lunes, 18 de noviembre de 2013

SISTER ( 2012 )


DRAMA SOCIAL RODADO EN UNA ZONA MONTAÑOSA DE SUIZA. DIRIGIDO POR URSULA MEIER

PRODUCCIÓN: SUIZA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Ursula Meier
INTÉRPRETES: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-François Stévenin
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Simon, un niño de de doce años, y su alocada hermana mayor Louise ( Léa Seidoux ) viven en un pueblo desolado en la falda de las montañas nevadas. 


Cerca hay una estación de esquí, a la que Simon va todos los días para robar los equipos a los turistas y revendérselos a los niños del barrio. Así es como Simon mantiene a la familia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película comienza bien, poco a poco vamos conociendo a los personajes, pero en la parte final la película se hace muy repetitiva y llega a aburrir. El guión es correcto, no deja cosas sin contar, pero solo la presencia de Louise aporta alguna duda a la historia. Reconociendo su originalidad, a esa historia le falta algún elemento que sorprenda. El final está bien, pero es el esperado. 


Una película muy contemplativa y muy neorrealista, que mantiene su interés por las excelentes actuaciones de Kacey Mottet Klein y Léa Seydoux. La joven actriz francesa que tiene dos películas en la cartelera, la otra es " La vida de Adele " interpretando a la mujer de pelo azul.
Gillian Anderson y Martin Compston no son protagonistas, y tienen un papel muy secundario en la película, aunque ambos actores de prestigio. Sorprende que tengan un papel tan poco importante. 


Podemos ver unas bonitas imágenes, aprovechando el paisaje natural. Pero pocas veces hay una fotografía diferente, todo es muy clásico, exceptuando un momento en donde la cámara gira alrededor del edificio de los protagonistas, situado en medio del valle y solitario.


El joven Simon sabe dos idiomas, francés e inglés, lo que le permite entenderse con los turistas. La película es muy recomendable verla en versión original.

SPOILERS:
El protagonista necesita dinero, para ello sube a la estación de esquí para robar a los turistas. El inicio nos describe lo que hace el personaje, y está muy bien contado. Uno de los cocineros que trabaja en el restaurante le pilla, y comienza una relación de sinergia con Mike. Le da parte del dinero que obtiene, para que se mantenga callado y no cuente nada. Simon es muy meticuloso, hace todo con mucho orden para evitar ser pillado. 


Su hermana deja el trabajo, y necesita dinero para sobrevivir, siendo el dinero obtenido por Simon los únicos ingresos de la familia.
La sorpresa viene en la parte final cuando descubrimos que Louise es la madre de Simon, y no la hermana. Hasta ese momento el chico decía que era su hermana y que sus padres habían muerto en un accidente de trabajo. Cuando se entera el novio de la protagonista la deja.


En el final de la película la estación de esquí ha cerrado, porque estamos en primavera, y ya no hay nieve. El protagonista sube hasta arriba y decide pasar un día jugando en la paz y tranquilidad de una estación de esquí vacía.


Su hermana, que se había enfadado con él, por hacerla perder un empleo, le está buscando. Cuando Simon baja por el funicular Louise sube, y se cruzan en sentidos contrarios. este es un gran final para la película, bastante triste.

PERSONAJES:
- Simon, tiene 12 años e intenta conseguir dinero, vendiendo el material robado en la estación de esquí.
   
- Louise, la hermana mayor de Simon. Deja su trabajo, y le gusta mucho salir por la noche con distintos chicos.
   
- Mike, trabaja como cocinero en la estación de esquí, y acaba siendo amigo de Simon.


- Kristin, una señora extranjera, que vive con sus niños en la zona.


- Bruno, el último novio de Louise. Algunas noches duerme en la casa con ella.

- Marcus, amigo de Simon, de 10 años.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

 

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Toni Junyent en Miradas de cine

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5

Nota IMDb:

L'enfant d'en haut (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario