martes, 26 de noviembre de 2013

MEJORES PELÍCULAS DEL CINE HISTÓRICO




Dentro de un género cuyas películas también se pueden englobar en drama, romántica o de aventuras, he considerado películas que transcurren en otra época, y por algún motivo tienen carácter histórico.
Estas son mis 10 películas de carácter histórico favoritas:



1 ) BEN-HUR


PRODUCCION: USA ( 1959 )
DIRECCION: William Wyler
INTERPRETES: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie

SINOPSIS:
La acción se desarrolla durante el Imperio Romano de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

PUNTUACION: 10





2 ) DOCTOR ZHIVAGO


PRODUCCION: USA ( 1965 )
DIRECCION: David Lean
INTERPRETES: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, Wolf Frees, Gwen Nelson, Noel Willman, Gérard Tichy, Klaus Kinski, Jeffrey Rockland, José María Caffarel, Tarek Sharif, Mark Eden, Erik Chitty, Lucy Westmore, Virgilio Teixeira

SINOPSIS:
Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.
PUNTUACION: 10


3 ) LA PASION DE JUANA DE ARCO


PRODUCCION: FRANCIA ( 1928 )
DIRECCION: Carl Theodor Dreyer
INTERPRETES: Renée Jeanne Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud, André Berley
SINOPSIS:
Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 9



4 ) EL LEON EN INVIERNO

PRODUCCION: USA ( 1968 )
DIRECCION: Anthony Harvey
INTERPRETES: Katharine Hepburn, Peter O'Toole, Jane Merrow, Anthony Hopkins, John Castle, Timothy Dalton, Nigel Terry, Nigel Stock
SINOPSIS:
Año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John (Juan sin Tierra) y el colérico Richard (Ricardo I Corazón de León). Conviene tener en cuenta que, algunos años antes (1173-1174), los tres, incitados por su ambiciosa madre, se habían sublevado contra su padre.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 9


5 ) LA REINA CRISTINA DE SUECIA


PRODUCCION: USA ( 1933 )
DIRECCION: Rouben Mamoulian
INTERPRETES: Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith, Lewis Stone, Elizabeth Young, C. Aubrey Smith, Akim Tamiroff, Reginald Owen
SINOPSIS:
Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, Conde de Pimentel y embajador del rey de España en Suecia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 9


6 ) BARRY LINDON


PRODUCCION: REINO UNIDO ( 1975 )
DIRECCION: Stanley Kubrick
INTERPRETES: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee, Mary Kean, Philip Stone, Hardy Krüger, Gay Hamilton, Wolf Kahler, Steven Berkoff, Murray Melvin, André Morell, Diana Loerner, Frank Middlemass, Arthur O'Sullivan, Leonard Rossiter
SINOPSIS:
Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 8



7 ) JULIO CESAR


PRODUCCION: USA ( 1953 )
DIRECCION: Joseph L. Mankiewicz
INTERPRETES: Marlon Brando, Louis Calhern, Deborah Kerr, James Mason, Greer Garson, John Gielgud, Edmund O'Brien
SINOPSIS:
Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 8


8 ) ESPARTACO

PRODUCCION: USA ( 1960 )
DIRECCION: Stanley Kubrick
INTERPRETES: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis
SINOPSIS:
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 8


9 ) LA MARSELLESA

PRODUCCION: FRANCIA ( 1938 )
DIRECCION: Jean Renoir
INTERPRETES: Pierre Renoir, Lise Delamare, Louis Jouvet, Léon Larive, Aime Clariond, Maurice Escande, Pierre Nay, Jacques Castelai, Edmond Ardisson, Nadia Sibirskaïa
SINOPSIS:
La Revolución Francesa vista a través de los ojos de sus participantes directos (desde los campesinos hasta el propio Luis XVI) es el tema de este drama de época dirigido por el maestro Jean Renoir. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 8



10 ) EL DIARIO DE ANA FRANK

PRODUCCION: USA ( 1959 )
DIRECCION: George Stevens
INTERPRETES: Millie Perkins, Joseph Schildkraut, Shelley Winters, Richard Beymer, Gusti Huber, Lou Jacobi, Diane Baker, Douglas Spencer, Dodie Heath, Ed Wynn
SINOPSIS:
Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de la pequeña hija de los Frank.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
PUNTUACION: 8



2 comentarios:

  1. ¿Para qué pedís comentarios si nadie los contesta? Es una desvergonzada manipulación para hacer ver a los incautos usuarios que tienen libertad de expresión; con este pretexto, se introduce la publicidad insidiosa, molestando a los que caen en la trampa. Es evidente, que esos usuarios no "escribirían" si se hubieran dado cuenta a tiempo de que son instrumentos del comercio que se vale de este medio para vender lo que sea, no importa cuáles artículos que, generalmente, dejan mucho que desear por la falta de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto Claudio !!
    Yo no tengo publicidad y respondo a los comentarios.

    ResponderEliminar