viernes, 6 de octubre de 2023

GOLPE A WALL STREET (2023)


EL EXPERTO EN BOLSA

PAÍS: Estados Unidos (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Dumb Money
DIRECCIÓN: Craig Gillespie
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de septiembre de 1967, Sídney (Australia)
INTÉRPRETES: Paul Dano, Seth Rogen, America Ferrera, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Pete Davidson, Nick Offerman, Vincent D'Onofrio, Anthony Ramos
GUIONISTAS: Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum
BASADA EN: la novela "la red antisocial", escrita por Ben Mezrich, y publicada en 2022
FOTOGRAFÍA: Nicolas Karakatsanis
MÚSICA: Will Bates
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Black Bear Pictures, Ryder Picture Company, Columbia Pictures, Sony Pictures, Stage 6 Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 104 minutos


SINOPSIS:
Golpe a Wall Street nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos) en la empresa más candente del mundo.
En medio de todo este embrollo se encuentra, un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Cuando su popularidad estalló, sus seguidores empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: DeAplaneta)

CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Craig Gillespie, el responsable, entre otras, de "Yo, Tonya" (por la que Allison Janney ganó el Óscar en la categoría de actriz de reparto), es una película que adapta una novela reciente, cuyo texto se basa en una historia real, que tiene como protagonista a un joven experto en el mundo de la bolsa.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de Toronto, y en nuestro país se pudo ver por primera vez en la sección perlas del Festival de San Sebastián, y se nota que está dirigida por Gillespie, para lo bueno y lo malo, ya que el cineasta australiano desarrolla la película con una gran agilidad, con un exceso de diálogos y una estética videoclipera, que me sacó de quicio en la primera mitad, tanto a nivel visual como sobre todo en el musical y sonoro, ya que emplea unos temas modernos, pero que entiendo que encajan bastante bien en este tipo de historias. 


En la segunda mitad afortunadamente abandona esos excesos, o al menos están presentes a cuentagotas, una vez presentados los personajes, y que había otros temas de conversación a la de las cifras económicas. Incluso, ese tercio final, me hizo reír en dos o tres escenas, lo que no había conseguido anteriormente pese a ser una comedia, y logré disfrutar de una trama que pude seguir sin problemas, con mucho humor y algunos diálogos divertidos.
Tengo que decir que me cuesta seguir el cine que aborda temas económicos y bursátiles, en donde hay muchos diálogos con datos económicos, y en ese sentido me recordó para mal a la insoportable "La gran apuesta", y eso me pasó en la parte inicial.
Una cinta que tiene como su aspecto más destacado el montaje, que es excelente, en algo que suele estar muy bien trabajado en el cine del director.


El otro punto fuerte es la dirección, con un Gillespie cuyas películas tienen un sello propio, para bien o para mal. En cuanto a las interpretaciones, el reparto en general está bien, y entre todos ellos destacan las actuaciones de un siempre solvente Paul Dano, como el joven experto en temas bursátiles, Keith Gill, y Shailene Woodley en un papel secundario pero de gran importancia en el desarrollo de la trama, en concreto el de la mujer del protagonista.
Completan el reparto coral, entre otros, Seth Rogen, Vincent D'Onofrio, Pete Davidson y America Ferrera, Una película con muchos personajes, y un reparto coral en donde el protagonista es Paul Dano, y el resto tienen un rol secundario de mayor o menor peso en el desarrollo de la trama.
Es una película que puede gustar cuando se estrene en los cines españoles, en especial a los que disfrutan con películas modernas con unos personajes que hablan sin parar, y unas canciones bastante actuales.


LO MEJOR: El montaje. El tercio final.
LO PEOR: Los excesos sonoros y musicales habituales en el cine del director.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario