparamos con otros compañeros de su generación, como Paul Newman. Pero ha tenido bastantes actuaciones interesantes, como su personaje en " La jauría humana ". Con el paso de los años su carrera se centró en la dirección, en donde sí ha demostrado que vale para esos menesteres. Las pocas veces en las que aparece en pantalla no lo hace bien, se podía retirar definitivamente como actor, para centrarse en la dirección. Sin ser Eastwood un gran actor, sus actuaciones parece que mejoran con el paso de los años, además de ser un director superior a Redford.
Los personajes de Nolte, Jenkins, Gleeson y Cooper no dan para más. Tampoco el de Sarandon, pero nos regala dos grandes escenas dramáticas, principalmente la que lleva a cabo con LaBeouf.


Julie Christie tampoco está bien, y tanto Howard como Tucci hacen unos personajes secundarios a los que nos tienen acostumbrados, sin destacar.
A nivel argumental la película va decayendo su suspense, y llega a hacerse plana y aburrida. Solamente salimos del letargo por la aparición de Marling, y su papel en el caso, así como todos los momentos en donde aparece LaBeouf.
Hay varias situaciones mejorables en el guión, y el final es el esperado.


Los primeros minutos con imágenes en blanco y negro son buenas, así como la presentación de Redford y su familia, LaBeouf y el comienzo de la investigación.
Es una crítica a los grupos extremistas, y a la justicia americana. También intenta criticar la posición de los Estados Unidos durante los conflictos acaecidos en la década de los 70, lo que ayudó a la aparición de estos grupos tan radicales.

SPOILERS:
La escena en donde Daniel se queda con su sobrina y Jim escapa del hotel es un poco chapucera. La policía le busca y sabe donde está, pero no le capturan hasta el final. 
Rebecca es hija de Jim y Mimi, aunque acaba adoptándola Henry, que era el policía encargado del caso. Esta situación del guión no me gusta mucho, aunque por lo menos permite que Brit Marling aparezca en la película.


Todo el recorrido de Redford huyendo de la policía estaba claro que iba a acabar con su detección, aunque no entrará en la cárcel por la confesión de Mimi.
La gran escena es cuando Sharon es entrevistada en la prisión por Ben Shepard, y ambos hacen una gran actuación dramática.

PERSONAJES:
- Jim Grant / Nick Sloan, uno de los miembros del Weather underground, activistas que actuaron con robos y matanzas en los años 70.

- Isabel Grant, la hija de Jim.

- Daniel Sloan, el hermano del protagonista.

- Ben Shepard, el periodista del Albany Suntimes, encargado de informar del caso.

- Mimi Lurie, otra de los miembros del grupo activista.

- Mac Mc Leod, vive con Mimie en una zona de montaña, alejados del mundo urbano.

- Sharon Solarz, otra de los miembros del Weather underground.

- Donal Fitzgerald, miembro del grupo, que decidió abandonar cuando se radicalizó en exceso.

- Cornelius, el agente del FBI, encargado de l caso y de la detención de los miembros del grupo.

- Ray Fuller, director del Albany Suntimes.

- Jed Lewis, otro de los miembros del grupo.

- Diana, trabaja en el FBI, ayudando a Cornelius.

- Henry Osborne, policía encargado del caso en el momento de los asesinatos.

- Rebecca Osborne, la hija de Henry.

- Billy Cusimano,abogado de Jim Grant en un caso de drogas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL EFESTIVAL DE VENECIA 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Alejandro G Calvo en Sensacine  3 / 5

Nota Imdb:

Pacto de silencio (2012) on IMDb  


Nota Filmaffinity: 5,7 / 10 

Dias de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario